Por Mauricio Sulaimán – Hijo de José Sulaimán – Presidente del CMB
Prensa/CMB/Jabeando/19-11-2020.- Este pasado 12 de noviembre se cumplió el cuarto aniversario de la creación del programa de salud mental entre El consejo mundial de boxeo y el senado de los Estados Unidos bajo el liderazgo de la Senadora Grace Napolitano.
Ese maravilloso día, en el que pudimos visitar el Congreso en Washington DC, para celebrar nuestra colaboración y apoyo a la Conciencia sobre la Salud Mental, se erige como uno de los más importantes en la historia del CMB.
Jill Diamond, directora mundial de CMB Cares organizó una agenda muy completa para nuestra visita en la que contamos con la compañía de grandes figuras del boxeo mundial, Julio Cesar Chávez, Erik Morales, Roberto Durán, Mia St John, Gerry Cooney, Ray Mancini, Alicia Ashley, Heather Hardy, Chazz Witherspoon, Karl Dargon, Demarcus Corley, Juan LaPorte, Chuck Williams, Bob Yalen y miembros del staff del CMB me acompañaron en ese gran día en el que nos reunimos con una importante cantidad de miembros del Senado Norteamericano, entre ellos: Grace Napolitano, Nancy Pelosi, Peter King, Raul Grijalva, Gregory Meeks y Ben Ray Lujan. La lucha por la Cocientización de la Salud Mental es una cuestión bi-partidista; una lucha que todos apoyamos.
La salud mental es una de las máximas amenazas que el mundo enfrenta. El CMB, por medio de sus embajadores alrededor del mundo, hace una labor extraordinaria para apoyar a infinidad de personas que sufren de trastornos mentales por enfermedad y también aquellos que sufren de acciones de terceros que los lleva a tener condiciones delicadas.
El bullying es uno de los principales actos que genera problemas en la salud mental de la humanidad. El daño que el abuso de personas o grupos genera en una persona no tiene límites y es causa de gran número de suicidios en el mundo.
El abuso, el acoso, la burla y los golpes hacia una persona indefensa es una actividad que daña de manera permanente a quien es sujeto a ello y ahora este fenómeno se da comúnmente en las redes sociales, el famoso cyber bullying, que afecta silenciosamente a las víctimas.
Me gustaría destacar y reconocer a algunos de nuestros embajadores que dedican su vida con pasión a ayudar con actos de concientización en diversas partes del mundo.
Mia St John, nuestra gran campeona mundial, perdió a su hijo hace algunos años. Julian, un talentoso artista quien también sufría esquizofrenia, finalmente acabó con su vida y tras un proceso muy difícil, Mia inició una labor incansable para llevar campañas de concientización y prevención acerca de esta difícil enfermedad. Ahora Mia dedica su vida a ayudar a los necesitados y a guiarlos hacia los canales adecuados para obtener ayuda. Le apasiona hacer las cosas bien para aquellos que parecen no tener herramientas propias y es un gran ejemplo para todos.
Hace un par de años el destino nos trajo a un formidable ser humano, Charlie “The Hammer“ Hall , un niño , ahora joven que lleva un programa extraordinario contra el bullying en Australia. Charlie fue víctima del bullying en la escuela durante algunos años hasta que encontró el boxeo. El deporte le ha cambiado por completo la vida, entrenar boxeo le ha enseñado disciplina, orden, dedicación y respeto. El ahora dedica su energía a enseñarnos que “Nadie puede estar por encima de ti, que cada ser humano vale y se merece respeto sin importar nada”.
Otra gran historia es Jesús Becerril. Él es mi ahijado deportivo y se trata de un joven autista que se ha convertido en una inspiración para el CMB Cares. Jesús tiene gran habilidad para pintar cuadros y nos ha sorprendido con diversos cuadros para las convenciones del CMB. El amor y dedicación de sus padres le permite ser un ejemplo de cómo en la vida no existen obstáculos que puedan detener el desarrollo de las habilidades únicas de cada individuo.
¿Sabías que …? el color verde representa la campaña mundial de la salud mental y se celebra durante el mes de mayo.
Anécdota de hoy … mi papá nos contó incontables veces el día en el que venció sus temores y dejó de ser buleado. “Yo era un niño inocente y en la escuela abusaban de mí. Tenía mucho miedo y caminaba por la calle con miedo a enfrentarme con ellos, hasta me cambiaba de banqueta cuando los veía venir. El más temible de todos le apodaban la rata y un día accidentalmente le manche su uniforme y se me vino a los golpes…. fue entonces que por instinto me defendí y lo golpeé, para mi gran sorpresa le di una tremenda paliza. Nunca jamás Nadie me volvió a molestar “
Esta historia me ha impactado durante muchos años. No se trata de pegarnos entre nosotros. Se trata de utilizar los medios que Dios te dio para defenderte a ti mismo y a los demás.
Ya no podemos permanecer en silencio, ya que eso nos convierte a todos en víctimas y nos hace culpables. Una sociedad es juzgada por la forma en que trata a los más débiles entre nosotros. Debemos denunciar el abuso. Debemos denunciar el acoso. Debemos responsabilizarnos a nosotros mismos ya los demás por nuestras acciones.
Estamos orgullosos de ser parte del Grupo de Trabajo de Salud Mental del Congreso de EE. UU. Y de nuestros muchos campeones y miembros que nos han ayudado en todo el mundo en nuestra misión de cuidar.
Agradezco sus comentarios en [email protected]