Por el Dr. Phillip Goglia
Prensa/CMB/Jabeando/21-11-2020.- En la rueda de colores, el espectro púrpura-azul-rojo-naranja es el hogar de las frutas más ricas en antioxidantes.
Los arándanos silvestres son los ganadores en general. Solo una taza tiene 13,427 antioxidantes totales: vitaminas A y C, más flavonoides (un tipo de antioxidante) como la querticina y la antocianidina. ¡Eso es aproximadamente 10 veces la recomendación del USDA, en solo una taza! Los arándanos cultivados tienen 9.019 por taza y son igualmente ricos en vitaminas. Consejo de compra: la temporada alta comienza a mediados de mayo, por lo que los arándanos son menos costosos durante el verano.
Los arándanos son las joyas de la corona de las fiestas de pavo. También son potencias antioxidantes (8,983). Para obtener los arándanos después de que la escena de las fiestas haya pasado, los cocineros creativos introducen los arándanos secos en risottos, ensaladas, salsas y mezclas de frutos secos.
Las moras (7,701), frambuesas (6,058), fresas (5,938), ciruelas negras (4,873), cerezas (4,873) y uvas rojas (2,016) también están llenas de vitaminas A y C y flavonoides como catequina, epicatequina, quercetina, y antocianidina. Mezcladas en una ensalada verde, estas bayas agregan color, sabor y textura extra. También son muy comestibles por puñado, con cereal de la mañana, mezclado con yogurt, cubierto con waffles o panqueques y espolvoreado sobre helado.
Las manzanas americanas también son golosinas ricas en vitaminas y antioxidantes. la clásica Red Delicious (5,900), Granny Smith (5,381), Gala (3,903) y muchas otras variedades están disponibles casi todo el año. La compota de manzana, el jugo y las jaleas también son fuentes sabrosas de la manzana, pero tenga cuidado con el azúcar agregado (consulte la etiqueta). Aquí hay un consejo: mezcle un poco de manzana picada en una ensalada de atún para un sándwich.
Finalmente, las frutas de color naranja también son buenas fuentes de antioxidantes. Una naranja tiene 2.540; el jugo tiene aproximadamente la mitad de eso. Muerde un delicioso mango maduro y obtendrás 1,653. Un durazno tiene 1,826, mandarinas, 1,361 y piña, 1,229.
Las versiones secas de estas frutas son más pequeñas, pero aún tienen muchos antioxidantes. Por ejemplo, solo media taza de estas frutas secas tiene un gran impacto: ciruelas pasas (7,291), dátiles (3,467), higos (2,537) y pasas (2,490). Algunas personas prefieren el sabor o la textura de ciertas frutas secas a las frescas. Los arándanos secos son un excelente ejemplo; tienden a ser mucho menos agrias que su variedad fresca. Los antioxidantes se pueden encontrar como vitaminas, minerales o fitoquímicos (compuestos vegetales especiales). Ayudan a reparar el daño celular causado por los radicales libres, que pueden dañar su sistema inmunológico. Algunos investigadores también creen que el daño de los radicales libres puede estar involucrado en la promoción de enfermedades crónicas como enfermedades cardíacas y cáncer.