¿Crisis en el boxeo venezolano?: Opinan los especialistas

Prensa/BP/Jabeando/0501-2021.-  La conquista de Roger Gutiérrez ha sido una muy buena noticia para el boxeo venezolano que busca resurgir en medio de condiciones desventajosas que han obligado a muchos peleadores a salir del país ante la falta de incentivo para el desarrollo de la actividad.

El boxeo ha sido la única disciplina deportiva que ha brindado satisfacciones con más de 40 campeones mundial, un campeón olímpico y tres subcampeones, actividad que data de principios del siglo pasado hasta que en 1965 Carlos “Morocho” Hernández se convirtió en el primer campeón mundial del país.

Luego en 1971, alcanzó la cúspide en un momento muy competido para el boxeo mundial con cuatro campeones mundiales de grata recordación y brillante trayectoria: Betulio González (Mosca), Antonio Gómez (Pluma), Alfredo Marcano (ligero Jr.) y Vicente Paúl Rondón (Semipesado)

Era la época dorada del boxeo venezolano con apoyo de la radio y la televisión, del público y de patrocinantes.

EL DATO

¿Crisis en el boxeo venezolano?: Opinan los especialistas
Carlos “Morocho” Hernández

En 1965 Carlos “Morocho” Hernández se convierte en el primer boxeador venezolano en conquistar un título mundial y en 1968, Francisco “Morochito” Rodríguez obtiene su medalla de campeón olímpico.

Lugares como El Nuevo Circo de Caracas y el Palacio de los Deportes eran escenarios por excelencia para el apoyo de fanáticos.

Tanto es la atracción de los venezolanos por el boxeo que en el año 74 en la inauguración de El Poliedro de Caracas se realizó el combate de peso completo entre George Foreman y Ken Norton, más la visita de “El Más Grande”, Muhammad Ali.

Venezuela siempre se destacó por la excelencia y calidad de su boxeo.

Aún se recuerda la saga que protagonizaron Betulio González y Miguel Canto, las hazañas de Vicente Paúl Rondón cuando noqueó en Caracas a Jimmy Dupree o las travesías a la lejana Japón donde Antonio Gómez y Alfredo Marcano conquistaron sus fajas ante Shozo Saijo e Hiroshi Kobayashi, respectivamente.

Han sido muchas las historias y las anécdotas favorables del boxeo venezolano. Hay trayectoria y tradición, tanto como en México y Argentina.

¿Crisis en el boxeo venezolano?: Opinan los especialistas
Rafito Cedeño

En los años 80 surge con fuerza la presencia del promotor Rafito Cedeño que hábilmente consiguió patrocinio público y privado; televisión y radio y capitalizó prácticamente todo el boxeo venezolano con carteleras semanales, más transmisiones de las más importantes peleas internacionales del momento.

Fue tanto el empuje del boxeo venezolano que se dio el lujo de promover en las esquinas del combate Leonard-Hearns II transmitido vía satélite con audiencia millonaria la frase: “Invierta en Venezuela”, todo un suceso para el momento.

La era de Rafito Cedeño marcó un antes y un después del boxeo venezolano. Surgieron grandes figuras como Rafael Oronó (Primer campeón mundial supermosca de la historia), Luis “Lumumba” Estaba, Fulgencio Obelmejías dos veces retador de Hagler hasta que se tituló en el peso supermediano y muchos púgiles algunos llegando a la cúspide y otros emocionando a la fanaticada que los conocía a todos y cada uno por la magia de la televisión.

Cuando la égida de Cedeño comenzó a desvanecerse regresó de nuevo Ramiro Machado y otros promotores emergentes donde surgieron figuras que brillaron con luz propia como Antonio Esparragoza, los hermanos Ernesto y Crisanto España, Bernardo Piñango, Jesús Rojas, Alimí Goitía, Israel Contreras, José Sanabria, Antonio Cermeño, Yober Ortega, David Grimán, Eloy Rojas, Félix Machado, Noel Arambulet, Edwin Valero, Liborio Solís, Jorge Linares, Mayerlin Rivas, Ogleidis Suárez y Alys Sánchez entre muchos otros destacando muy especialmente el tetracampeón Leo “Torito” Gámez, además de las actuaciones sobresalientes en la rama olímpica de “Morochito” Rodríguez, Bernardo Piñango, Pedro Gamarro, Yoel Finol, Marcelino Bolívar y Omar Catarí.

Desde el punto de vista cuantitativo y cualitativo, el boxeo es el deporte que más glorias le ha dado a Venezuela, pese a no contar con ningún tipo de apoyo ni televisión.

El estado venezolano hace grandes inversiones en el béisbol profesional, el baloncesto y el fútbol, este último quizás el más oneroso, sin equipararse las conquistas del boxeo.

Pese a ello, sin televisión, sin instalaciones apropiadas para el entrenamiento, sin patrocinio ni público ni privado en Venezuela se hicieron en los últimos cinco años más carteleras que en Colombia, Panamá, Argentina, Nicaragua y Colombia, lamentablemente con una calidad muy discreta que lejos de atraer público lo ha alejado de los escasos y limitados escenarios. Ello deriva de la poca posibilidad de comercializar los eventos y buscar contrincantes de calidad en el exterior como se hacía antes en la era de Rafito Cedeño. Además, que ante la ausencia de la televisión el público no conoce a las nuevas figuras del boxeo nacional, que las hay.

Con una hiperinflación escandalosa en dólares y bolívares es prácticamente imposible montar carteleras de calidad, pese a ello Venezuela recibe este 2021 con tres campeones mundiales: Mayerlin Rivas, Carlos Cañizales y el recién coronado Roger Gutiérrez.

¿Crisis en el boxeo venezolano?: Opinan los especialistas
Roger Gutiérrez

La victoria de Gutiérrez ha sido una muy grata noticia para el deporte venezolano en los albores del 2021, sin embargo, Venezuela podría tener una actividad más sobresaliente contando con el apoyo indispensable.

Lamentablemente en un país donde el béisbol y el boxeo están considerados como los deportes nacionales, la pelota recibe millones de dólares y el boxeo absolutamente nada.

Otro detalle a considerar es el boxeo amateur sumido en una crisis de legitimidad y donde se selecciona a los pugilistas a capricho de los dirigentes de turno. Atrás han quedado los chequeos para que los boxeadores se ganen su derecho a integrar la selección nacional tal como hace Cuba y otros países de Europa del Este.

Esta situación anómala a todas luces genera decepción en los púgiles cuyo sueño es participar en competencias internacionales que ven limitado su oportunidad de integrar la selección.

La mesa de redacción de BoxeoPlus.com ha decidido consultar la opinión de varios especialistas en la materia para conocer sus opiniones acerca de la actual situación del boxeo venezolano.

REINALDO BECERRA / Exboxeador y árbitro

Reinaldo Becerra
Reinaldo Becerra

Reinaldo Becerra es una voz autorizada. Fue campeón nacional y disputó un título mundial en el boxeo profesional. En amateur cumplió todo el ciclo olímpico y obtuvo varias medallas internacionales. Actualmente trabaja como árbitro y juez internacional:

La crisis es generalizada, lo de Roger es una individualidad que sucede esporádicamente en los deportes, y este campeonato no va a tapar tantas fallas que existen entre todos nosotros”, reseñó.

Sostiene que el triunfo de Roger tiene un mérito indiscutible, pero advierte que es individual y no obedece a ninguna política ni apoyo del Estado venezolano.

NICOLÁS HIDALGO / Ex comisionado nacional de boxeo, juez internacional y representante del CMB en Venezuela

¿Crisis en el boxeo venezolano?: Opinan los especialistas
Nicolás Hidalgo

Si hay crisis en nuestro boxeo, el caso de Roger Gutiérrez podría decirse que un caso aislado por la muy buena y cercana relación de su mánager Rafael Morón con la AMB, además de la calidad que tiene nuestro nuevo campeón mundial.

La crisis de nuestro boxeo se manifiesta principalmente por la calidad de las peleas que aprueban, basta con chequear los resultados de los combates y la mayoría son peleas desiguales y no se cumple con los estatutos que rige esta actividad deportiva y los aficionados ya saben quién gana cada combate, pareciera que lo que se busca es el engorde de los récords para la venta al exterior y ganarse un dinerito”, cuestionó Hidalgo.

Agrega que tampoco puede desconocerse la falta de colaboración de las autoridades deportivas con los promotores boxísticos a través del Fondo Nacional del Deporte como se hace con el baloncesto, beisbol, futbol que si reciben dólares y apoyo.

El boxeo, afirmó, no recibe dólares ni tiene apoyo de la televisión y de esa manera no hay posibilidad de salir de esta crisis y dar a conocer los nuevos prospectos y por si esto fuera poco la situación de pandemia termina de complicar las cosas”.

Por otra parte, cuestionó a los rivales de baja calidad ante los diferentes prospectos. Recientemente el púgil Omar García, previsto para pelear en Rusia tenía dos estrellas en la página no oficial Boxrec, que es una referencia para promotores y luego de su última pelea ente un debutante le quitaron media estrella, en síntesis, lejos de ayudar afecta la trayectoria de los boxeadores.

ALFREDO ARISMEDI: Periodista, ex Jefe de Prensa de la AMB

El periodista con gran experiencia en la fuente, Alfredo Arismendi sostiene que la crisis en el boxeo venezolano existe desde hace varios años y están a la vista.

Enumera con su elocuencia característica los siguientes aspectos:

1.- Falta de apoyo financiero por parte del gobierno.

2.- Ausencia de patrocinio privado y poco apoyo de los medios, sobre todo televisión por los altos costos para las transmisiones.

3.- Falta de apoyo por parte de las autoridades internacionales para poder desarrollar las nuevas promesas del pugilismo y, por último, la necesidad económica de los peleadores que abandonan la profesión por tener que buscar producir el sustento familiar.

JOSE ARTURO SULBARÁN / Periodista y narrador de boxeo

¿Crisis en el boxeo venezolano?: Opinan los especialistasn
José Arturo Sulbarán

José Arturo Sulbarán maneja un programa diario en el radio denominado el “Gran Show Deportivo” que tiene más de una década al aire. Ha narrado grandes peleas de campeonato mundial y nacional. Sostiene que “el boxeo venezolano ha sido si no la que más, una de las disciplinas deportivas que más glorias le ha dado al país, en medio de sus altibajos desde nuestro primer campeón mundial Carlos Morocho Hernández hasta Roger Gutiérrez”.

Las diferentes situaciones socio-políticas que ha atravesado el país han influido en que las épocas de repunte del pugilismo criollo sean muy variadas.

Recordemos grandes promotores, excelentes patrocinadores y la mano gubernamental que han permitido no solo apoyar a este deporte desde sus raíces sino la realización de muy buenas carteleras de campeonato en Venezuela.

Sin embargo y es lamentable decirlo, desde hace unos años el boxeo nacional no ha recibido el apoyo total que merece. Y hay que darle crédito a esos promotores dentro y fuera del país que han luchado para mantener en vigencia el talento nato que todavía el país tiene en materia de boxeadores de cualquier categoría”.

Sulbarán sugiere que se deben propiciar urgentemente reuniones entre la Federación Venezolana de Boxeo, autoridades, promotores, potenciales patrocinadores privados o gubernamentales y medios de comunicación para llegar a acuerdos y reimpulsar en el país está actividad que ha dado tanto.

Mi conclusión es que, de no tomarse medidas urgentes, el boxeo nacional estaría yendo a la crisis total con la consecuencia de ver esporádicamente surgir algunos campeones mundiales como el caso de Roger que triunfan afuera haciendo grandes esfuerzos y teniendo que demostrar lo bueno que son para ser firmados y respaldados por grandes empresas boxísticas foráneas”, finalizó.

SIMÓN PIÑA / Historiador, periodista y analista de boxeo

¿Crisis en el boxeo venezolano?: Opinan los especialistas
Simón Piña

Simón Piña es una voz autorizada. Conoce muy bien el boxeo por dentro y por fuera y es un agudo analista de este deporte. Al respecto opina:

El boxeo de hoy no es lo mismo que el de antes. La actual situación mundial tiene en crisis a todas las actividades. En Venezuela ya no tenemos un Rafito Cedeño ni un Ramiro Machado, ni un León Figueroa, ni un Oscar Ibarra, tampoco un Banco de los Trabajadores de Venezuela ni un Eleazar Pinto (Su presidente), pero tenemos nuevos emprendedores con grandes iniciativas que enfrentarán la situación y sabrán resolverlas”, analizó Piña.

Es verdad que añoramos a los grandes ídolos como Alfredo Marcano, Betulio González, Antonio y Pedro Gómez, “Morocho” Hernández, pero vendrán generaciones de relevo y volveremos a tener un gran boxeo. Cada tiempo tiene sus particularidades y hay que enfrentarlo con nuevas ideas, la nueva generación de promotores venezolano es moderna e inteligente y realzará nuestro boxeo nuevamente”, dijo con optimismo el analista.

JOSÉ GREGORIO GUILLOT / Publicista, comentarista y narrador de Boxeo

José Gregorio Guillot
José Gregorio Guillot

José Gregorio Guillot ha sido el gran referente de las últimas transmisiones de boxeo por televisión, negocio que emprende con éxito como Productor Independiente a través del canal deportivo Meridiano Televisión donde modera el único programa de boxeo en la televisión venezolana “Puro Boxeo”, sin embargo, la crisis también ha afectado su negocio.

Pienso que el boxeo venezolano evidentemente no vive aún su mejor momento si lo comparamos con otras etapas, evidentemente hay crisis en el boxeo venezolano”.

Guillot como conocedor a fondo del negocio considera que la cantidad de carteleras boxísticas no es la misma y no refleja la cantidad de boxeadores que hay en el país.

El hecho de no contar con transmisiones hacen que esa sensación de crisis sea más evidente al no dar a conocer las pocas carteleras ciertamente se siente que el boxeo es casi que inexistente y que no está presente con la fuerza del caso, además de que no existen patrocinadores que respalden la realización de carteleras boxísticas en el país”.

Continúa: “Internamente hay crisis. Hay otros países que tienen boxeadores venezolanos entrenándose y afortunadamente existen mejoras bajo el auspicio de la AMB, que son figuras que vienen escalando en los distintos rankings”.

El boxeo venezolano tiene que buscar un mejor momento -dice- y más cantidad de campeones mundiales. El triunfo de Roger es un elemento positivo que ayudan e inspiran, por supuesto y ojalá que este 2021 nuestro boxeo tenga un repunte”.

DAVID GRIMAN / Excampeón mundial, entrenador y comentarista de boxeo.

David Grimán
David Grimán

David Grimán fue campeón mundial mosca y uno de los principales referentes del boxeo amateur venezolano en su época de esplendor, actualmente se desempeña como comentarista de la disciplina, consultado sobre el tema dio a conocer su opinión que difiere de quienes le antecedieron: “Según mi opinión el boxeo venezolano no está en crisis a pesar de las dificultades que hay en el mundo. Con todo y eso en Venezuela teníamos a dos campeones: Carlos Cañizales, Mayerlin Rivas y varios boxeadores ranqueados y ahora mejor todavía con el campeonato conquistado por Roger Gutiérrez”.

Lo que si hay que hacer es mejorar algunos detalles con respecto a la organización boxística y hacer eventos con más actividad porque Venezuela tiene mucho talento para seguir adelante”.

Alvarado vs Gutiérrez / Highlights

NdR: BoxeoPlus.com intentó conocer la opinión de Isaac Saavedra, secretario de la coordinación de boxeo profesional y del promotor William Pérez, pero no pudimos contactarlo.

Ver más: boxeoplus.com

2 comentarios sobre «¿Crisis en el boxeo venezolano?: Opinan los especialistas»

  1. Yo como venezolano, no como conocedor del boxeo pienso, que el béisbol de las grandes ligas, no le pide dólares a la casa blanca para salir adelante, tampoco lo hace la NBA, los master de tenis, y los torneos anuales atp y la wta tampoco lo hacen y nadie duda de esas organizaciones ni de sus contratos millonarios tanto con atletas, como publicidad ni TV, la champions de fútbol, alguien puede creer que le pide dinero a sus respectivos países? Tampoco lo hacen, los clubes más grande de europa en fútbol que son los que más dinero mueven, ellos mismo son los que invierten en sus niños, con torneos privados, y digo privado, no porque se exija un pago para poder o no participar en un torneo, digo que es privado porque el gobierno no mete sus narices allí, si lo hacen muchas empresas de sponsor, dicho esto, siento y convencido estoy de que uno de los mayores problemas que ha existido en venezuela desde siempre, es esa bendita creencia que el estado es quien debe poner el dinero para todo, yo si estuviera en el gobierno no le daría ni un euro, ni un dólar, ni una libra al beisbol, porque verguenza deberían de darles, tienen décadas en la venezuela arruinada de ahora, en la venezuela de hace 20 años, en las de los 70 y 80 según la mejor época, y aún así, no han sabido entender que el gobierno no tiene porque patrocinarles el negocio, si el gobierno lo hace, entonces la pelota es pública y no privada. Ya basta¡¡¡ hasta cuando con esa mentalidad de parasito de que siempre alguien debe venir y poner el dinero, si son un negocio privado, aprendan a gestionarlo, y si no, dediquense a otra cosa, aprendan de las ligas más grande y exitosas que existen, todas ellas, privadas, todas ellas con sus problemas, peor lo resuelven entre ellos, no piden dólares al gobierno, lewis Hamilton le estan ofreciendo un contrato de más de 30 millones de euros anuales, Alonso también ha ganado sumas millonarias, y aún así, jamás ningún responsable de la fórmula 1 ha ido a chillar al gobierno que le de dinero, ni dice porq al futbol si y a nosotros no? no lo pueden decir porque al fútbol no le prestan dinero, es más, los gobiernos en europa cobran impuesto al fútbol, por cada venta millonaria los gobiernos en impuesto ganan dinero, es decir, el torneo genera ganancia al gobierno, eso es saber gestionar, pero en venezuela con la mentalidad de toda la vida, pretenden que el gobierno que esté sea quien dé el dinero a las disciplinas. Ya basta de tener una mentalidad de parásitos, así fue durante décadas con la gasolina subsidiada, y ahora somos el hazme reír del planeta, no podemos ni sacar del subsuelo nuestro propio petróleo, la culpa también es de una mentalidad que cree que todo hay que dárselo. Me parece triste leer un artículo donde supuestos personajes que han boxeado, su grito de guerra sea, «el gobierno no nos da dinero para el boxeo» que verguenza, les repito, sólo por el sueldo millonario de los futbolistas en europa cada gobierno de la respectiva liga obtiene ganancia en impuestos, si hay ventas, también chupan de allí por impuesto, dicho de otra forma, los gobiernos se benefician inmensamente de esas ligas, y no al revés, eso debería bastar como ejemplo, y si no, allí tienen la NBA allí tienen los torneos de tenis, ATP WTA y tantas otras disciplinas, no siempre la culpa es de que no se reciba millones, la culpa también es de esa mentalidad que cree que la vida les debe algo. Las grandes carteleras del boxeo mundial, no las realizan gobiernos, sino empresarios, dinero privado, DAZ que irrumpió en el mercado con contrato millonarios, es la unión de diferentes inversores, algunos ni se dedican al boxeo, pero son socios inversores, Eddie Hern busca socios, no alcaldes ni gobernadores, y hoy Eddie Hern es uno de los empresarios y promotores más exitoso que hay, dándose el lujo de sacar un canal una app de streaming deportivo donde incluye boxeo, no sólo boxeo sino, sus propias carteleras, eso lo hizo saben quien? un mente, un cerebro, que se supo mover y buscar inversores privados, y por eso paga lo que paga, y gana lo que gana e invierte lo que invierte, no va a chillar quejándose culpando de todo al gobierno. Venezolanos por favor ya basta, cambien esa mentalidad de que todo no los deben dar, porque por esa misma mentalidad tan triste de parásito es que nos va como nos va y así nos continuará yendo.

  2. Como boxeadora profesional he notado con gran dolor la baja del deporte en mi país, pocas carteleras nacionales, poco apoyo en cuanto a las transmisiones y de más… No todo puede ser dinero señores, veo día tras días jóvenes con ganas de realizar sus sueños, con ansias de montarse en un ring y tener al menos una oportunidad para demostrar de que están hechos, pero como no hay plata de por medio no se les da el apoyo y es allí como veo muchos sueños e ilusiones irse por una borda, y es doloroso porque de verdad hay talentos buenos con ganas de ser visto, hacer pequeños programas solo para que puedan exponer sus talentos y demostrar esas ganas de cada uno, creo q al menos eso hace falta, con su respectiva transmisión no por ranking sino por apoyo a nuestras futuras promesas!

Deja una respuesta