Prensa/COV/Jabeando/Deportivas/25-10-2020.- El Comité Organizador de los Juegos Olímpicos de Tokyo 2020 sigue trabajando contrarreloj para estar preparado ante los diversos escenarios que se puede presentar de aquí a que inicie el evento, poniendo especial énfasis en la salud de los atletas,debido a la pandemia por el Covid-19.
Justo a nueve meses de que se encienda el pebetero en el Estadio Nacional de Tokio, se llevaron a cabo las primeras pruebas de control , la más importante es el desarrollo de una pulsera que ayuda a leer la temperatura no solo corporal sino la exacta que tiene la piel de cada atleta.
Además, se están desarrollando distintos sistemas para las entradas a los recintos olímpicos, sobre los cuales aún no se sabe bajo qué capacidad podrán ser utilizados.
“Logramos recopilar algunos datos muy útiles que nos ayudarán a seguir adelante. Todavía estamos en la fase experimental con respecto a las contramedidas del coronavirus, buscando cuál será más efectiva. Necesitamos ver todas nuestras opciones antes de decidir cuáles son las adecuadas para los Juegos. Hoy aprendimos cómo podemos filtrar sin problemas. El desafío será asegurarse de que todos los agentes de seguridad comprendan esto”, comentó Iwashita Tsuyoshi, director ejecutivo de la oficina de seguridad de los Juegos.
En la última reunión del Comité Ejecutivo del COI los miembros destacaron que a mediados de diciembre se tendría una pintura más completa sobre lo que puede pasar, ya que no solo se trata de los atletas que pueden ser controlados desde antes de salir de sus respectivos países, sino los aficionados que pueden trasladarse hasta Japón.
Es una realidad que todavía son más las interrogantes que las respuestas sobre lo que la gente puede esperar de los Juegos, e incluso los propios atletas, sin embargo, el COI se mantiene firme en la línea de realizar su evento.
La posposición ha significado un duro golpe en las finanzas, las cuales buscan paliarse con un programa que permitirá el ahorro de 280 millones de dólares.
“Estamos trabajando en la base de que podrá haber espectadores internacionales, lo que sabemos y no sabemos es que todavía no hemos decidido si podrá haber estadios llenos o solo con una capacidad reducida, veremos qué herramientas adicionales tendremos a nuestra disposición, tanto en pruebas como en vacunas, no hay una fecha límite”, mencionó Bach tras la reunión del Comité Ejecutivo.
Mientras tanto el mundo deportivo poco a poco empieza a desarrollar más torneos en distintas disciplinas como ciclismo y judo, aunque preocupa que en Europa existe un importante rebrote en distintos países, esto ha orillado a que, por ejemplo, Estados Unidos decidiera no participar en el Mundial de lucha de este 2020.