Prensa/CMB/Jabeando/07-12-2020.- Ricardo Martínez (18-0, 10 KO) es una de las promesas cerca de ser realidades en los pesos elevados del boxeo mexicano actual. Con 26 años, el nativo de Jalisco está preparándose para dar el salto a combates importantes mientras, por suerte para él, es de los boxeadores que más activos ha podido estar en este extraño 2020. Hablamos con él para conocer su historia y sus posibilidades de llegar a la cumbre de nuestro deporte.
Hola ¿Cómo estás, Ricardo?
-Hola, todo bien, estamos descansando tras la pelea de hace dos semanas y preparándonos para la siguiente pelea.
Cuéntanos cómo te surge la afición al boxeo y de qué manera empiezas a entrenar o competir
-Mi padre fue boxeador, y yo desde pequeñito quise seguir sus pasos, siempre he pensado en ser campeón mundial, ya desde niño. Además, el boxeo en sí me gustaba, le pedí que me entrenase, luego hacerme profesional e intentar hacer algo bonito en el boxeo.
¿Podrías decirnos cómo transcurrió tu carrera amateur, sobre todo tus mejores momentos?
-Nunca perdimos en amateur, hicimos 30 peleas y ganamos todas, y de ahí surgió el contacto, nos llamaron de Canelo Promotions y fue con ellos con quien dimos el paso a profesionales.
Pocos boxeadores pueden decir que pasan al boxeo rentado invictos. ¿Esas treinta peleas fueron por tu área o hay algún resultado importante?
-Primero hicimos quince por aquí y luego ganamos el campeonato estatal y el regional. Íbamos a la Olimpiada nacional y, cuando pensábamos competir por la medalla de oro, surgieron las oportunidades de ser profesional. Además, en el campeonato nacional había algunas cosas que no nos gustaban, porque nos obligaban a entrenar con el equipo de ellos, con un entrenador cubano. Y yo tenía ya mi entrenador, y tampoco me acoplaba muy bien al estilo de su preparador. Entre todo, ya dejamos estas olimpiadas estatales por otro camino que tomamos.
En cualquier caso, y sabiendo que pasaste a profesionales con 18 años, a pesar de esas vicisitudes, treinta no parecen muchos combates en amateur, ¿Verdad?
-La primera pelea la hicimos a los doce años, tras un poquito ya de entrenamiento anterior. El problema que teníamos es que aquí, en Tijuana, en muchos torneos no había boxeadores de pesos pesados como el mío, entonces yo iba semana tras semana y no encontraba nada para poder estar compitiendo. Eso fue lo que me impidió tener más peleas, claro.
Como es habitual en los boxeadores mexicanos, pasas a profesional bien joven, con 18 años de edad recién cumplidos. Nos has contado que te llamaron de Canelo Promotions. ¿Podrías revivirlo un poco más respecto a las sensaciones o planes que tenías en aquel 2012?
-Para mí, el paso a profesional fue lo mejor. Yo de niño veía pelear a Canelo y ya que luego ellos me buscasen para hacerme profesional fue muy especial. Cuando me dijeron que si debutaba, les dije “A la orden”, no había nada mejor que trabajar para un boxeador que yo admiraba.
Es curioso debutar en profesionales en la promotora de tu ídolo
-Era un sueño para mí, yo ni me lo creía. Incluso pensé que alguien estaba jugando conmigo cuando me llamaron, pero debuté con ellos y tuve de esquina en mi primera pelea a Chepo Reynoso, el mánager del propio Canelo.
Para llevar tantos años de profesional, quizá no has tenido tanta actividad como te habría gustado. Hay años, como 2013, 2016, 2017 y 2019 en los que solo tienes una pelea. ¿Por qué se ha desarrollado de esta manera tan intermitente tu carrera?
-Desafortunadamente, aquí en Tijuana apenas hay boxeadores de mi peso, y por eso hemos dejado de pelear en algunos momentos, pero siempre hemos estado activos entrenando. Por este tema, hemos hecho todas las peleas de este año en Guadalajara, porque ahí sí había rivales.
¿Qué explicación tiene eso, que en unos estados de México haya boxeadores de más peso y en otros escaseen tanto?
-Creo que la mayoría de los boxeadores que están aquí en Tijuana van a Estados Unidos a pelear, prefieren pelear ahí que en México también por los salarios. Yo en estos momentos no tengo mi visado, y por eso no he ido a pelear a Estados Unidos, pero creo que el próximo año ya podré tener grandes peleas allí. Mi permiso de trabajo ya se está tramitando.
En cambio, para ti 2020 es lo inverso al resto del mundo. Mientras que para la mayoría de púgiles ha sido un año perdido o con muy poca actividad, tú llevas nada menos que cuatro peleas. ¿Cómo te las has apañado?
-Mi equipo y yo queríamos tener una pelea grande a finales de diciembre, pero, debido a todo lo que pasó, decidimos que había que estar activos para que vengan las grandes cosas en 2021. Por eso tuvimos tantas peleas, mientras que también seguíamos entrenando por si nos llamaban para algo mayor con solo 2-3 semanas de margen.
Eso queríamos preguntarte también. Eres un gran desconocido para el público fuera de México. Si estás tramitando un permiso de trabajo y buscas actividad por si te reclamasen para algo grande, ¿es inminente tu presentación ante la afición internacional? ¿Qué planes tienes para llegar a lo más alto?
-Mi sueño es ser campeón mundial, pero hay que estar preparado para cualquier cosa que venga y ojalá todo ya se concrete pronto, por eso te decía que siempre hemos procurado estar a punto estos últimos meses.
Nosotros queremos hacer las cosas bien y a su tiempo. El día que vaya a pelear a Estados Unidos, quiero estar listo; no quiero ser como muchos mexicanos que van allí a perder. En el momento que yo vaya, quiero estar preparado para ganar a cualquier rival que me pongan.
Por lo que se desprende de tus palabras, el día que cruces la frontera ya tienes la idea de continuar tu carrera allí…
-Sí, la idea es ir ganando y desarrollarnos con mi equipo para ir teniendo cada vez mejores peleas hasta el campeonato mundial. No voy a pelear solamente por dinero, eso no es lo mío; por suerte, no tengo problemas actualmente en ese sentido y tengo lo básico para poder vivir, así que lo que me motivará en mi carrera será el mundial, por encima de todo.
Hablando de dinero, tu estado contractual, ¿Cuál es? ¿Sigues con la gente de Canelo Promotions gestionando tu carrera o estás abierto a cualquier cosa?
-En estos momentos, estamos trabajando por nuestra cuenta. Parece ser que el próximo año vendrá algo importante, pero no lo tenemos seguro al cien por cien. Pero no, no tenemos ninguna promotora detrás, solamente es mi entrenador (y mi papá) Miguel Martínez y Fernando García, quien me consigue las peleas.
Con Canelo Promotions debuté y tuve dos peleas, y luego ya empecé a trabajar por mi cuenta, y Canelo tampoco tuvo ya eventos. En un futuro, no descartamos volver a estar con ellos si se tercia, porque yo sigo teniendo amistad, hablando con ellos y ojalá en un futuro haya de nuevo relación.
Cuéntanos un poquito tu estilo de boxeo. ¿Eres de la típica escuela mexicana?
-Cuando empecé a pelear, ese sí que era mi estilo, pero con el tiempo y que Chepo Reynoso siempre me decía (y yo lo aprecio mucho) “mi hijo, cuídese, quítese golpes”, y entonces yo ya procuraba no recibir castigo para alargar la carrera y de cara a las peleas grandes. Ahora voy un poco más buscando el contragolpe, que no nos llegue el rival.
Parece buen razonamiento: cuanto mejores sean los rivales, menos interesa recibir golpes porque, seguramente, van a ser más contundentes.
-Sí, por eso recuerdo tanto cuando Chepo me decía que tenía que mover la cintura y ese tipo de trabajo. Creo que ha sido bueno para mi desarrollo, porque en las últimas peleas hemos ganado claramente sin ser golpeados
¿Qué referentes, pasados o actuales, tienes en el mundo del pugilismo?
-Me gustaría pelear contra Bivol, porque para mí es el más boxeador más duro, y si le ganase sería el mejor. Creo que le va bien a mi estilo, se podría acomodar bien. Pero todo será a su momento, ojalá se pudiera dar en 2021. Yo de momento intentaré pelear en enero para entrar en algún ranking, de momento ya soy el número uno en semipesado en México, y buscaré algo más llamativo a nivel internacional.
¿Conoces algo del boxeo español?
-A mí me gustó mucho ver pelear a Sergio “Maravilla” Martínez en sus grandes momentos que tuvo contra Kelly Pavlik, contra Cyntron, contra Chávez Jr… Yo le seguí su carrera, para mí es un referente y fue mala suerte las circunstancias del combate contra Cotto. Demostró mucho corazón, aguantando tantos asaltos con valentía y nunca se rajó.
Sí que estás enterado de su retorno, entonces.
Claro que sí, le admiro mucho y le deseo todo lo mejor, ojalá vuelva a ser campeón mundial.
Nos gustaría que te despidieras con un mensaje a la afición española, siempre muy pendiente de los púgiles mexicanos por todo lo que compartimos. Todo tuyo el final de la entrevista… y mucha suerte en el futuro.
Darles muchas gracias por el apoyo, tengo unas ganas enormes de ser campeón mundial y nada más, que nos tengan en cuenta para el futuro.