Por José Cuevas
Prensa/Jabeando/09-02-2021.- Bienvenidos amigos a otro Conversatorio de la Confederación Internacional de Boxeo (CIB), espacio que nos permite abordar temas de actualidad, así como anécdotas y leyendas del apasionante mundo del boxeo.
El pasado 5 de febrero falleció el ex campeón mundial del peso completo Leon Spinks, boxeador estadounidense que sin ser un fenómeno dejó varios récords implantados que no serán tan fácil superar, especialmente con la ayuda de sus familiares, su hermano Michael y su hijo Cory.
Así que los invitos a conversar sobre el mencionado León y él cómo su apellido Spinks se posesionó de varias marcas en la historia del boxeo moderno.
León en su trayectoria amateur formó parte del equipo de Estados Unidos de Norteamérica que dominó la Olimpiada de Montreal 1976.
Allí León ganó la presea de oro como peso semicompleto, pero acuñó su primer récord al convertirse en la única pareja de hermanos, hasta ahora, junto a Michael Spinks, en ser campeones olímpicos en un mismo evento.
Por cierto, en aquella gesta de Montreal Canadá, además de su hermano Mitchel que obtuvo la presea de oro en el peso mediano, también fue monarca olímpico el mítico Sugar Ray Leonard.
Pero el que resultó denominado el Boxeador Más Técnico del torneo de la Olimpiada de Montreal 76 fue su compañero de equipo: Howard Davis, quien jamás pudo ganar un título mundial en profesional. Y en lo que respecta a Venezuela, en esa misma jornada despojaron del triunfo en la final del peso welter al zuliano Pedro Gamarro, quedándose con la medalla de plata.
Ya en profesional, León le arrebató el título peso completo al legendario Muhammad Alí. Su triunfo era en sí una tremenda sorpresa para el mundo del boxeo, pero la cantidad de peleas que tenía al momento de titularse también fue nueva marca para un peso completo, apenas 8 peleas.
Los Spinks siguieron en la onda de imponer récords cuando su hermano Michael derrotó a Larry Holmes, el 21 de septiembre de 1985. Ahora, León y Michael volvían a hacer historia como la única pareja de hermanos campeones del peso completo.
Para el despojado Holmes representó una doble derrota, ya que además de perder su título no pudo romper el récord de 49 triunfos invictos en el peso completo, que aún está en manos del recordado Rocky Marciano. Pero llevó el apellido de los Spinks a inscribirlo como el primer peso semicompleto que ganaba la faja del peso máximo.
Aunque a decir verdad aquella noche en el ring del hotel Riviera de Las Vegas, el combate entre Holmes y Michel Spinks no fue ni siquiera de lejos los escenificados entre otros semi completos aspirantes al trono completo, pero que fallaron estrepitosamente, entre ellos Billy Con ante Joe Louis (Años 30) y Archie Moore frente al mismo Marciano (En los 50)
Pero, nada ya Michael había llevado al libro de récords el apellido al unirlo al recién fallecido, de cáncer prostático, León. Pero la cosa no quedó allí en eso de colocar marcas difíciles de igualar, porque Cory, hijo de León y sobrino de Michel, se convirtió en campeón mundial welter.
Cory venció al nicaragüense Ricardo Mayorga para obtener el título mundial peso welter, el 13 de diciembre del 2003. Tres años después volvió a ser campeón por segunda vez, pero en la categoría súper welter derrotando a Roman Karmazin (8 de julio 2006)
Ahora, Cory es el primer hijo de campeón mundial que también conquista una corona mundial, porque Tracy Patterson hijo del ex campeón mundial peso completo Floyd Patterson, es un hijo adoptivo. Mientras, que en el otro caso excepcional fue Laila Alí campeona mundial, pero lógicamente en el boxeo femenino.
Lo cierto es que el apellido Spinks llegó al boxeo para imponer récords. Aunque ninguno de los tres, León, Michael y Cory -a mi juicio- se pueden considerar figuras descollantes, las marcas impuestas están allí en los libros de récords les valió al finado León y a Michael estar en el Hall de la Fama del Boxeo. Creo que a Cory no le da los logros para estar en ese sitial.
Pero, de todas maneras, vaya desde esta esquina del Conversatorio CIB un recordatorio al apellido Spinks y un homenaje póstumo al principal de sus representantes: Leon Spinks.
Amigos hasta aquí la conversa de hoy. Nos veremos en otra ocasión cuando abordaremos algún tópico interesante sobre el apasionante mundo del boxeo, sea nacional o internacional como fue en esta edición. Así que…! Cháu! hasta el próximo Conversatorio CIB!