¿Qué papel juegan las vitaminas y los minerales en el rendimiento deportivo?

Prensa/CMB/Jabeando/28-10-2020.- Como todos sabemos, existen reglas básicas de alimentación que sin importar si eres o no un atleta debemos seguir para tener una vida sana y equilibrada, y es que, una alimentación saludable y variada nos aporta los nutrientes necesarios para el correcto desempeño de nuestro organismo. En este punto, es indispensable aprender a balancear adecuadamente nuestras comidas diarias, pues esto nos traerá grandes beneficios, por mencionar algunos: Nos da la vitalidad y energía. Nos ayuda a mantener un peso adecuado. Estimula nuestro sistema inmunológico. Mejora el desempeño deportivo y en general. en cualquier actividad que realicemos. Retrasa el envejecimiento. Nos permite estar activos y en forma durante la vejez. Ayuda a combatir el cansancio y la fatiga. Protege los dientes y mantiene sanas las encías. Mejora la habilidad de concentración. Reduce el riesgo de contraer enfermedades graves.

Ahora bien, en los atletas de alto rendimiento la buena alimentación es fundamental para obtener un buen rendimiento deportivo, pues esta aportará todos los nutrientes necesarios en cada uno de los diferentes momentos de la práctica deportiva, es decir durante el entrenamiento, la competición, la recuperación y el descanso.

Tanto las vitaminas como lo minerales son nutrientes esenciales indispensables para el buen funcionamiento del organismo.

Las vitaminas, son primordiales para el correcto funcionamiento y existen algunas que nuestro organismo no puede sintetizar y por tanto es esencial consumirlas en nuestros alimentos.

Existen diferentes tipos de vitaminas, y algunas de las esenciales son las vitaminas antioxidantes C y E que protegen a las células del deterioro oxidativo, que puede aumentar durante la actividad deportiva al someter a las células de nuestro cuerpo a un estrés mayor.

La vitamina D, que aparte de influir en el sistema inmunológico, participa en el correcto fortalecimiento óseo. Las vitaminas del grupo B, como la B1, la B6 y la B12 que pueden aumentar los niveles de serotonina y mejorar las habilidades motoras.

Algunos de los minerales más importantes en la alimentación de un deportista son:

Sodio: participa en la contracción muscular y en la regulación de los fluidos corporales, por lo que durante el deporte es esencial mantener una buena hidratación del organismo.

Calcio: se trata del mineral más abundante del organismo y es esencial para la musculación, ya que participa en la transmisión del impulso nervioso y en la contracción muscular.

Potasio: es un mineral que cuya función está estrechamente relacionada con el sodio ya que juntos regulan los niveles corporales de agua, además de participar en las células nerviosas, en la contracción muscular y en el aumento de masa muscular.

Hierro: forma parte de la hemoglobina, que es una molécula que se encuentra en los glóbulos rojos, responsables de transportar el oxígeno a los diferentes órganos. Una deficiencia de hierro causa un menor aporte de oxígeno, lo que aumenta el trabajo del corazón, provocando cansancio y bajando la capacidad de recuperación.

Cabe recordar que cuando se hace deporte, el cuerpo elimina más minerales de lo normal a través del sudor y la única manera de recuperar estos minerales perdidos es a través de la alimentación.

Si quieres conocer la lista de sustancias prohibidas emitidas por VADA, puedes consultar el siguiente en link: https://wbcboxing.com/lista-de-sustancias-prohibidas-por-la-asociacion-antidopaje-voluntaria-vada/

¡TU CUERPO, ES TU RESPONSABILIDAD!

Deja una respuesta