Por José Hernández
Prensa/Jabeando/24-11-2020.- Venezuela obtuvo la inclusión a la Liga Internacional Amateur del Consejo Mundial de Boxeo como país afiliado, mediante el certificado de representación Nro. 10 asignado por Mauricio Sulaimán, presidente del CMB, luego de tres años de gestión del promotor venezolano Mauricio Delgado.
De acuerdo al dirigente nacional la iniciativa tiene como finalidad ofrecer a los boxeadores amateur una pasarela de proyección directa al mercado internacional, mediante la difusión de las diferentes actividades competitivas que realice la Liga Amateur CMB Venezuela dentro del plan operativo 2021-2025.
Seguidamente formalizado el ingreso de Venezuela al máximo ente sancionador de boxeo profesional del mundo, Delgado solicitó a la filial de formación boxística Universidad CMB la realización de cursos de formación para jueces, árbitros, entrenadores y técnicos mediante la plataforma de educación Online que ofrece la Universidad CMB, dirigida por la Lic. Alejandra Cuevas.
“La dirección técnica de la Liga CMB Internacional está a cargo del mexicano Michael Salomon, quien ha proyectado realizar para el mes de Marzo del año 2021 el primer Campeonato Suramericano de la liga que se realizará en Brasil bajo la promoción del representante del CMB en ese país Sr. Mike Miranda”, señaló el promotor venezolano.
Para finalizar, Mauricio Delgado destacó los acuerdos públicos y privados que se adelantan para la conformación de la selección que representará el tricolor venezolano en esta innovadora propuesta para el boxeo amateur, que contempla realizar topes eliminatorios para las divisiones propuestas en masculino, 51, 54, 57, 60, 64, 69 y 75 kilogramos, así como 54, 57, 60 kg en femenino.
CERTIFICACIÓN DE JUECES
Por primera vez en la historia del boxeo venezolano se realiza certificación de jueces del Consejo Mundial de Boxeo a través de su plataforma de de formación de la Universidad CMB, actividad promovida en el país por la Fundación Pugilatus.
Código de Ética, Reglamento y Sistemas de Puntuación han sido parte de los dos módulos presentado por el experto Don Manzur, quien con mucha pedagogía se ha encargado de transmitir toda se experiencia y conocimientos a la nueva generación de técnicos sancionadores.