Prensa/CIB/Jabeando/30-10-2020.- Este sábado 31 de octubre, en la texana ciudad de San Antonio, tendrá lugar una de las peleas más interesantes y difíciles de pronosticar en lo que va del año 2020. Se trata de la confrontación del michoacano Leo Santa Cruz y el estadounidense de Maryland, Gervonta Davis. Uno – Davis- invicto en 23 peleas con 22 Kos y, otro -Santa Cruz- con 39 peleas, 37 triunfos, una derrota y un empate. De sus 37 triunfos, 19 son por Ko.
Leo ha reinado en tres divisiones distintas y en esta pelea con Gervonta va por la corona del peso Ligero.
Decimos que es una pelea difícil de pronosticar ya que veremos estilos bastante disímiles y algunas circunstancias curiosas y polémicas que rodean a nuestros protagonistas en este combate. Para empezar, Gervonta, es un excéntrico joven de 23 años, pupilo del no menos excéntrico Floyd Mayweather Jr. quien le guía y protege como la “niña de sus ojos” y que ha desarrollado una meteórica carrera que le ha llevado, en poco tiempo, a la cima del boxeo y a ser uno de los multi campeones más precoces del momento.
Tiene un estilo impetuoso y relampagueante. Arrolla a sus rivales con su velocidad y potencia. Pocos rivales le han pasado de los primeros rounds. No obstante, en su última pelea ante el cubano Yuriorkis Gamboa, se vio confundido e impotente, ante un hombre más pequeño y que, desde el 2° round, peleó con una lesión en uno de sus talones. Aunque también es justo señalar que Gamboa nunca presentó pelea y se dedicó a ensuciar el combate, a ver si llegaba al campanazo final.
Esto hace pensar a algunos sobre lo que podría pasar si el veterano Leo Santa Cruz, con casi 40 peleas, que ha enfrentado veteranos como Carl Frampton, Abner Mares, Alexander Muñoz, Christian Mijares, Cesar Seda, Víctor Terrazas, Kiko Martínez, usa esa experiencia en una pelea que pase del 6° round, los lleve al límite de las exigencias, les obligue a pelear cansados y a sacar sus recursos en extremas condiciones, podríamos ver un escenario, en extremo interesante con un Santa Cruz en plan de agresor y un Gervonta obligado a sacar la clase.
¿Qué podría prevalecer en este caso, la experiencia de Santa Cruz o la juventud de Gervonta? Son 23 años de edad de Gervonta contra 32 de Leo.
¿Quién lleva ventaja en la pegada? Evidentemente que Gervonta debe prevalecer si por pegada se decidiese el pleito, sobre todo si, todo ocurre en los primeros asaltos. Tiene mayor envergadura que Leo, es más explosivo y la juventud le permite exigirse a ciertos extremos que ya no están al alcance de los veteranos. Pero Leo es un gran técnico que sabe desplazarse en el ring, se administra muy bien y es un maestro en el castigo a la línea media. Igualmente está más acostumbrado a llegar a los 12 rounds que el joven Gervonta. Cabe otra pregunta, ¿Dejaría el mañoso Mayweather Jr. que su querido Gervonta corriese peligro a sabiendas de que Santa Cruz está en condiciones de derrotarlo?
Eso queda en el aire, porque en estos tiempos, en el boxeo nunca se sabe, y menos con De La Hoya y Floyd dominando la escena, pese a que la pelea no es en Las Vegas donde ha habido decisiones realmente infames, pero ¿Recuerdan aquel empate entre Pernell Whitaker y Julio César Chávez en el mismo San Antonio? Muchas son las interrogantes –dentro y fuera del ring- que se nos presentan en esta pelea. ¿Puede haber Ko? Si lo hubiera, debería ser a favor de Davis, aunque a Leo nunca se le ha visto en la lona, aún en aquellas peleas en que fue sumamente exigido, como cuando enfrentó a Frampton y a Mares. Santa Cruz asimila castigo, tiene buena defensa y nunca se le ha visto, ni siquiera cerca de un nocaut.
De modo que, si Gervonta no lastima seriamente a Santa Cruz en los primeros asaltos, esta pelea se pondrá en el rango de “Pronóstico Reservado” después de un 5° o 6° asalto. Pese a la diferencia de edad a favor de Davis, cada round que pase, parecerá un chance más para que Santa Cruz aumente sus posibilidades.