Luto en el boxeo venezolano por fallecimiento de Freddy “Cochocho” Rengifo

Por José Camejo Suárez

Prensa/Jabeando/16-12-2020.- En Jabeando nos unimos al duelo que aflige a los familiares del glorioso ex boxeador profesional venezolano, Freddy “Cochocho” Rengifo, quien escribió una historia en el boxeo nacional, tanto en amateur como en profesional, digna del más alto encomio.

Además fue un destacado entrenador de boxeo muy apreciado y respetado por sus alumnos, dejó una huella imborrable en los grandes escenarios y en la mente de quienes estuvieron cerca de él.

Hoy lo recordamos como un digno ejemplo, como atleta y mejor persona, puesto que al retirarse del boxeo activo se dedicó a estudiar, hasta graduarse de abogado en la Universidad Santa María, además hablaba inglés y estudiaba francés.

El acto velatorio se lleva a efecto en la funeraria San Pedro, ubicada cerca de la Iglesia San Pedro de Las Acacias, Caracas.

¡Paz a su alma!

Para rendirle un pequeño homenaje, a continuación traemos una entrevista de junio 2013, publicada en la página 10 de la Revista Hot Boxing.

****************************

Freddy “Cochocho” Rengifo
El ahora abogado, dio toda su vida al boxeo venezolano

Caracas, 05-04-2013.- En la escuela de boxeo “Rafael “Pantoño Oronó”, ubicada en el estadio “Brígido Iriarte de El Paraíso conversamos con Freddy “Cochocho” Rengifo, pues este lugar fue escenario de toda su carrera como boxeador aficionado, profesional y después entrenador.

De izquierda a derecha Armando “Mono” Mendoza Rafael “Pantoño” Oronó, Disuke Shindo de la revista Boxing Magazine Japan y Freddy “Cochocho” Rengifo
El Dr. Freddy Rengifo con toga, birrete, medalla y título de abogado de la República. 1996

Hoy “Cochocho” Rengifo, ya retirado del boxeo, abogado de la república a sus 68 años de edad luce bastante bien, muy claro en sus expresiones y algunas veces se emociona cuando se refiere a su entrenador Miguel “Colorado” Palacios. Antes de realizar esta entrevista logramos alguna información previa que nos indica que Rengifo nació en Caracas el 18 de junio de 1944, realizó su primer combate en 1961 contra Anselmo Durán.

¿Cuándo se inició como boxeador?

-En 1961 realicé la primera pelea, con Anselmo Durán del club Oscar Calles. Después tuve como contendores a Modesto Santos, José Marín, “El Pavito” Hernández, “Lumumba” Estaba, Antonio Gómez, Reyes Arráiz, Carlos Losada y “Tabaquito” Sanz. En total como aficionado realicé 20 combates de los cuales perdí cuatro.

¿Participó en alguna competencia nacional o internacional?

-Sí, tuve la suerte de competir en el campeonato nacional de boxeo celebrado en Falcón, donde logré la máxima clasificación en el peso gallo.

Y en Caracas fui campeón distrital en el peso pluma. Por otro lado también participé en Los Juegos Panamericanos celebrados en Sao Paulo Brasil en 1963, en esta competencia gané la primera pelea y perdí la segunda.

¿Cuándo y dónde se hizo boxeador profesional?

-Debo comenzar diciendo que mi carrera en el boxeo profesional fue corta, fructífera y emocionante, siempre admiré a Ramón Arias, con quien me puse los guantes por primera vez, con él realicé varias sesiones de guanteo, recuerdo que cuando, Arias, iba a pelear en el Nuevo Circo, “Colorado” Palacios hablaba con Rafito Cedeño para que nos diera las entradas. En 1965 salté al profesional, hice mi debut el 18-01-1965, en el Nuevo Circo de Caracas contra José Salas a quien derroté por KO en el primer round, mejor no podía ser mi debut. Por cierto que en ese mismo escenario y esa misma noche “Morocho” Hernández conquistó, para Venezuela, el primer título mundial de boxeo.

Freddy Rengifo ¿En busca de sus sueños?

¿Recuerda los nombres de algunos contendores que enfrentó en el boxeo rentado?

-Por supuesto, entre estos te puedo nombrar a mi compadre Julio Viera, Atilio Pulgar, Carlos Rojas, Martín Rivas, Marcos Rojas, Enrique Michel, José Raff, Reinaldo López, Hiroshi Kobayashi, Antonio Amaya, Johnny Jamito, Enrique Higgins, Fernando Soteldo, Pedro Gómez, Ernesto Marcel y Roky Orengo. En total realicé 30 peleas, gané 22, 12 por KO y perdí 8. Me retiré en 1969. Fue una carrera de poco tiempo pero muy fructífera y emocionante que seguí con mucha pasión.

¿Cuáles fueron sus mejores momentos?

-Bueno, yo creo…-Piensa, mira a su alrededor, como buscando algo y continúa- desde que le gané a Salas por KO en el primer round, luego de derrotar por puntos a mi compadre Julio Viera y perder la cuarta pelea con Carlos Rojas, de allí en adelante logré 17 triunfos consecutivos, lucía invencible, estuve en el segundo lugar del ranking mundial para disputarle el título al mexicano Vicente Saldívar, hasta que el 14-04-1967, en Maracaibo cogí un KO de Henrique Higgins en el 8vo. round cuando le estaba ganando la pelea, pero Higgins pegaba muy duro, de allí en adelante perdí varias peleas que hicieron pensar a mi entrenador que era mejor el retiro.

¿Cómo se tomó la decisión del retiro?

-Mira…. -Respira hondo y dice- en 1969 “Colorado” Palacios, mi entrenador, me dijo estas palabras “mira ya es hora de que te retires, uno tiene que saber cuándo debe retirarse”. Cuando escuché lo que me dijo Palacios, sentí mucha tristeza, porque apenas tenía 25 años de edad y consideraba que podía seguir peleando hasta lograr el título mundial. Sin embargo el gran maestro Miguel “Colorado” Palacios continuó diciéndome “pero no es para que te vayas, yo me retiro como entrenador y te quedas tú en el cargo”. Y así fue, en el mismo año “Colorado” Palacios me gestionó el nombramiento como entrenador del IND en el gimnasio del “Brígido Iriarte”.

¿Pero usted cumplió con esta tarea que le dejó el “Colorado” Palacios?

-Yo creo que, modestamente, sí le cumplí al “Colorado” –brotan las lágrimas de la emoción y la nostalgia- te voy a mencionar a algunos boxeadores que se han formado aquí: Carlos Piñango, Raúl González, Idelgar Díaz, José Gragirena, Hugo Ildemaro, Jesús Cabezas, Jesús Rincón campeón mundial amateur en Corea, Rafael “Pantoño” Oronó primer campeón mundial súper mosca, Aurelio Benítez campeón peso ligero, Henry Castillo campeón peso gallo, Jesús Bastardo campeón peso mosca. Quiero destacar que estos campeones son del “Colorado” Palacios.

Ahora, según hemos conocido usted se graduó de abogado ¿Qué nos puede decir a este respecto?

-En realidad cuando ya tenía 44 años de edad, apenas con el sexto grado de primaria aprobado, me puse a estudiar el bachillerato y una vez culminado este nivel educativo, me inscribí en la Universidad Santa María y me gradué de abogado el 11 de noviembre de 1996, aunque empecé un poco tarde, con suficiente autoridad moral puedo decir que sí se puede estudiar. Ahora como abogado realizo algunos trabajos. Y en mi condición de jubilado por el IND, la mayor parte de mi tiempo se la dedico al estudio de idiomas: inglés, francés… eso me gusta, a la vez que me ocupo de la familia, pues tengo 9 hijos, 9 nietos y mi esposa Mary Rizzo, con quien llevo 45 años de casado, ella es hija de Pedro Rizzo, ex boxeador peso pluma que en la época del cuarenta se enfrentó a los gloriosos Oscar Calles y Enrique Chafardet.

¿La pregunta obligada según su opinión qué pasa con el boxeo en Venezuela?

-Realmente no sé qué es lo que viene ocurriendo en el boxeo en Venezuela, sin embargo, considero que a los entrenadores hay que enseñarlos a enseñar, estos son muy competentes en cuanto a la técnicas del boxeo, pero es preciso actualizarse en lo relativo a las técnicas de enseñanza que deben practicar todos los días en cada uno de los gimnasios. Los directivos deberían de reunir al personal técnico, a los entrenadores y a los promotores de boxeo para analizar este asunto. Es muy recomendable que los entrenadores tengan paciencia en la formación de los atletas, cada etapa del aprendizaje debe cumplirse cabalmente y cada una tiene su tiempo, no se pueden abortar los pasos para llevar a un muchacho al ring, es preciso que cuando éste suba al cuadrilátero valla dotado de los recurso de defensa y ataque que le permitan un buen desempeño, además estos deben estar muy bien informados del riesgo que enfrenta al practicar este complejo deporte.

Deja una respuesta