Tyson y Roy Jones jr. reviven viejas glorias en una exhibición sin jurados y sin decisión

Por Simón Piña

Prensa/CIB/Jabeando/27-11-2020.- Mucha gente se preguntará cual es el objetivo de esta exhibición entre Mike Tyson y Roy Jones Jr. Nosotros también nos hacemos la pregunta. Algunos dirán que es solo por dinero, otros, porque la actualidad carece de ídolos y hace falta traer a los “viejitos” para reanimar el boxeo. Algunos lo verán peligroso para los contendores, dado que ya le pasó la edad de correr esos riesgos. Lo cierto es que no recordamos otra pelea exactamente como esta. Será el sábado 28 de noviembre en el Staples Center de Los Ángeles.

Recordando antecedentes con algunas similitudes, nos vienen a la memoria ejemplos, con algún parecido, pero nunca iguales. El 21 de agosto de 1971, Muhammad Ali efectuó 8 asaltos con 5 sparrins en el Nuevo Circo de Caracas. Fue como parte de una cartelera en la cual, el campeón semipesado, Vicente Paúl Rondón, defendió su título ante el norteamericano Eddie Jones. Sabemos que Alí llevó a cabo varias exhibiciones como esta en otros lugares.

George Foreman ejecutó una faena similar ante 5 peleadores, luego de perder su título ante el propio Muhammad Alí. Igualmente recordamos, a Floyd Mayweather Jr. y a Connors McGregor, hace unos 2 años, donde pudimos apreciar el encuentro entre un boxeador y un experto en artes marciales.

Así mismo se tiene memoria de aquella pobre confrontación entre Muhammad Ali y el luchador Antonio Iñoki, en Japón.

Pero esta en particular, tiene unas reglas muy específicas, será sin caretas, no habrá jueces, los rounds serán de 2 minutos, solo habrá un ganador si hay ko, los guantes serán de 12 onzas, y apenas surja un corte – por leve que sea- el combate se dará por terminado. Los peleadores deberán practicarse diversos exámenes médicos incluyendo la prueba antidoping y muy probablemente – debe ser obligatorio- la del Covid-19. Aún no hay certeza de cuáles son los planes de la empresa después de esta confrontación. Por ejemplo ¿Qué pasaría si ambos lucen grandes condiciones en este combate? ¿Seguirían sus carreras profesionales o de qué modo podrían seguir activos? Porque es difícil que después de revivir el “gusanillo” del boxeo lo puedan aplacar así, sin ton ni son.

DOS SÚPER ESTRELLAS.

Mike Tyson, caracterizado por un estilo agresivo, veloz y salvaje, que electrizaba a la afición. Se retiró con un récord de 53 ganadas, de las cuales 44 fueron por Ko. 6 perdidas. Fue el campeón pesado más joven de la historia, al titularse a los 21 años de edad con un espectacular nocaut al canadiense Trevol Berbick. Cada una de sus defensas era un Ko impresionante. No obstante, su vida de exceso iba mermando sus facultades. Es así como el 11 de febrero de 1990, en Tokio fue noqueado por el sorprendente James “Buster” Douglas, entonces se dijo que el Iron Man había pasado unas vacaciones en Tailandia llenas de sexo y parrandas, por lo cual, Tyson no llegó en sus mejores condiciones a esa pelea.

Aun así, con todo y los problemas, Tyson siguió siendo la vedet de los pesos completos hasta su retiro en el año 2005, cuando ya no era, ni remotamente, aquel monstruo del ring. Hoy vuelve a los 54 años de edad, aun con un impresionante aspecto físico, pero con el peso del tiempo a su espalda. Hace unos meses gravó un video golpeando las guanteletas de su entrenador y, causo tal impresión que, las imágenes se hicieron virales y produjeron gran entusiasmo en el mundo del boxeo. A partir de allí se empezó a manejar que Tyson iba a reaparecer. Ya la pelea es un hecho y este sábado lo veremos ante otro astro del ring, el nativo de Pensacola, Florida, Roy Jones Jr.

En los juegos olímpicos Seúl 88 saltó a la fama un joven peso Welter de USA, que parecía haber ganado al coreano Hum Si Park en la final de su división. Se trataba de Roy Jones Jr. Los jueces sorprendieron declarando ganador al asiático y perdedor al norteamericano. Se formó el gran escándalo y la delegación estadounidense reclamó airadamente. De momento los jueces no echaron para atrás la decisión, no obstante le otorgaron el premio del mejor peleador de los juegos a Roy Jones Jr. Años después, debido a nueva revisión de la pelea, las autoridades le retiraron la medalla de oro al coreano Park y se la otorgaron a Roy Jones Jr. En el profesional, Roy cumplió una brillante campaña obteniendo los títulos Mediano, Súper Mediano, Semi Completo y Completo. Tuvo un récord de 66 ganadas, 47 por Ko. y 9 perdidas, lamentablemente muchas de sus derrotas se produjeron al final de su carrera cuando ya no era el mismo.

Pese a ser una exhibición, este encuentro levanta gran expectativa, los datos que acabamos de ver justifican el interés de la afición. Por ser una pelea, no oficial, no se debería dar pronóstico, sin embargo, un desarrollo predecible sería, Tyson atacando al principio y evidenciando cansancio después del 4to. round. Roy Jones Jr., a quien presumimos más rápido que Tyson, debería estar más entero en la segunda parte. De todos modos creemos que será un combate apasionante entre dos grandes estrellas del pasado.

Deja una respuesta