¡Cuidado, una sobrehidratación puede poner en riesgo tu vida!

Prensa/CMB/Jabeando/07-10-2020.- Beber suficiente agua cada día es esencial para mantener nuestra salud, pues ayuda a funcionar adecuadamente, todas las células y órganos del cuerpo, manteniendo el equilibrio de los fluidos corporales, transportando así los nutrientes, además nos ayuda a regular la temperatura y lubricar las articulaciones.

Además, el consumo correcto, nos ayuda a disolver los minerales y nutrientes para que sean más accesibles para el cuerpo, optimizar la función renal, prevenir infecciones del tracto urinario, controlar el peso, maximizar el rendimiento físico y mental, entre muchos otros beneficios; sin embargo, excederse en la ingesta de agua puede tener graves consecuencias, ya que puede desencadenar problemas cardiovasculares, cerebrales y renales que pueden poner en riesgo nuestra vida.

El exceso en el consumo de agua, mejor conocido como hiperhidratación se produce cuando el organismo recibe más agua de la que elimina; los atletas de alto rendimiento, por ejemplo, beben una cantidad excesiva de agua para evitar la deshidratación, no obstante, esta condición puede desencadenar una hiperhidratación.

Ahora bien, esta condición también puede presentarse cuando los riñones no eliminan la orina con normalidad, debido a la presencia de cardiopatías, nefropatías o hepatopatías, o en bebés prematuros, cuyos riñones aún no han madurado. Se sabe también, que ciertos medicamentos, pueden ser los causantes en personas sensibles a las formula.

Los síntomas: Nauseas. Fatiga. Dolor de cabeza. Mareo o confusión. Calambres. Inflamación en estómago, manos y pies. Dificultad para respirar. Convulsiones. Presión intracraneal. Insomnio. Pérdida de potasio.

Lo que sucede en el organismo cuando ingerimos grandes cantidades de agua, es que los riñones se ven sobrepasados por la cantidad de líquido por lo que las células se inflaman debido a que la concentración de sodio en sangre cae a un nivel demasiado bajo, provocando, como ya lo mencionamos una rápida inflamación de los órganos siendo el más afectado el cerebro.

Conocer nuestro organismo y como trabaja nuestro cuerpo son la clave para prevenir este y otros padecimientos, en este caso, tomar agua en cantidades suficientes, repartidas a lo largo del día, evitará un desequilibrio en el organismo, favoreciendo el rendimiento deportivo sin caer en la abundancia que puede traer grandes consecuencias.

No olvides que si quieres conocer la lista de sustancias prohibidas emitidas por VADA, puedes consultar el siguiente en link: https://wbcboxing.com/lista-de-sustancias-prohibidas-por-la-asociacion-antidopaje-voluntaria-vada/

¡CONOCE TU CUERPO, ES TU RESPONSABILIDAD!

Deja una respuesta