Por Jesús Milano
Prensa/AMB/Jabeando/26-01-2021.- La concepción de un organismo mundial como se conoce hoy en día fue producto de un largo proceso y tuvo a la Asociación Mundial de Boxeo (AMB) como principal artífice cerca de la mitad del Siglo XX.
Cuando nació bajo el nombre de National Boxing Association (NBA), en 1921, el organismo pionero tenía un enfoque que iba principalmente a los Estados Unidos. Distintos combates como el de Dempsey-Carpentier o Dempsey-Firpo, ayudaron a reforzar la pasión por el boxeo en el país norteamericano en la década de los 20’.
El auge trajo consigo varios hechos importantes como la primera transmisión radial, llevada a cabo por iniciativa de J. Andrew White, quien narró la pelea efectuada en New Jersey entre Packey O’Gatty y Frankie Burs la misma noche que Jack Dempsey venció a Georges Carpentier. También se atribuyó el Madison Square Garden como una plaza idónea para el deporte gracias a grandes combates realizados en el recinto neoyorquino.
El periodo entre los 20’ y los 40’ tuvo la aparición de figuras importantes y la realización de eventos masivos, pero después vino la Segunda Guerra Mundial. Ese terrible evento finalizó a finales de los 40 pero trajo consigo el una popularidad mayor para el boxeo, que pasó a tener más actividad en otros lugares del mundo.
Esos cambios y la aparición de figuras globales obligaban a cambiar y eso fue justamente lo que hizo el organismo en los años siguientes. Se necesitaban nuevas reglas, un manejo diferente por parte de las autoridades y por eso se instituyó una nueva formar de regir el boxeo.
Fue en 1962, en Puerto Rico, cuando el ente cambió de nombre a Asociación Mundial de Boxeo para dejar claro su carácter universal y cambiar la manera de ver el boxeo desde esa década hasta nuestros días. Un trabajo que fue mejorando con los años y que en el centenario del la AMB busca seguir progresando y brindando lo mejor al deporte en todo el mundo.