Prensa/CIB/Jabeando/21-03-2021.- Desagradable sorpresa ha recibido la afición boxística, al enterarse del fallecimiento del gran ex campeón Marvin Hagler. Ya contaba con 66 años de edad y se había retirado del boxeo, luego de su última pelea el 6 de abril de 1987, cuando perdió una polémica decisión con Sugar Ray Leonard. Falleció en su residencia de Bartlett New Hampshire en las afuera de Boston Massachusetts, por una enfermedad desconocida hasta ahora. Sus familiares han pedido discreción para mantener en secreto las razones del deceso, aunque se ha filtrado que en el hecho está involucrada una supuesta vacuna.
UN CAMPEÓN INOLVIDABLE
Marvin nació en Newark, New Jersey el 23 de mayo de 1954. Unos violentos sucesos que sacudieron la comunidad de Estados Unidos de Norteamérica en 1967, cuando ya Marvin tenía 13 años de edad, ocasionaron la destrucción parcial de la zona donde vivía y obligaron a la familia Hagler a mudarse a la ciudad de Brockton Massachusetts, donde Marvin comenzó a practicar boxeo en el Gimnasio de los hermanos Petronelli.
Desarrolló una interesante carrera en el boxeo aficionado, dando un salto al profesional el 18 de mayo de 1973, derrotando a Terry Ryan. Para el año 1979 exhibía un récord de 46 peleas ganadas, 2 perdidas y 1 empate, cuando le llegó la oportunidad titular ante el italiano Vito Antuofermo en el Caesars Palace de Las Vegas, el 30 de noviembre de ese año.
La pelea estelar de esa cartelera era el combate por el título Welter entre Wilfredo Benítez y Ray Sugar Leonard, que defendía el puertorriqueño. La pelea con Antuofermo fue bastante dura. Hagler atacó con múltiples combinaciones de golpes y pareció dominar la mayor parte del combate. Vito aguantó como un varón y, aunque era superado, tuvo arrestos para atacar en los tres últimos rounds. Al final los jueces dieron un empate que dejó la impresión de ser un castigo para Marvin, por no haber logrado el nocaut. Con la igualada, Antuofermo retuvo el título que finalmente perdió en su siguiente defensa ante el inglés Alan Minter.
El 27 de septiembre de 1980 en la Arena Wembley, le llegó a Hagler su segunda oportunidad titular. Allí salió como una fiera y arroyó al campeón Alan Minter hasta noquearlo en el tercer asalto, una herida en el ojo derecho hizo que Minter casi diera la espalda mientras el “Maravilloso” intentaba el remate. El árbitro panameño Carlos Berrocal, llamó al médico del combate para que revisara al campeón y seguidamente diagnosticó que ya no podía seguir. Inmediatamente cayó sobre el ring una lluvia de objetos contundentes que causaron el pánico entre las personas que se encontraban en el cuadrilátero. Hagler sus asistentes y el réferi Berrocal, debieron salir escoltados por la policía. De allí en adelante, Hagler ejerció una dictadura en la división de los medianos y se convirtió en uno de los más grandes campeones que hubieran existido.
Logró retener su título en 12 ocasiones ante los siguientes rivales: el venezolano Fulgencio Obelmejias (2 veces), el sirio Mustafá Hamsho también 2 veces, Tony Sibson, Vito Antuofermo, Wilford Scypion, Juan Domingo “Martillo” Roldan, “Cavernícola” Lee, Roberto Durán, Thomas Hearns, John Mugabi y Ray Sugar Leonard, quien finalmente lo destronó en un polémico fallo de los jueces. Marvin Hagler se fue del boxeo y se dedicó al cine en Italia donde residió con su esposa de origen italiano. Ocasionalmente se le veía en grandes peleas o en algunas celebraciones relacionadas con el boxeo, siempre sonriente, optimista y bien trajeado.
Se podría decir que Hagler, después de la era de Robinson, es uno de los mejores medianos de la historia junto a Carlos Monzón, Bernard Hopkins y Gennady Golovkin. Deja un gran legado en el boxeo el “Maravilloso” Marvin Hagler.
Descansa en Paz Campeón.