Prensa/CMB/Jabeando/16-10-2020.- La Cumbre Internacional de Mujeres Líderes es una iniciativa de Consultores en Planificación – Coplan que tiene como objetivo fundamental contribuir a la mayor participación de las Mujeres como actoras sociales, políticas y económicas de Perú y Latinoamérica promoviendo el intercambio de experiencias y conocimientos que fortalezcan el liderazgo para enfrentar los retos y desafíos actuales.
En esta ocasión, se decidió que en estas sesiones serían considerados personajes clave que luchan día a día desde sus trincheras, por el desarrollo de la equidad e igualdad de oportunidades. En este sentido, la cumbre internacional consideró importante la participación del presidente del CMB, licenciado Mauricio Sulaimán, quien tuvo una charla amena con Gloria Nash Martínez, acerca del rol que tiene el organismo en la búsqueda de la equidad.
Mauricio Sulaimán platicó acerca de los orígenes del boxeo femenil, recordando omo este deporte había estado vetado en muchos países y cuando nuestro presidente honorario, Don José Sulaimán, gran promotor de la humanidad, realizó una campaña exhaustiva para la creación, desarrollo y fomento del boxeo de mujeres.
El máximo dirigente del organismo, presentó un video en cual pudimos ver a las máximas exponentes del deporte brindando grandes batallas, a juezas y oficiales de ring, supervisoras y otras grandes personajes que han desarrollado una carrera en el deporte.
Cuando Gloria preguntó acerca del principal desafío de las mujeres en torno al desarrollo del boxeo femenil, el licenciado Sulaimán apuntó que el desafío no lo tienen nuestras peleadoras, pues nuestras campeonas se han siempre distinguido por manejarse con gran profesionalismo, estando siempre en peso para sus combates y ofreciendo grandes batallas; sin embargo, señaló que el desafío está en el status quo y en la estructura que las rodea, por ello, la misión del CMB y de cada uno de nosotros: romper estos paradigmas para poder transitar de una vez por todas hacia la equidad salarial e igualdad de oportunidades.
Hizo énfasis en el potencial del boxeo para combatir la violencia, pues este deporte está estrechamente ligado con valores como: disciplina, trabajo, sacrificio, honor y lealtad. Y es que, erróneamente se ha considerado al boxeo como un deporte violento; sin embargo, existen elementos transformativos que van modificando los núcleos próximos de quienes practican pugilismo.
Para concluir, Sulaimán platicó acerca del último gran paso del organismo en búsqueda de la equidad: la homologación del cinturón. En 2004, el CMB diseñó su cinturón de campeonato mundial femenil por primera vez, utilizando una placa más pequeña, colores rosas y una base con forma de flor; sin embargo, escuchando a la comunidad global entendieron que todos y todas aquellas que se suben al ring con el propósito de conquistar la gloria, merecen el mismo reconocimiento…así que, a partir del 2019, todos nuestros campeones y campeonas, reciben el mismo cinturón de campeonato mundial.