Prensa/CIB/Jabeando/17-12-2020.- Este 16 de diciembre, el boxeo venezolano sufrió una sensible pérdida, cuando dejó de existir en Caracas, el destacado boxeador Freddy “Cochocho” Rengifo, quien llevara a cabo una exitosa campaña en los años 60. El fallecido púgil fue, junto al cumanés Pedro Gómez, el ídolo del boxeo venezolano en esa década. Durante su vida fue vecino de los Rosales, popular zona de Caracas cercana a El Cementerio, aunque dejó de existir de forma natural en la zona de Coche, casa de su hermana Virginia.
Nació el 01 de enero de 1945, y desde adolescente estuvo practicando boxeo de la mano del célebre entrenador Miguel “Colorao” Palacios en el Estadio Nacional Brígido Iriarte, integrando el equipo Almacén Deportivo. Llegó a formar parte del Seleccionado Nacional de Boxeo Amateur, con el cual participó en importantes competencias internacionales.
De esos tiempos, es muy recordado su triunfo sobre el inmortal Luis “Lumumba” Estaba. Debutó en el boxeo profesional derrotando a José Salas el 18 de enero de 1965 en el Nuevo Circo de Caracas, en la misma cartelera en la cual Carlos “Morocho” Hernández se convirtió en nuestro primer Campeón Mundial de boxeo, derrotando al norteamericano Eddye Perkins.
“Cochocho” completó una campaña de 30 peleas, de las cuales ganó 22(12 por Ko) y 8 perdidas. La mayoría de sus derrotadas ocurrieron al final de su carrera, cuando ya no era el “Cochocho” de sus mejores tiempos. Cabe destacar sin embargo que, cayó ante rivales muy destacado como: el australiano Johnny Famechón, el panameño Ernesto “Ñato” Marcel, ambos campeones mundiales del Peso Pluma, el colombiano Enrique Higgins, de los mejores Plumas de la época, y el incansable fajador mexicano Silverio Ortiz. Protagonizó una gran rivalidad con el ídolo cumanés Pedro Gómez, ante quien finalmente, perdió por Kot en ocho asaltos en una esperada pelea en el Nuevo Circo de Caracas.
Pero sus grandes triunfos fueron ante el japonés Hiroshi Kobayashi, quien posteriormente sería campeón mundial Ligero Junior y, el panameño Antonio Amaya, un inmortal del boxeo latino.
Luego de su retiro del pugilismo, se dedicó a entrenar jóvenes peleadores entre los cuales destacaron Rafael “Pantoño” Oronó, Jesús “Kiki” Rojas, ambos Campeones Mundiales, el zurdo José Quijano y otros muchos. Estas actividades las combinó con el estudio y el ejercicio del Derecho. Además, Freddy fungió como Comisionado del Distrito Federal durante varios años. “Cochocho” nos deja a los 75 años de edad, cuando contaba con el respeto y el cariño de todo el país boxístico. Con frecuencia lo vimos, en los últimos años, compartiendo en las reuniones de la Confederación Internacional de Boxeo (CIB), organismo deportivo que lo hizo parte de sus Campeones Honoríficos, honrando su trayectoria en el boxeo, siendo por demás requerida y apreciada su presencia, por cantidades de amigos y admiradores.
DESCANSE EN PAZ NUESTRO GRAN CAMPEÓN Y AMIGO FREDDY “COCHOCHO” RENGIFO.