Por José Cuevas
Correo: [email protected]
Prensa/Jabeando/09-10-2020.- Bienvenidos amigos aficionados a esta nueva edición del Conversatorio de la Confederación Internacional de Boxeo (CIB), esta vez lo vamos a dedicar al doble campeón mínimo (47,6 kilogramos, 105 libras) Nohel Arambulet, pues precisamente un día como hoy, 9 de octubre, pero de 1999 se cumplen treinta y un años de la conquista de su primera faja mundial AMB ante el filipino Joma Gamboa, en combate celebrado en el Parque Naciones Unidas de El Paraíso, en el marco del torneo KO a Las Drogas.
Arambulet, nativo de la población de Churuguara, estado Falcón, luego de una excelente demostración donde desplegó buen manejo del jab y perfecta sincronización en el desplazamiento sobre el ring para anular la agresividad del talego de Gamboa, quien también salió dispuesto a ganar el título, el cual estaba vacante al subir de división su anterior poseedor el mexicano Ricardo “Finito” López.
¿Qué recuerdas de ese primer título?
-Gratos recuerdos. El gimnasio estaba repleto y yo en tal condición física que no perdía con nadie esa noche. Tuve una preparación excelente bajo la dirección del profe Nicolás Hernández. Gané por decisión unánime (Guillermo Aguilera 118-110, Samuel Conde 117-111 y Tommy Thomas 117-111)…Pero me lastimé la mano derecha a medios de la pelea.
¿Gamboa fue uno de tus rivales más fuertes en profesional?
-Podríamos decir que sí. Tanto este combate en que gané el titulo aquí en Venezuela, como en la revancha en Japón al año siguiente (20 de agosto de 2000). Aunque debo decir que creo que también la gané, pero los jueces vieron otra cosa. Dimos verdaderas guerras sobre el cuadrilátero.
¡Pero en el pesaje ya habías perdido el título por no hacer el peso exigido!
-En verdad tuve muchos problemas para hacer el peso. Estaba en pleno crecimiento físico. Ya antes en la primera defensa del título contra el colombiano García Bernal se me dificultó alcanzar las 105 libras. Y luego por el largo viaje a Japón. Además, allá había mucho frío y eso me afectó para rebajar el peso que subí durante el viaje. Pero te digo, estoy seguro que lo dominé, pero lo dieron ganador a él por decisión dividida.
También debo decir que, gracias a mi mánager, Rafael Morón y a la gente de la AMB que sabían de los esfuerzos que había hecho por retener la faja, me reclasificaron y pude obtener otro chance. Aunque antes tuve que ganarle a otros rivales exigentes como el compatriota Juan José Landaeta.
Por fin se te dio recuperar el título, esta vez contra el entonces monarca el japonés Keitaro Hoshino ¿Te consideras un ídolo en Japón?
-Yo diría que más que un ídolo, conocido por la afición. De mi manera de combatir. Hoshino fue también uno de mis grandes rivales. Volví a derrotarlo en la revancha (29 de julio de 2002) en su tierra (Osaka, Japón) Ya tenía un nombre hecho allá en Japón y la paga era buena por combatir. Así que defendí otra vez contra otro nipón llamado Niida (Yutaka, 12 de julio 2003)
Sabes que recuperaste tu título en una fecha importante de nuestro boxeo: el 29 de julio. Día igual cuando se coronó campeón, también en Japón, el cumanés Alfredo Marcano (1971)
– No. No sabía. Es interesante. Siempre hemos tenido rivalidad con los púgiles japoneses. Así que fue un acierto hacer casi todas mis peleas titulares allá donde hay gran afición, especialmente en los pesos chicos. Como te dije las más importantes y duras contra Hoshino y Niida. Pero ante este último, otra vez la tendencia a subir de peso me volvió a derrotar en la balanza cuando le di la revancha a Niida, Subí a pelear igual y perdí por decisión.
Después intenté en el peso superior (51 kg, 112 libras) y fui derrotado por el francés Asloum (Brahim, 8 de noviembre de 2004)
¿Hasta allí llegó, definitivamente, tu carrera?
–No. Seguí boxeando, pero ya tenía otros problemas físicos, no solo eran mis manos que se me inflamaban incluso en los entrenamientos, sino también la cervical que me estaba echando broma. Aun así, bajé a la división mini mosca otra vez y enfrenté al panameño “La Araña” Vásquez (Roberto) Allá en Panamá cerré mi ciclo de peleas titulares (2006)
Al final terminaste con un récord profesional de 23 victorias, 11 ganadas por nocauts, 8 derrotas y un empate. Además, que realizaste 140 peleas en amateur. Por toda esa trayectoria y por tu comportamiento ciudadano en el año 2018, recibiste un cinturón honorífico de la CIB ¿Y ahora cómo te mantienes ligado al boxeo?
-Sí. En ese mismo acto de la CIB también compartí ese honor con mi colega Aquiles Guzmán. Son reconocimientos que deben hacerse en vida para uno poderlos compartir con sus familiares. Ahora estoy concentrado en organizar algunas carteleras de boxeo en mi tierra falconiana y en apoyar al junior, mi hijo Nohel. La idea, planes es guiarlo hasta disputar y ganar un título mundial, sea por la AMB o la OMB. También hay planes de radicarnos en España.
Bien Nohel ¡Te deseamos mucha suerte en tus planes al igual que a tu hijo y que se conviertan en la primera pareja padre e hijo venezolanos que ganen un campeonato mundial…y para ustedes, amigos lectores será hasta el próximo conversatorio del CIB al cual están cordialmente invitados…! Chau!