Por Darío Pérez
Prensa/CMB/Jabeando/24-12-2020.- Franchón Crews-Dezurn (Virginia, USA, 1987) es la actual campeona del mundo CMB y OMB en el peso súpermedio, a lo que se une que también canta y es diseñadora de ropa. El 2 de enero, estará de vuelta en el ring un año después de su última pelea, como respaldo del Luke Campbell-Ryan García. Ha hablado con Espabox sobre su brillante Carrera amateur, sus títulos como profesional y su inminente combate.
Hola, Franchón. ¿Cómo te encuentras? Una curiosidad para empezar, ¿de dónde procede tu nombre?
– Hola, un placer. Todo bien, ya queda poquito para volver a pelear. Es un nombre de origen francés.
Luego nos centraremos en este combate. Vamos a comenzar por el inicio y tus primeros pasos. ¿Cómo te interesaste por nuestro deporte?
– Porque quería ser cantante, pero estaba gordita y necesitaba perder peso (No puedo reprimir un grito de sorpresa, ante lo que deja de hablar y ríe) Sí, es la verdad. Lo que ocurre es que con el tiempo me vi atraída por el boxeo, significaba un reto importante para mí, y acabé adentrándome cada vez más y más en ello.
Y tanto que te gustó. Como boxeadora amateur, tuviste una carrera brillante y representaste a tu país en varios torneos internacionales. ¿Cómo la puedes resumir?
-Puede definirse en quince títulos nacionales, cuatro campeonatos panamericanos y dos medallas en campeonatos mundiales, entre otras cosas. No me fue nada mal.
¿Cómo tomas la decisión de moverte al boxeo profesional?
– ¡Interesante! Mi objetivo, tras no haberme podido clasificar antes, era llegar a los Juegos Olímpicos de 2020, pero de repente me llegó una oferta para pelear en profesional con Claressa Shields, con quien ya me había enfrentado en los preolímpicos nacionales. Entonces, aunque no era la idea, recibir esa oportunidad cambió mi mente al respecto.
Tras convertirte al boxeo de pago en 2016, solo has peleado en los años siguientes dos veces al año, excluyendo obviamente lo que ha pasado en 2020. ¿Has querido medir tu carrera o preferirías haber estado más activa?
– Yo era mi propia promotora hasta que pude firmar con Golden Boy Promotions en 2019, entonces, por muchos motivos, era difícil encontrar peleas con continuidad hasta entonces. Me habría gustado pelear más a menudo, sí.
Tus batallas ante Maricela Cornejo cumplieron tu sueño de ser campeona del mundo, primero del CMB y luego unificando con la OMB ¿Qué le queda a alguien en el mundo del boxeo tras ello, es posible mantener el nivel de ambición?
– No solo eso, incluso es algo que te da más ganas de seguir adelante para convertirte en campeona total, indiscutida. Estar en lo más alto te motiva y te hace querer aún más; me gustaría hacer historia siendo la primera persona que ostenta todos los cinturones de su categoría en Golden Boy, la compañía de alguien como Óscar de la Hoya. Porque además siento que ellos creen en las mujeres y el boxeo femenino.
A principios de este año, peleaste por los títulos que posees ante Alejandra Jiménez. Hubo decisión dividida en tu contra, pero ella dio positivo en el control antidopaje ¿Cómo viviste ese proceso?
– Me sentí, más allá del combate y la parte deportiva, engañada, y luego atacada por muchos sitios incluyendo el proceso posterior. El deporte siempre tiene que perseguir a los tramposos y tener una consecuencia, porque es algo que debe representar limpieza e integridad. Le estoy muy agradecida a todos los aficionados que me mostraron su apoyo y a mi marido, que me ayudó en todo momento a que se revelase la verdad.
¿Quizá la parte más difícil es que, mientras que encima del ring tu rendimiento depende de ti, en un proceso ajeno al boxeo no sabías lo que ocurriría?
– Sin duda, yo no tenía en mi mano la decisión final y eso no fue algo fácil.
Finalmente se cambió el resultado del combate a “No Contest” y fuiste de nuevo aceptada como campeona de ambos organismos. El resto del año, ya sabemos que la pandemia ha evitado la actividad boxística normal. Tendrás unas ganas enormes de subir al ring…
– Estoy emocionada por poder volver a la normalidad deportiva después de esta dramática experiencia que hemos vivido y seguimos viviendo. Ojalá salgamos todos mejor de esto y mi boxeo también. Quiero dejar claro que soy la campeona y demostrarlo en el cuadrilátero.
¿Qué nos puedes decir de tu combate el 2 de enero?
– Va a ser un combate sin título en juego, para quitarnos la inactividad y tener grandes citas pronto. La promotora dará pronto ya todos los detalles.
Has estado en la cartelera de algunos grandes eventos como combates de Jaime Munguía. Aparte de ser campeona indiscutida como me decías, ¿podría ser uno de tus sueños ser cabeza de cartel? El mes pasado se demostró con Matchroom que tres combates femeninos pueden encabezar una gran gala y paralizar el mundo.
– Sí, ser indiscutida me encantaría, pero también otras cosas como simplemente que las mujeres podamos también pelear las mejores contra las mejores, como dices. Eso es bueno para el deporte en general, y el femenino en particular. Las chicas le ponemos corazón, pasión, también podemos entretener al público.
Y como sueño personal, ya que me lo preguntas, me encantaría poder pelear en la misma cartelera que mi marido, Glenn Dezurn.
Finalmente, nos gustaría que enviases un mensaje a los aficionados españoles. Tendremos la oportunidad de seguir la velada del 2 de enero por Tv y, ojalá, poder ver tu combate.
– (En un muy aceptable castellano) Espero que puedan ver mi combate próximo por Tv y ofrecer un buen espectáculo. Muchas gracias por el apoyo.
¿Y a estas alturas de entrevista nos dices que hablas tan bien el castellano? ¿Cómo es posible?
– (Ríe durante unos segundos) Lo he aprendido peleando en países como México o Venezuela durante mi larga carrera amateur, para relacionarme con la gente de esos lugares.
Pues que tengas mucha suerte en la próxima cita, ya cercana, y tu futuro.