San Antonio/Prensa/Boxeo Plus/Jabeando/01-11-2020.- Un brutal upper de izquierda de Gervonta Davis que estalló en la mandíbula de Leo Santa Cruz puso fin en el round seis a una impactante pelea entre dos extraordinarios peleadores que disputaban los títulos pluma y superpluma de la Asociación Mundial de Boxeo en el Alamodome de San Antonio ante un público excitante que volvió a la arena en medio de la pandemia generada por el Covid-19.
Si la critica especializada no quedó satisfecha con Teófimo López y Vasyl Lomachenko, el sábado recibió su paga completa ante el extraordinario combate que ofrecieron Gervonta Davis y Leo Santa Cruz el cual correspondió a plenitud con la expectativa generada.
Desde el primer round ambos púgiles comenzaron a mostrar su artillería pesada. Santa Cruz inició con su tradicional característica de lanzar golpes de todos los calibres y Gervonta se paró a pelear con él en la distancia del peligro.
El mexicano llevó, aunque levemente la mejor parte en los primeros minutos del encuentro, pero Gervonta comenzó a trabajar a la zona media del rival buscando restarle velocidad y ofensiva.
Gervonta fue conmovido en el round tres por dos poderosos ganchos de Santa Cruz y a veces tuvo que retroceder ante el empuje del Michoacano que se metió un tren de pelea impresionante desde el inicio.
Dos veces chocó Santa Cruz a Davis que pareció tambalearse mientras este ripostaba con severos golpes a las zonas blandas que también le lastimaron.
El combate concluyó a los 2 minutos 40 segundos del sexto round que dominaba el mexicano que salió mejor parado en los intercambios de golpes, sin embargo, la sorprendente velocidad de Gervonta, su precisión y distancia produjeron este resultado impresionante luego de un intercambio apareciendo el brutal upper de izquierda que dejó fulminado inmediatamente a Santa Cruz generando la inmediata reacción del árbitro Rafael Ramos deteniendo el combate.
La victoria deja a Gervonta Davis con récord invicto en 24 con 23 nocauts y los títulos pluma y superpluma de la Asociación Mundial de Boxeo y además se ganó el reconocimiento de estar entre los mejores libra por libra de la actualidad. Santa Cruz queda ahora en 37-2-1, con 19KOs.
El combate bien puede ser calificado hasta el momento como el más emotivo del año, incluso el nocaut podría estar en la misma ponderación del que recibió Dilliam Whyte de manos de Alexander Povetkin.
Varias cosas que resaltar de esta pelea. Primero el nivel que exhibieron ambos púgiles reivindicando la vigencia y calidad del boxeo mundial, y luego la técnica, fortaleza y valentía que mostraron tanto Davis como Santa Cruz.
Si bien es cierto el norteamericano dispone de más recursos técnicos, velocidad, juventud y pegada, Santa Cruz cuya defensa es el ataque realizó un combate excelente hasta el momento del desenlace y hasta logró que Gervonta fuera hacia atrás frente a su ataque.
En el análisis del hecho hay que tomar en cuenta que Santa Cruz, que inició su carrera en las 118 libras ya peleando en 130 libras ofrecía muchas ventajas físicas y más ante un talento del nivel de Gervonta Davis quien sin lugar a duda está llamado a ocupar un lugar importante en la élite del boxeo contemporáneo.
Aparte de lo exitoso que fue la pelea, la misma significó el reencuentro del público en las arenas, esta vez en mítico Alamodome de la fronteriza ciudad de San Antonio en el estado de Texas.
Fue una verdadera “Noche de Brujas” donde Santa Cruz llevó la peor parte pero demostró en el ring la sangre de guerrero mexicano que puso en aprietos en varios pasajes del combate a la figura en ascenso que ya es Gervonta Davis.
Santa Cruz que quedó inconsciente durante varios minutos en su propia esquina poco a poco se fue recuperando y posteriormente fue evaluado por el servicio médico para constatar su estado de salud después de la dura pelea ante Gervonta Davis.
En el undercard, el norteamericano Mario Barros se convirtió en el nuevo campeón superligero de la Asociación Mundial de Boxeo al noquear en el sexto capitulo al Ryan Karl.
Por su parte Diego Magdaleno y Regis Prograis también ganaron por nocaut sus respectivos compromisos ante Isaac González y Juan Heráldez, respectivamente.