Prensa/CMB/Jabeando/14-12-2020.- El CMB recibió una lista de peleadores de Estados Unidos en riesgo que han tenido actividad en 2019 y 2020. Esta lista creada por Greg Sirb ha inspirado este comunicado.
Ha llegado el momento de que el mundo del boxeo se una en todos los frentes posibles y luchemos contra la práctica más peligrosa de nuestro deporte, las peleas desiguales. Es hora de adoptar una postura cohesionada y unida a nivel mundial contra la injusticia, los riesgos y los peligros que amenazan la vida de quienes hacen uso de esta practica, para prevenir lesiones graves e incluso la pérdida de la vida … DEBEMOS y PROTEGEREMOS a los boxeadores de las peleas desiguales.
Un concertador de encuentros (Matchmaker) es un elemento clave en un combate de boxeo, utilizando, aplicando e impartiendo experiencia, humildad, humanidad y sentido común, al evaluar cuidadosamente las habilidades comprobadas de cada boxeador. Porque para tener un combate competitivo… se necesitan ¡dos boxeadores!
El boxeo es un deporte progresivo, pero también de graduación. Se parte desde el boxeo amateur, posteriormente, un joven boxeador profesional necesita el aprendizaje de combates de cuatro rounds, pasando a seis rondas y sólo entonces se llega a lo más alto. Pero también existe una clara responsabilidad adicional para promotores, comisiones, entrenadores y todos nosotros, de estar atentos y asegurarnos de que el nivel de capacidad sea el adecuado y la responsabilidad equilibrada, a fin de evitar a toda costa una obviedad evidente. Peleas desiguales … una tragedia esperando suceder. ¡No tiene por qué suceder!
Una minoría sin escrúpulos suelen ser conspiradores y cínicamente dispuestos a abrazar a sabiendas e insidiosamente las peleas desiguales, “Arrojar corderos a los lobos”.
Dentro del boxeo se juega el orgullo de una familia extensa. Aquellos que se desvían de los principios y reglas de nuestro deporte, ganados con tanto esfuerzo, lo degradan. Son una vergüenza que hay que identificar, detener, evitar y desterrar. No hay lugar, ni cabida en el boxeo de la era moderna para este tipo de comportamiento avaro y espantoso.
Lamentablemente, incluso hoy en día hay boxeadores cuyos registros muestran que corren un riesgo significativo, considerable e inmenso. El boxeo siempre tendrá sus jornaleros. Pero, aparte de ellos, estos otros combatientes a menudo aislados, que están en peligro real, podrían clasificarse con mayor precisión como víctimas. Es nuestra intención, nuestro trabajo, nuestro deber y nuestra responsabilidad identificarlos y evitar que pongan en riesgo su salud actual y futura, su bienestar y su propia vida.
Greg Sirb ha compilado una lista de boxeadores en riesgo. Esta lista sirve como ejemplo para comprender la problemática. Lamentablemente, esta situación ocurre en la mayoría de los países del mundo. Esta lista debe ser un ejemplo de lo que también deberían hacer otros países. Las Comisiones de Boxeo deben liderar el camino creando y publicando esta lista, utilizando su conocimiento nacional, regional y local, para actualizarla constantemente, con el fin de mantenerla relevante. El Consejo Mundial de Boxeo trabajará para distribuir esta lista y alentar a tantas federaciones y comisiones como sean posibles.
El Consejo Mundial de Boxeo siempre ha liderado el camino en la introducción de reglas y regulaciones que priorizan la salud de los boxeadores como motivación primordial. Por la presente iniciamos un viaje para invitar a todas las Federaciones, Comisiones, Órganos de Gobierno, promotores, matchmakers, agentes, medios de comunicación y cualquier persona interesada en el boxeo a participar en el proceso para erradicar las peleas desiguales.
El CMB nunca cederá cuartel y nunca se comprometerá en este tema. Para nosotros, la seguridad es y será siempre lo primero y más importante.
Formular, compilar, actualizar y ampliar una lista de Boxeadores en Riesgo, es el próximo gran desafío y paso adelante en el que se está embarcando nuestro gran deporte del boxeo. Debemos esforzarnos y debemos cumplir esta tarea vital.
Nuestros boxeadores y sus familias no merecen menos. En este sentido, haremos nuestro mejor esfuerzo.
Damos la bienvenida a cualquier persona interesada en convertirse en miembro de del Grupo de Trabajo de Boxeo Seguro (Safe Boxing Task Force) para participar activamente en esta importante labor. Por favor envíe un correo electrónico a [email protected]