Por José Camejo Suárez
Fotos: Cruz Guzmán
Prensa/Jabeando/26-02-2021.- Toda la vida dedicada al boxeo en el marco rutinario de hacer campeones al lado del gran Eli Montes, en su natal Cumaná, donde nació el 17 de noviembre de 1947, el profesor Abel Enrique Caballero marcó una ruta en el boxeo venezolano que aún no ha culminado, pues todavía asiste regularmente al gimnasio “Juan Quijano” de Cariaco a cumplir, ad honoren, con sus obligaciones.
Es oportuno recordar que Abel Caballero desde sus inicios en el boxeo, en el gimnasio de Puerto España y después en el gimnasio “Cabrujas”, ubicado en la avenida Bermúdez de Cumaná, al lado de los gloriosos boxeadores Pedro y Antonio Gómez, José Luis Vallejo, Alfredo y Cruz Marcano, Francisco “Morochito” Rodríguez y otros brillantes pugilistas cumaneses, bajo la sombra del prestigioso entrenador Eli Montes, no encontró espacio para demostrar sus cualidades en el ring. Esto debido a que no daba el peso requerido para tal fin.
POR FALTA DE PESO NO PUDO BOXEAR
Caballero, en un reportaje realizado por Cruz Guzmán, corresponsal de “Jabeando” en la región oriental, publicado en la página 11, edición N.º 14 de diciembre 2016, comentó, “yo también me inicié como boxeador y desde el principio todos entrenábamos con el maestro Eli Montes. El mismo maestro, viendo que yo no tenía cuerpo para boxeador, no hacía el peso, era muy flaquito y frágil, me informó que yo no podía ser boxeador. A pesar de ello, por cuestiones naturales me tenía mucho cariño y me trataba como su hijo, y optó por tomarme como su ayudante. Así que mientras el maestro enseñaba a mis compañeros a boxear, al mismo tiempo me enseñaba las técnicas del pugilismo y el perfil de un entrenador”.
Destaca el profesor cumanés que Eli Montes lo formó para ser su ayudante, trabajo que lo llevó a cosechar grandes triunfos en el boxeo nacional y en el boxeo internacional. “Fue así, como en el futuro me convirtió en su entrenador asistente o ayudante de mucha confianza, era su mano derecha para todo, tanto que cuando optó por arreglarme mi documentación de identidad, partida de nacimiento y cédula de identidad, fue para que me fuese con él a los viajes de intercambios boxísticos, para donde quiera que iba, a nivel nacional e internacional”, apuntó Caballero en el citado reportaje, recalcando que participó en más de veinte competencias nacionales e internacionales, más de diez como entrenador de la selección nacional de boxeo, entre ellos, uno militar en Carolina del Norte, con la selección venezolana en Puerto Rico y Colombia, en los Juegos Deportivos Bolivarianos en Lara 1981 y en los Juegos Panamericanos en Venezuela 1983, en Caracas.
Toda una apasionante trayectoria muy digna del más alto encomio, siempre estuvo rodeado de grandes estrellas del boxeo como Alfredo Lemus, Antonio Esparragoza, David Grimán, Crisanto España y Eloy Rojas en el sector amateur, por mencionar algunos de sus pupilos de gran figuración en el ámbito del boxeo nacional e internacional.
ENTRE LOS GRANDES
En la selección Nacional de Boxeo estuvo al lado de Juan Rivas, Edecio Escobar y Eleazar Castillo, mientras que el profesor Pedro Cuggia lo ayudó a perfeccionar las técnicas del pugilismo mediante un curso dictado en Caracas.
Vale recordar que Abel Caballero, junto con Juan Rivas estuvo en la esquina del primer campeón mundial de boxeo de Venezuela Carlos “Morocho” Hernández y de Pedro Gómez.
Reconoce el profesor Caballero, “todo lo que he logrado, todo lo que tengo, lo que soy… se lo debe al gran Maestro de Maestros y hacedor de campeones amateur, olímpico y profesional Eli Montes, a quien considero mi padre, que me enseñó todo, como buen padre, hasta me llevó a sacar la partida de nacimiento y la cédula. Por lo que le pido a Dios, que lo tenga en un sagrado lugar y doy gracias por ponerme en mi camino a tan grande persona”.
TODAVÍA MUY ACTIVO
Ahora en el gimnasio “Juan Quijano” de Cariaco, estado Sucre, donde comparte su trabajo con los profesores Cruz Díaz y Félix Rojas, el entrenador jubilado por el Instituto Nacional de Deportes, a los 72 años de edad, sigue facilitando el aprendizaje del boxeo a los jóvenes que asisten a recibir sus clases. Dentro del grupo de sus alumnos destaca el joven bachiller, de 17 años de edad Gamaliel Guzmán, 72 Kg., quien espera debutar muy pronto en el boxeo aficionado, “este joven cuenta con los recursos necesarios para triunfar en el boxeo, su principal argumento es la pegada y su deseo de superación, no lo pierdan de vista”, aseguró el profesor Caballero cuando adelantaba una sesión de entrenamientos en el gimnasio “Juan Quijano”.