Por el Dr. Arnoldo J. Loaiza G. PhD
Foto: cortesía Boxenestaesquina.com
Prensa/Jabeando/17-11-2020.- Con profunda tristeza, anuncio desde el centro del ring de la vida, para toda la fanaticada deportiva seguidora del boxeo internacional, que este pasado viernes 13 de noviembre, justo a las 8.23 horas de la mañana, sonó el doble campanazo para anunciar el último round de la existencia de Don Lupe Serrano, uno de los protagonistas leyenda del boxeo del siglo pasado. Oriundo de Tlaxcala, Méjico. Muy poco le faltaba para cumplir sus 99 años de edad, cuando un gancho al corazón le provocó un infarto al miocardio.
Don Lupe Serrano comenzó su carrera deportiva como boxeador durante la década de los años 40’ del siglo XX, nunca cruzó la frontera profesional como púgil, pero si lo hizo formando grandes figuras en esa categoría, creando toda una escuela que lo graduó de entrenador campeón. Durante su trayectoria como coach, forjó toda una cátedra de boxeo, preparando físicamente a grandes campeones de la talla de Wilfredo Benítez, “Pajarito” Moreno, José Medel, Mauro Vázquez, Amado “Panterita” Ursúa, Valentín “El Duende” Martínez, Oscar Arciniega, Enrique Júpiter, Israel “Magnifico” Sánchez, y Betulio González, considerado por parte de la prensa mexicana deportiva, un mega astro.
LA OPINIÓN Y DESPEDIDA DE BETULIO GONZÁLEZ HACIA DON LUPE SERRANO
Puedo decir que cuando pasó a ser mi entrenador, ya traía una vasta experiencia en el boxeo nacional mexicano y a nivel internacional. Don Lupe Serrano como le decían por su autoridad en materia deportiva, había sido entrenador de Javier Solís (El Rey del Bolero Ranchero), el famoso cantante mexicano, intérprete de canciones como “Sombras”, “Payaso”, entre otras. Javier Solís, se inició en el boxeo aficionado, pero luego de descubrir su talento por la música, decidió reorientar su vocación hacia el medio artístico. No obstante esto, por la amistad y en agradecimiento hacia su preparador físico, le llevó a regalarle un equipo de implementos deportivos en Ciudad de México, lugar donde anualmente se reunían grandes figuras del medio para festejar su cumpleaños.
Don Lupe Serrano, aparte de entrenador, complementaba su trabajo con sobradas habilidades para “vendar”, para atender las cortaduras y golpes ocurridos dentro del cuadrilátero durante los combates. Evitando de este modo la detención de la contienda y una posibilidad de perder la pelea por nocaut técnico. Mi esquina le tenía mucha confianza.
Don Lupe Serrano también se comportó como un maestro desprendido de sus conocimientos, ya que cuando decide retirarse para irse a su natal Méjico lindo y querido, había dejado un legado en mi esquina. El equipo de Venezuela, había aprendido “los secretos de vendar” y curar las heridas al estilo de Don Lupe Serrano, considerado como uno de los mejores en el mundo del pugilato para aquella época.
Don Lupe Serrano, quien tenía una personalidad muy especial, era el entrenador que más hablaba conmigo. Era un ser humano muy respetuoso y siempre me aconsejaba.
La relación profesional con Don Lupe Serrano trascendió al plano familiar. En algunas ocasiones su familia visitaba a la mía en San Francisco, Venezuela, mientras que en otras oportunidades, mi familia aprovechaba para saludar a la familia de mi entrenador en tierras aztecas. La familia de Don Lupe Serrano se caracterizó por ser excelente anfitriona. Bondadosos y espléndidos para atendernos, nunca faltaban los Mariachis. Entre ambos grupos familiares floreció una bonita y sincera amistad de por vida. Ha pasado el tiempo y nuestras hijas mantienen viva la llama de la amistad por las redes sociales. Aún permanece el contacto. Dios bendiga y reciba con los brazos abiertos al maestro de maestros.
Loas al gran forjador de pugiles y luz perpetua para el.
Muchas gracias por haberse acordado de Mi Abuelo el Señor LUPE SERRANO ala Revisa Venezolana JABEANDO
UN SALUDO AL SEÑOR BETULIO GONZÁLEZ Y UN SALUDO MUY GRANDE A TODO MARACAIBO VENEZUELA Y A TODOS LOS CARRAQUEÑOS QUE ESTIMABAN A MI ABUELO DE SU NIETO ERICK SERRANO RODEA
Gracias a nuestro eterno campeón y muy recordado aca en México Al betulazo!!!!gran atleta y gran ser humano gracias betulio por siempre darle grandes satisfacciones en cada pelea q te dirigio en tu exitosa carrera …Don lupe te traia en el corazón. …..de todos nosotros su familia te agradecemos esas bonitas y emotivas palabras mi betulio González !!!
Quiero agradeceles infinitamente por haberse acordado de mi padre Don Guadalupe Serrano Flores quién estuvo mucho tiempo en Maracay Caracas y Maracaibo llevando peleadores en Venezuela como Auxiliar de mi padre quién en ese entonces mi papá entrenaba al Gran Betulio González ídolo de Maracaibo Venezuela quitándole el campeonato a Guti Espadas y luego defendiendo su campeonato del mundo quién derrotó a Martín Vargas De Chile y llevo peleadores para Betulio González como Valentín Duende Martínez, Samuel Machorro y el tepiteño Raúl Valdés a Sergio Cabrera y José Cabrera de San Miguel Allende Guanajuato que pelearon en Maracay les quiero dar las gracias Venezuela por acordarse de mi padre Atte.Lalo Serrano Morán
Gracias Dr. Arnoldo Loaiza, a casi 3 meses de la partida de mi padre, vuelvo a leer tu reportaje y se me ensancha el corazón por como describen a mi padre. Gracias a ti y a Betulio. Muchas como esta son las satisfacciones que emocionan, Que orgullo tan grande!!! Gracias.