Por Jesús Milano
Foto: Golden Boy
Prensa/AMB/Jabeando/19-03-2021.- Una mujer que puede generar un mismo efecto con distintos gestos: dueña de una sonrisa compradora y una mirada sagaz, en fracción de segundos, de cualquiera de las dos maneras, puede cortar el aliento de quien se ponga delante.
Seniesa “Super Bad” Estrada dijo en 2020, cuando concretó el nocaut más rápido del mundo del boxeo femenino en siete segundos, que buscaba adueñarse de todos cinturones en diferentes categorías.
Actualmente mantiene la faja interina mosca de la Asociación Mundial de Boxeo y este sábado buscará la absoluta en las 105 libras frente a la mexicana Anabel Ortiz en Texas.
Su fascinación por el boxeo comenzó desde muy pequeña mientras compartía los combates por televisión junto a su padre Joe Estrada, quien luego la llevaría un gimnasio. A los ocho años la niña Estrada ya decidió que sería boxeadora mientras hacía llorar a los muchachitos con los que se subía al ring con el cabezal y unos grandes guantes que convertían sus manitos en martillos.
Seniesa creció en las calles de los Ángeles, al este de la ciudad. Allí donde siempre abundaron las pandillas con los malos vicios que hicieron que sus padres no fueran el mejor de los ejemplos para la joven que supo canalizar las experiencias en algo a favor, inspirando a su familia en el rumbo de un cambio de vida: “si no fuera por el boxeo no sé dónde estaría mi vida, probablemente drogada”, expresó en un medio de comunicación Joe, quien le contagió su afición por el mundo de las narices chatas a su hija y la acompaña de cerca en cada etapa.
Súper Bad siempre recuerda con orgullo sus raíces mexicanas y siente que ello también es parte de quién es como boxeadora en el presente. A ello le suma su admiración por Roy Jones Jr: “Me encanta la velocidad, la técnica, la defensa y la inteligencia de Roy Jones Jrs en el ring. Él es talentoso de muchas maneras y siempre me ha inspirado pelear como él”, comentaba en 2020 la boxeadora nacida en el este de los Ángeles, que tras la batalla protagonizada con la medallista olímpica Marlen Esparza, aseguró que se consagrará en las categorías de pesos bajos.