Por Aloys Marín
Prensa/COV/Jabeando/Deportivas/28-01-2021.- La Junta Directiva del Comité Olímpico Venezolano compartió con las Federaciones Deportivas Nacionales los avances sobre las próximas citas del ciclo olímpico.
En la reunión virtual y presencial, se discutieron los escenarios actuales de los próximos juegos del ciclo olímpico: Juegos Olímpicos Tokyo 2020+1, Juegos Panamericanos Junior Cali Valle 2021 y Juegos Bolivarianos de la Juventud Sucre 2021.
El profesor Eduardo Álvarez, presidente del Comité Olímpico Venezolano, informó sobre los adelantos en materia de vacunación que planifica y ejecuta el Comité Olímpico Internacional con respecto a la cita de Japón. También Así mismo, se informó que se está realizando la debida consulta para encauzar los distintos programas a nivel continental y mundial, para ayudar en el proceso de las federaciones y atletas que se mantiene en la ruta olímpica a Tokio. Específicamente, en cuanto a recursos de manutención.
El sensei Arturo Castillo, Jefe de Misión de la delegación de Venezuela a los juegos asiáticos, informó que hasta el 15 de febrero, hay posibilidad de enviar la lista general de participantes por cada federación al comité organizador de los juegos olímpicos: “El apoyo de funcionamiento del COV alcanzó 49 federaciones en 2020. 45 directores técnicos también recibieron el subsidio. Actualmente estamos cancelando a los directores técnicos que asistieron a los Juegos Olímpicos de la Juventud en Argentina”, compartió el administrador del COV.
En cuanto a los encuentros juveniles, ambas citas se mantienen en la fecha estipulada. El Comité Olímpico Venezolano instó a cada federación a presentar su plan de preparación y clasificación de sus atletas a estas reuniones deportivas.
Eduardo Álvarez salió al paso de las recientes manifestaciones públicas hechas por algunas federaciones deportivas: “No puede cambiarse un panorama de 40 años en la vida en el deporte por un sonido de 40 segundos. Fue un audio privado sacado de contexto, editado, manipulado, filtrado y difundido sin autorización, a conveniencia. Dentro del movimiento deportivo, todos saben que no es la forma usual de expresión que utilizo y todos saben el contexto al cual me refiero en ese audio. No permitamos que haya un grupo A o un grupo B de federaciones. No permitamos federaciones etiquetadas de un lado o de otro. Aquí hay federaciones que han recibido ciento de bolívares en los últimos años y otros que no han recibido un bolívar en cuatro-cinco años. Personalmente me dirigí a cada una de las federaciones que consideré estaban afectadas y en junta directiva se decidió mantener el apoyo institucional y económico que se le ha dado a esos deportes que manifestaron su repudio. Ofrezco mis disculpas a quienes pude haber afectado con mis palabras. He revisado mis palabras en ese audio de una reunión privada”, compartió Álvarez a las 38 federaciones presentes.