Por James Blears
Prensa/CMB/Jabeando/09-02-2021.- Jim Evans, quien ha dedicado su vida al boxeo como un destacado peleador aficionado, entrenador, promotor y manager, ha sido honrado con este raro pero muy merecido premio doble por parte del Consejo Mundial de Boxeo.
Jim, que ha estado en el boxeo durante setenta y tres de sus ochenta y cinco años, es un caballero, una inspiración, un mentor y una figura paterna para muchos boxeadores, desde jóvenes hasta campeones. Sus estándares de la vieja escuela, la decencia sencilla y el enfoque dedicado se combinan con amabilidad, atención, vigilancia y cariño real.
El presidente del Consejo Mundial de Boxeo, Mauricio Sulaimán, elogió el trabajo magnífico de Jim diciendo: “Jim, es usted un boxeador de principio a fin. Ha pasado su vida en el corazón del deporte y sus alrededores. Tiene una reputación increíble y has ayudó a innumerables jóvenes a alcanzar su potencial a lo largo de los años. Estamos muy orgullosos de usted, nuestras más sinceras felicitaciones”.
Todo comenzó cuando Jim era alumno de Melburn Street School en Londres. A los doce años fue a Regents Park en Londres con compañeros de la escuela, supervisados por algunos ex militares, que eran entrenadores. Para su sorpresa, lo arrojaron al fondo, con los guantes puestos y se le ordenó boxear a otro muchacho. De manera instintiva y ordenada detuvo un golpe y el instructor le preguntó con admiración dónde había aprendido a boxear, a lo que él respondió que en realidad era su primera vez.
No fue lo último, porque participó en doscientos sesenta peleas, perdiendo solo alrededor de treinta, según sus propios cálculos. ¡Papá se quedó con los álbumes de recortes! Jim finalmente colgó sus guantes de aficionado a la edad de veintinueve años, pero antes de eso estuvo en el epicentro de la acción del ring.
Comenzó uniéndose a Gainsford ABC en Covent Garden participando en el campeonato de colegiales, con Johnny Kent como su entrenador, llegando a la final en el Albert Hall en 1946. Al año siguiente llegó a la final en el campeonato de colegiales de St Pancras. No contento con entrenar durante la semana, Jim se detuvo en el gimnasio Jack Solomons los domingos por la mañana, para entrenar en su sección amateur. Como junior, Jim ganó cincuenta y cinco peleas y solo perdió tres.
Después de una temporada en la Marina Mercante, Jim hizo su Servicio Nacional en la Brigada de Fusileros y se fue a África. En los Campeonatos del Ejército de África Oriental, Jim peleó contra el experimentado Mickey Dineen de los Irish Fusiliers. En aquel entonces, los protectores de encias/ protectores bucales eran una rareza y en la primera ronda de esa semifinal, uno de los dientes delanteros de Jim fue golpeado y dos más aflojados. Dice mucho de él que perseveró … ¡Y ganó la pelea!
En una gira por Uganda, su Sargento de Pelotón John O`Grady boxeó con un robusto peso semi completo de la Selección Nacional. ¡Nada menos que el cabo Idi Amin a quien noqueó en tres rondas! Como dijo el hijo de Jim Graham: “Jim nunca se dio cuenta de la enormidad de Idi”.
Después de su paso por el ejército que Jim disfrutó muchísimo, Jim, que estaba peleando como un welter y súper welter, se unió al Club de Boxeo Amateur de St Pancras. También encontró tiempo para capacitarse como ingeniero de calefacción, que era su trabajo diario. En St Pancras peleó, y luego fue entrenado por George Francis, quien pasó a entrenar a John Conteh, Frank Bruno y Bunny Sterling. En aquel entonces, los aficionados solían ganar premios como calentadores de cama, ¡Así como ollas y sartenes!
El mismo Jim progresó hasta convertirse en entrenador y entrenó en un gimnasio detrás del Stag Pub en Maidenhead, donde también entrenó a sus hijos Graham y Justin. Luego, junto con Kevin Duffy, estableció el Maidenhead Amateur Boxing Club. Kevin fue dos veces Campeón Junior de la ABA, a quien Jim describe como el mejor entrenador que jamás haya conocido. Pero Jim quería tener su propia meca del entrenamiento, así que … Jim`s Gym fue creado al lado de su casa.
Compró una parte del jardín de un vecino contiguo al suyo, y sus hijos Graham y Justin, que eran constructores, realizaron una obra maestra para papá el maestro. Como dijo Graham: “Solo tenías que salir por la puerta trasera, bajar al jardín y girar a la izquierda”.
Cuando eran jóvenes y adolescentes, Graham y Justin fueron entrenados por papá. Graham recuerda: “Papá era muy sencillo y hablaba con sentido común, pero no dudaría en darte un buen golpe en la esquina”.
Jim fue alentado a comenzar en la esfera profesional por Len y Den Mancini. Organizó espectáculos en Windsor, Brentford, High Wycombe, Hayes, Watford y Bracknell, y fueron grandes éxitos. También trabajó varias veces con Frank Maloney y con Frank Warren. Jim entrenó a algunos boxeadores talentosos, incluidos Keith Marner, Geoff McCreesh y Michael Sprott.
Michael Sprott recuerda haber tenido una mala noche en su pelea contra Matt Skelton y Jim realmente le dio una pequeña palmad, después de que regresó a la esquina tras una ronda no muy agradable. También le dio a Michael un ataque verbal directo en la pelea contra Robert Helenius, motivandolo, diciendo que era su última pelea y que quería salir con su escudo. Sin embargo, Jim, que era duro cuando era necesario, también preparaba el desayuno para sus combatientes, después de que regresaban de las carreras de las 5 am, que él mismo había supervisado.
Michael dice: “Jim es una figura paterna. Te cuida, pero es duro como Cus D`Amto. Jim no es fácil de convencer. Ay de ti si llegaste tarde al entrenamiento. Su vida ha sido el boxeo. Su esposa Georgina , hijo y familia lo han apoyado en todo momento. Él se merece este premio. ¡Es una acción muy noble y agradable!”
¿Qué significa este premio CMB Lifetime Achievement Award para Jim? Graham dice: “Papá está silenciosamente orgulloso, pero no te lo diría. Es muy bueno para nosotros y el le contará a sus nietos lo que ha logrado”.
Jim, que está gravemente enfermo, está siendo atendido en casa por Graham, Justin y la familia. Estamos rezando por él. Estoy en deuda por la generosa, generosa y amable ayuda de Graham su hijo, Laurence Williams, Boxing News, David Walker, Michael Sprott, todos sus otros muchos amigos y aquellos que lo aman profundamente, por ayudarme con este artículo.