Por: José Cuevas
Correo: [email protected]
Prensa/Jabeando/09-03-2021.- El Conversatorio de la Confederación Internacional de Boxeo (CIB) de esta semana se la dedicaremos por estarse conmemorando el cincuenta aniversario de la llamada Pelea del Siglo entre el retador Muhammad Ali y el campeón Joe Frazier.
Pero más que a los pormenores del combate que Uds. amigos aficionados pueden reeditar a través de internet, hablaremos del impacto que tuvo esa pelea en Venezuela y como los protagonistas nos privilegiaron con sus visitas, pero en roles diferentes.
La historia registra que aquel 8 de marzo de 1971 se efectuó el combate en un repleto Madison Square Garden de Nueva York. Con toda la boletería vendida, está la anécdota que hasta el connotado cantante Frank Sinatra tuvo que hacerse pasar por fotógrafo de la revista Life para conseguir un puesto cercano al ring side.
La pelea cumplió con todas las expectativas. Ganó “Smoking” Joe Frazier, quien realmente fue una locomotora que incluso tumbó al Gran Alí en el asalto quince para terminar de consolidar su superioridad, al menos esa noche sobre el ring.
La pelea tuvo un impacto mundial por la calidad que derrocharon campeón y retador. La batalla fue trasmitida vía satélite en vivo a más de 140 países, entre ellos Venezuela.
Hago esta referencia porque fue precisamente Venezuela el primer país en que comenzaron sus giras, luego de recuperarse físicamente Ali y Frazier. Especialmente este último quien estuvo quince días hospitalizado debido a lo cruento de la refriega y al castigo infligido por el retador.
Bueno se pueden Uds. imaginar, si Frazier fue el ganador y tuvo que ir al hospital, entonces cómo quedó física y anímicamente golpeado Muhammad, luego de aquella auténtica y real Pelea del Siglo.
En el caso de Alí, tres meses después del careo contra Frazier arribó a Venezuela como invitado especial para realizar una exhibición en la misma cartelera que nuestro flamante campeón semi completo Vicente Paúl Rondón haría la primera defensa de su título.
Título mundial que había ganado el 27 de febrero del año 1971 al estadounidense Jimmy Dupree. Fue el 5 de junio cuando Rondón despachó en el primer asalto al dizque retador italiano Piero del Papa, que resultó más bien una Papa Pelada por lo fácil que definió el careo el venezolano.
En todo caso, los aficionados reunidos en el Nuevo Circo se quedaron con ganas de ver buen boxeo ante el fiasco de la pelea estelar. Deseos que complació Muhammad Alí durante el show montado ante cuatro sparring partners.
Alí hizo un total de ocho rounds, en los cuales divirtió al público con su técnica, su jab maestro, sus desplazamientos sobre el cuadrilátero. Quien no la pasó muy bien fue precisamente el referí de la exhibición, el venezolano Rafael Toro Lugo.
Alí en varios asaltos le jugó bromas, tanto a los sparrings, como al árbitro Lugo. Varias veces el legendario boxeador danzó alrededor de su contrario y de paso atrapó en las esquinas al sorprendido Toro Lugo, quien se le dificultaba zafarse de los desplazamientos del Gran Muhammad Ali. Situación que fue aplaudida por el satisfecho público. Mientras que el referí se le veía cara de disgusto por las chanzas aplicadas por el ex campeón mundial.
Podemos decir que la presentación de Alí en Venezuela vino a cimentar su idolatría y a la vez indicó que estaba tomando en serio su preparación para otro inminente combate de revancha contra el orgullo de Filadelfia: Joe Frazier.
No ocurrió así con la gira que también comenzó el invicto campeón peso completo Frazier quien estuvo en Venezuela para septiembre de ese mismo año 1971, Pero él venía en plan de artista. No fue recibido por los periodistas deportivos como lo fue Ali, sino por los colegas de la fuente de farándula.
El campeón de boxeo hizo varias presentaciones con su banda musical “Smoking Joe & KO´s”, algo así como “Joe Frazier y sus Nocauts”. Andaba en una onda de cantante de rock. En ese rol continúo por varios países del mundo por casi año y medio.
Por cierto, en su presentación en la televisión venezolana Frazier se prestó para una comedia de boxeo en la cual fue puesto nocaut por el pequeño-de estatura-animador Amador Bendayán. Fue algo premonitorio, porque el ritmo de vida como cantante y la inactividad le pasaron factura el 22 de enero de 1973, cuando no precisamente un pequeñín de estatura como Bendayán, sino un gigantón llamado Joe Foreman lo aplastó y le arrebató el título en apenas dos fulminantes asaltos en el Estadio Nacional de Kingston, Jamaica.
Frazier jamás volvió por estos lares, ni como artista y menos como boxeador. En tanto, Alí sí volvió a suelo venezolano. Exactamente el 02 de marzo de 1974 para la inauguración del llamado Poliedro de Caracas. No realizó ninguna exhibición sobre el ring, pero sí hizo de las delicias del público y le robó el show en la zona de ring side al entonces campeón Joe Foreman, quien se molestó e hizo pagar los platos rotos al despavorido retador Ken Norton quien fue destrozado en apenas dos capítulos.
Bueno amigos aficionados, hasta aquí este Conversatorio CIB. ¡Y será en otra ocasión en que podamos abordar anécdotas, fechas y eventos del mundo del boxeo nacional e internacional a través de este espacio…!Cháu!