Por el Dr. Phillip Goglia
Prensa/CMB/Jabeando/20-03-2021.-Vitamina A: La vitamina A es necesaria para apoyar la vista saludable y las funciones del sistema inmunológico; Los niños con deficiencia enfrentan un mayor riesgo de padecer ceguera y muerte por infecciones como el sarampión y la diarrea.
A nivel mundial, 1 de cada 3 niños en edad preescolar y 1 de cada 6 mujeres embarazadas tienen deficiencia de vitamina A debido a una ingesta alimentaria inadecuada.
Se ha demostrado que la suplementación con vitamina A en niños de 6 a 59 meses es altamente efectiva para reducir la mortalidad por todas las causas en países donde la deficiencia de vitamina A es un problema de salud pública.
Zinc: El zinc es un mineral que promueve la inmunidad, la resistencia a las infecciones y el crecimiento y desarrollo adecuados del sistema nervioso, y es parte integral de los resultados saludables del embarazo.
El 17.3% de la población mundial está en riesgo de padecer deficiencia de zinc debido a la insuficiencia dietética, aunque hasta el 30% de las personas están en riesgo en algunas regiones del mundo.
La administración de suplementos de zinc reduce la incidencia de parto prematuro, disminuye la diarrea infantil y las infecciones respiratorias, disminuye la mortalidad por todas las causas y aumenta el crecimiento y el aumento de peso entre los bebés y niños pequeños.
Folato
El folato es una vitamina que es esencial en los primeros días del crecimiento fetal para el desarrollo saludable del cerebro, la médula espinal y el cráneo.
Asegurar niveles suficientes de ácido fólico en las mujeres antes de la concepción puede reducir los defectos del tubo neural (Un defecto de nacimiento grave) hasta en un 50%.
Los suplementos de mujeres de 15 a 49 años con ácido fólico, y el enriquecimiento de alimentos como la harina de trigo con ácido fólico, son intervenciones efectivas para la reducción de defectos de nacimiento, morbilidad y mortalidad en los recién nacidos.