Por el Dr. Phillip Goglia
Prensa/CMB/Jabeando/19-12-2020.- Un nuevo estudio del Instituto de Cerebro y Cognición de Leiden en la Universidad de Leiden ubicada en Países Bajos sugiere que los probióticos en realidad pueden ayudar a mejorar el estado de ánimo. Pueden ser una buena forma de combatir la ansiedad o la depresión, o simplemente hacer que te sientas mejor después de un mal día.
Los investigadores examinaron a 40 adultos jóvenes sanos que no padecían trastornos del estado de ánimo. La mitad de ellos consumió un suplemento probiótico en polvo todas las noches durante cuatro semanas. El suplemento probiótico se llama Barrera ecológica y contiene ocho tipos de bacterias, como Bifidobacterium, Lactobacillus y Lactococcus (estos tres tipos de bacterias que se ha demostrado su efecto en el pasado para mitigar la ansiedad y la depresión). La otra mitad de los participantes tomó un placebo, aunque pensaron que estaban tomando probióticos.
Las personas que tomaron suplementos probióticos comenzaron a ver mejoras en su estado de ánimo; informaron menos reactividad a los estados de ánimo tristes que los que tomaron placebos. En otras palabras, las personas que tomaron suplementos probióticos fueron más capaces de superar los estados de ánimo tristes que los demás y, por lo tanto, tuvieron menos pensamientos depresivos después de episodios de tristeza.
“Incluso si son preliminares, estos resultados proporcionan la primera evidencia de que la ingesta de probióticos puede ayudar a reducir los pensamientos negativos asociados con el estado de ánimo triste”, dijo Lorenza S. Colzato, autora del estudio, según Time. “Como tal, nuestros hallazgos arrojan una nueva luz interesante sobre el potencial de los probióticos como recurso adyuvante o preventivo para la depresión”.
Según un estudio de 2013 que investigó el vínculo entre las bacterias intestinales y la salud mental, no se sabe mucho sobre las formas en que el tracto gastrointestinal influye en el estado de ánimo y los trastornos del comportamiento. Los autores señalan que hubo un interés científico en este enlace a principios del siglo XX, pero no ha habido mucha investigación hasta hace poco. Uno de esos estudios recientes examinó este vínculo y descubrió que las personas que tomaron probióticos experimentaron niveles más bajos de ansiedad y depresión, y tenían niveles más bajos de cortisol, la hormona del estrés, en la saliva cuando se despertaban por la mañana.