Por Jesús Milano
Foto: Cortesía
Prensa/AMB/Jabeando/07-02-2021.- La Asociación Mundial de Boxeo (AMB) lamenta el fallecimiento del ex campeón de peso pesado y leyenda del deporte, Leon Spinks, quien tenía 67 años de edad y venía padeciendo de diversos problemas desencadenados por el cáncer de próstata.
Spinks es recordado siempre por su característica sonrisa y por haber sido uno de los pocos rivales que pudo vencer a Muhammad Ali durante su carrera en aquella gran pelea llevada a cabo en 1978.
Spinks nació en 1953 en San Luis, Estados Unidos, y fue un gran peleador desde su etapa en el ámbito aficionado. Su gran momento fue en Montreal 1976 cuando conquistó la medalla de oro en la categoría de los 81 kilogramos al derrotar al cubano Sixto Soria en las finales.
Además de esa medalla dorada, Spinks también ganó títulos nacionales AAU en 1974, 1975 y 1976, mientras que se colgó la presea de bronce en los Panamericanos de 1975, efectuados en México.
Cabe destacar que Spinks apenas estaba haciendo su octava pelea profesional cuando se enfrentó a Ali en 1978 y consiguió una gran decisión dividida para ganar el título de la AMB y el del CMB en el peso pesado en una pelea histórica y muy recordada por todo el mundo del boxeo.
Fue una victoria histórica que lo convirtió en uno de los pocos verdugos de Ali y además de uno de los privilegiados peleadores en haber ganado medallas olímpicas y títulos mundiales de boxeo.
Se ha ido la gran sonrisa del boxeo mundial. El organismo pionero lamenta la partida de uno de sus campeones históricos y envía condolencias a sus familiares y amigos. Hoy el mundo del boxeo ha perdido a uno de los grandes, descansa en paz Leon Spinks.