Por: José Cuevas
Correo:[email protected]»
Prensa/Jabeando/13-11-2020.- Bienvenidos amigos aficionados a otro Conversatorio de la Confederación Internacional de Boxeo (CIB), esta vez vamos a hablar de la categoría del peso ligero, 60 kilos, 135 kilogramos, la cual está muy en boga con figuras internacionales como Vasily Lomachenko, Téofimo López, Devin Haney y el mismo Jorge Linares de Venezuela, todos gladiadores internacionales de gran nivel, pero que también aquí en la tierra de El Libertador Simón Bolívar, Venezuela también hemos tenido y tenemos boxeadores de esta división que también tuvieron y tienen gran calidad de nivel competitivo.
Hoy vamos a platicar del segundo campeón mundial del peso ligero que tuvo Venezuela, Gilberto Serrano, nacido en Carúpano, estado Sucre, el 19 de marzo de 1973, pero cuya carrera boxística la hizo en Caracas.
Se están cumpliendo veintiún años del combate en que capturó la faja mundial reconocida por la AMB, destronando al italiano Steffano Zoff aquel 13 de noviembre de 1999 en el Thomas -Mack Center de Las Vegas, Nevada, en los Estados Unidos de Norteamérica.
Veinte años antes nuestro país veía coronado a su primer campeón mundial en esa división, el también oriental, pero del estado Bolívar, Ernesto “Gato” España, también de la AMB, quién había derrotado el 16 de junio de 1979 al trinitario Claude Noel por nocaut en 13 asaltos en San Juan de Puerto Rico.
Gilberto Serrano, conocido en el ambiente boxístico capitalino como Gilbert vino con su familia paterna y se instaló en el popular sector de Carapita, tenía entonces 12 años de edad, cuando junto a su hermano Gustavo recibieron las primaras clases de su padre Gerardo, teniendo como gimnasio la platabanda de su casa en la calle El Progreso.
Precisamente comenzó su progreso como boxeador en el gimnasio “Ernesto Sánchez” de Caricuao y luego en el “Juan Rivas” del IND en La Vega.
Con más de cien victorias en el campo aficionado y pocas derrotas, Gilberto decide saltar al profesional en el año 1993. Para entonces mostraba buena hechora pugilística, aceptable pegada y buena estatura para un peso ligero junior o ligero.
En el boxeo de paga suma sus primeras 15 victorias, de ellas 13 -de nuevo el número mágico- por nocaut, incluyendo la conquista del título nacional ligero junior y el de la Fedebol, faja regional reconocida por la AMB que le ganó al panameño Orlando Soto; razones deportivas que cristalizaron la disputa de un chance por la corona mundial de la categoría, en poder del coreano del sur Yong Soo Choi.
El careo contra Choi se dio el 18 de abril de 1998 y aunque Serrano apeló a su mejor técnica y parecía encaminado a una victoria por decisión, el coreano la apagó la luz en el noveno round, allá en la capital de Corea del Sur.
Fallado en su intento por ser campeón de la división ligero junior (59 kilos, 130 libras), retoma su carrera, pero en busca de la faja ligero.
Luego de tres años logra otros triunfos que lo acerca a un combate titular: Vence al ranqueado panameño Eldemiro Martínez quien estaba invicto y era el ídolo en el Madison Square Garden de Nueva York. Esta victoria hace que el promotor Don King se le ponga los cabellos más puyúos de la emisión y lo apoya para buscar una chance ante el entonces campeón Steffano Zoff.
Al subir esa noche al ring del Mack Center de Las Vegas, el carupanero-caraqueño Gilbert Serrano presentaba un récord de 18 triunfos, 4 derrotas y un empate. Mientras que el campeón Mundial Zoff tenía guarismos de 29 triunfos, 6 derrotas y dos empates.
Ambos peleadores de estatura parecidas dieron un combate parejo durante los nuevos primeros asaltos, incluso con una leve ventaja para el itálico…pero, Serrano había manejado bien su largo jab con el cual mallugó feo la ceja derecha de Zoff y ante una arremetida del criollo en el décimo, el referí Jay Nady detuvo las acciones. Así Serrano ganaba el título ligero de la AMB por nocaut técnico, fecha que hoy se conmemoran 21 años.
El flamante campeón ligero hace la primera defensa exitosa de su faja ante el japonés Hiroyuki Sakamoto por nocaut técnico en cinco capítulos, luego de recuperarse de dos caídas en el inicio del careo. Advertencia que Serrano no garantizaba mucho en su poder de asimilación.
Tal fragilidad mandibular se patentizó en su segunda defensa también en Japón al ser noqueado, Serrano, por el entonces retador nipón Takanori Hatakeyama. Se despedía Serrano para siempre de su título mundial al caer tres veces en el octavo round.
Gilbert Serrano intentó retomar la senda victoriosa en dos ocasiones en el año 2004 pero salió derrotado y se retiró definitivamente del boxeo, dejando un récord profesional de 20 victorias, 16 por la vía del cloroformo y 6 reveses.
Muchos consideramos que Gilberto Serrano pudo haber tenido una campaña más brillante como campeón mundial, pues tenía buen boxeo, excelente estatura y valentía, pero sufría de mandíbula de cristal, cuyo remedio no se puede comprar en cualquier farmacia.
Desde aquí, desde este Conversatorio del CIB le mandamos un gran saludo. Que esté bien junto a su familia y pese a todo forma parte Gilberto Serrano de la historia del boxeo venezolano…Y para Uds. ¡Amigos aficionados será hasta la próxima edición de este conversatorio, Dios queriendo…! Cháu!