Por James Blears
Prensa/CMB/Jabeando/15-02-2021.- Hay una rectitud gélida y tranquila en la conducta de Miguel “Alacrán” Berchelt cuando declara: “Seis hombres han venido y han tratado de llevarse mi título superpluma del CMB y seis han fallado, porque los he vencido a todos. No hay absolutamente ninguna posibilidad de que Oscar Valdez me quite el título … ¡Lo voy a noquear!”
Una energía ardiente e inquieta recorre a Oscar Valdez cuando dice: “Casi puedo tocarlo, casi puedo sentirlo. Voy a ser el campeón del CMB. ¡Estoy sumamente motivado!”
Miguel Berchelt (38-1, 34 KO`s) defiende su título superpluma del Consejo Mundial de Boxeo por séptima vez, en vivo por ESPN, este sábado 20 de febrero en The Bubble, ubicada en el MGM Grand Hotel and Casino en Las Vegas, contra el ex campeón de peso pluma Oscar Valdez (28-0, 22 KO`s). Este combate encapsula y encarna todos los requisitos previos de un clásico contemporáneo. ¡Los fanáticos esperan que sea la pelea del año!
Oscar quiere que emule y acentúe la pasión que abraza la trilogía de Guerras mexicanas entre Erik Morales y Marco Antonio Barrera. En el excelente documental de Top Rank titulado: “Blood, Sweat And Tears”, dice que estos dos eran sus héroes de la infancia, ¡y no Batman! Incluso ahora, cuando ven sus titánicos combates, tienen que hacerlo antes de las 8 pm, porque después de eso, simplemente no puede dormir, debido a la adrenalina que les corre por las venas. La ambición de Miguel es superar el récord de Julio César Chávez de nueve defensas exitosas en esta división.
Aunque hay un respeto mutuo entre Miguel y Oscar, también hay un grado de que inevitablemente pica. Fue Oscar quien fue el peso pluma número uno cuando eran amateurs. Fue Oscar y no Miguel quien fue a los Juegos Olímpicos. Oscar se clasificó para los Juegos de Verano en 2008 y en 2012. En 2008 Oscar ganó el primer Campeonato de Boxeo Amateur Juvenil y un año después ganó un bronce en el Campeonato Mundial de Boxeo Amateur. Curiosamente, a pesar de que eran contemporáneos, ¿No pelearon como aficionados? Pero en las filas profesionales, eso pronto se arreglará, ¡Sin nada al azar!
Miguel insiste en que se adapta mejor a las filas profesionales y que es un superpluma natural. Oscar asciende desde la división de peso pluma, aunque no es ajeno a esta categoría. En 2013 peleó seis veces en esta división, ganando todas dentro de la distancia.
Ambos han superado pruebas y tribulaciones en el ring. Al principio de su carrera, Miguel fue derribado por un gran gancho de izquierda de Luis Eduardo Florez y el referi detuvo la pelea. En el quinto asalto, durante la cuarta defensa de su corona de peso pluma de la OMB, la mandíbula de Oscar se rompió, cortesía de un gancho de izquierda de Scott Quigg. Oscar devolvió el favor rompiéndole la nariz a Scott.
Oscar siguió ensangrentado de intenso dolor para ganar una decisión unánime. Scott, que se había lesionado el tobillo en una carrera de entrenamiento y no había podido hacer ningún trote de último minuto, había llegado tres libras por encima del límite en el pesaje. Miguel ahora dice siniestramente: “Veamos a Oscar”. ¡¿Su mandíbula puede soportar los fuertes golpes del Campeón ?!” Oscar responde: “Va a ser una partida de ajedrez en el ring”.
Miguel ha estado entrenando en Los Mochis, junto a Juan Franciso “Gallo” Estrada y Yamileth “Yeimi” Mercado, guiado por el excelente entrenador Alfredo Caballero. A ochocientos kilómetros de distancia, Oscar se ha estado preparando junto a Saúl “Canelo” Álvarez, entrenado por el maravilloso entrenador Eddy Reynoso. Esta será una guerra de desgaste, pero también atención al detalle, a través de una guía de estrategia entre Alfredo y Eddy.
Iba a suceder en diciembre, pero el excelente regalo de Navidad se pospuso porque en noviembre Miguel dio positivo por Covid 19. Miguel insiste en que ya se ha recuperado por completo y ha vuelto a estar en plena forma para la pelea. Como era de esperar, Oscar se sintió decepcionado, pero no tardó en volver a enfocarse, con una determinación redoblada.
Considerando los aspectos físicos de los dos, Miguel, de 29 años, es el más alto y robusto. Mide cinco pies y siete pulgadas de alto y tiene un largo de setenta y una pulgada y media. Oscar tiene 30 años, mide cinco pies y cinco pulgadas de alto y tiene un alcance de sesenta y siete pulgadas. Oscar es el más rápido de pie. Miguel parece físicamente más fuerte.
Una de las victorias más brillantes de Miguel fue contra el temible ex campeón Takashi Miura, quien venció a Jorge Pérez, luego a Gamiel Díaz por el título, Sergio “Yeyo” Thompson, Dante “Crazy” Jardon y Edgar Puerta, hasta Francisco “Bandido” Vargas lo detuvo en seco, durante el noveno asalto de una guerra extraordinaria.
Miguel pasó a derrotar a Bandido por el título, deteniéndolo en el once, y luego volvió a derrotarlo en 6 episodios.
Cuando llegó a la Ciudad de México antes de pelear contra Miura, le pregunté a Miguel cómo iba a manejar el ataque de Takashi. Él sonrió y respondió: “Takashi Miura es valiente y duro, ¡Pero voy a pelear mucho más inteligente!” Y así lo hizo, derribando a Miura en la primera ronda y luego ganando una UD convincente.
Oscar realmente no ha sido probado en las filas del CMB hasta ahora, pero al entrar en esta súper pelea, está invicto.
Se entiende, es bien sabido, venerado y disfrutado que cuando dos mexicanos están involucrados en un combate de boxeo, especialmente tan espectacular como una pelea del Consejo Mundial de Boxeo por la Corona Absoluta, habrá fuegos artificiales, dinamita y encendidos de alto octanaje, resultando en una gran explosión de poder y gloria.
Debido a sus niveles de habilidades y la división de competencia muy igualada, esta pelea en particular resultará una dura prueba tanto para Miguel como para Oscar. Se probarán como nunca antes. Cada hombre sabe muy bien que se está embarcando en un territorio inexplorado. Llevará tanto a los límites internos absolutos como a los extremos, además de los límites de determinación, ingenio y resolución.
Perder, no ha pasado por la mente de Miguel ni de Oscar. En el verdadero espíritu guerrero reservado para los grandes luchadores mexicanos, ni por un momento contemplará rendirse o ceder, pero inevitablemente… habrá un toma y daca. Un hombre ganará y otro perderá, en una lucha para recordar… ¡Y con asombro!
Luego, en los próximos años habrá un apaciguamiento, a medida que el fuego furioso disminuya y desaparezca en el resplandor de la mediana edad, y se convertirán en amigos, tal como lo hicieron Erik y Marco.