Por Eumar Esaa
Prensa/COV/Jabeando/Deportivas/08-03-2021.- El Comité Olímpico Internacional tenía más de un siglo de haber sido creado cuando se comenzó a hablar por primera vez sobre la promoción de la participación de la mujer en el deporte, en la 1ª Conferencia Mundial sobre Mujer y Deporte, realizada en 1996. Así de largo ha sido el camino de las damas en la conquista de espacios en el olimpismo, pero no para Venezuela, que ha avanzado a pasos agigantados, como se desprendió del IV Encuentro Mujeres en el Deporte, celebrado este lunes en ocasión del Día Internacional de la Mujer.
Expertos, personalidades y autoridades del deporte se reunieron en un encuentro semipresencial, realizado en el auditorio del Comité Olímpico Venezolano bajo medidas de bioseguridad y transmitido a través de las plataformas Zoom y por el Instagram de Punto Olímpico, medio oficial del COV, para repasar los avances, conquistas y retos de las mujeres en el deporte.
“La mayoría de las organizaciones deportivas del mundo se han plegado a la sugerencia de la cuota femenina en la junta directiva, con excepciones como Odesur, por ejemplo, pero todavía hay mucho que luchar para ganar espacios, por eso en todas las conferencias se sigue insistiendo en igualdad de oportunidades para las niñas”, precisó la doctora Élida Párraga, secretaria general del COV.
En Venezuela, el camino hacia la igualdad ha sido recorrido a un ritmo mucho más acelerado que la tendencia mundial, desde que en 1997 se celebró el I Seminario Internacional Mujer en el Deporte COI-COV. Hoy en día, el nuestro es uno de los países con la Comisión de Mujer en el Deporte más activa, y con mayor participación como dirigentes, con un total de 16 damas presidiendo federaciones nacionales.
La doctora Párraga destacó el papel que en ese avance cumplió la gran Flor Isava Fonseca, primera mujer electa miembro COI y primera integrante femenina del Comité Ejecutivo del COI. “No todos los miembros COI pasan a er automáticamente miembros honorarios, como ella lo hizo en 1995. Hace falta una trayectoria perfecta, y eso fue lo que ella logró”, destacó Párraga quien cerró su participación pidiendo un aplauso para la histórica dirigente fallecida en julio pasado.
A continuación el director técnico del COV, Robert Mujica, habló sobre la participación histórica de la mujer en el deporte olímpico, desde que Charlotte Cooper ganó el primer oro femenino en el tenis de los Juegos de París 1900. “Incluso las disciplinas han venido creciendo en función de darle la participación al género femenino”, precisó Mujica.
Para Venezuela, ese crecimiento ha sido exponencial, desde que las esgrimistas Ursula Selle y Gerda Muller fueron las primeras damas que representaron al país en Juegos Olímpicos, en Helsinki 1952. “Incluso desde que Elizabeth Popper fue la primera mujer abanderada en Seúl 1988, ha habido más damas abanderadas que hombres en Juegos Olímpicos”, agregó Mujica.
La medallista de bronce en Río 2016 Stefany Hernández agregó su aporte como deportista, y lo hizo reivindicando “a todas las mujeres que han sido inspiración para mí, como Daniela Larreal, Alejandra Benítez, Adriana Carmona, Naomi Soazo, Dalia Contreras, la selección de softbol que fue a Beijing 2008. Por el esfuerzo de ellas, por lo que ellas sembraron es que hoy celebramos a una Yulimar Rojas, una Anriquelis Barrios, una Elvismar Rodríguez, una Deyna Castellanos o una Oriana Altuve. Agradezco la hermandad y la solidaridad de las que abrieron camino. ¡Venezuela es mujer!”.
Un cuarteto de cuerdas totalmente femenino de la Orquesta Sinfónica Gran Mariscal de Ayacucho animó el encuentro, que también contó con el saludo virtual del presidente de Panam Sports Neven Ilic, de la vicepresidenta de esa entidad Jimena Saldaña, de la miembro COI Nicole Hoevertsz, del representante del COI para América Alejandro Blanco y de la vicepresidenta del Comité Olímpico Argentino Alicia Massoni.
El profesor Eduardo Álvarez, presidente del COV, declaró inaugurado el encuentro y se comprometió a “continuar impulsando el trabajo de esta comisión, que se convierta en modelo a seguir para todo el continente y para que las federaciones nacionales activen también sus comisiones de Mujer en el Deporte”.
Patricia Velutini, coordinadora de la Comisión y ex presidenta de la Federación Venezolana de Ecuestre, invitó a “convertir al mundo en una gran cancha de ecuestre, el único deporte con igualdad de género real, donde hombres y mujeres se miden de tú a tú. Que aquel que mejor haga su trabajo sea el que tenga el mejor lugar en el podio, sin importar su género y sin depender de cuotas de representación”.
El encuentro también contó con ponencias de los expertos Ahmed Sleiman, quien habló de cómo la pandemia ha afectado el ecosistema social y con ello la posición de la mujer en la sociedad, María Hernández, que tocó el tema de la violencia de género, y Luisa Cristina Núñez, quien ofreció herramientas de educación socioemocional a través de su charla Empatía y Resiliencia.