Por José Camejo Suárez
Prensa/Jabeando/02-04-2021.- Este sábado 3 de abril, el venezolano Heber Rondón buscará el título Internacional Superwelter del Consejo Mundial de Boxeo cuando se enfrente a Tursynbay Kulakhmet en el Caesars Palace Dubái, de Dubái.
Luce inmenso en el papel, Heber Rondón de 34 años de edad, con un récord impecable de 20 combates ganados, 13 nocauts propinados. Sin embargo, casi todos estos triunfos han sido con peleadores que jamás ganaron un combate, lo que pudiera indicar que todavía no sabemos de qué material está hecho Rondón o podríamos reiterar la vieja frase “…todavía Rondón no ha peleado”.
No obstante a su favor tiene que el 29 de febrero de 2020, se coronó campeón Fedelatin Superwelte de la Asociación Mundial de Boxeo al superar, por decisión unánime en 11 asaltos, en el Gimnasio Cubierto Eduardo Pardo de Carrizal, estado Miranda, al dominicano Bryan Medina de 26 años de edad con récord de 14 combates ganados y 2 derrotas. En duelo supervisado por Elvis Sánchez con una puntuación de los jueces Héctor Atarasma 106-103, José García 107-102 e Isaac Saavedra 106-103, mientras que el tercer hombre del ring fue Rigoberto Marcano.
El Superwelter venezolano viene de vencer, en el gimnasio Pedro Cuggia de Caracas, el 20 de diciembre de 2020 en el segundo round de 6, a Allison Moreno (0–9-0)
En la conferencia de prensa que tuvo lugar, el miércoles en Dubai, Rondón expresó, “Estoy muy emocionado de estar aquí en mi primera pelea internacional. Estoy emocionado de mostrar mis habilidades fuera de Venezuela. Soy un campeón en América del Sur y quiero mostrar mis capacidades. Conozco a Tursynbay y he estado siguiendo su carrera, pero me he centrado en mi propia preparación y desarrollo. Me he preparado bien y espero un resultado positivo».
Mientras que Tursynbay kulakhmet de 27 años de edad, está invicto en sólo dos combates, en su última presentación, el 11 de noviembre de 2020, superó en los Estudios del parque de producción, South Kirkby, por decisión unánime en 10 asaltos, a Macaulay McGowan (14-2-0), de 26 años de edad, para lograr el título vacante Superwelter Internacional del Consejo Mundial de Boxeo. La puntuación de los jueces fue, Ian John-Lewis 99-89, John Latham 99-89 y Mark Lyson 99-89, mientras que como árbitro actuó Victor Loughlin. Supervisado por Robyn Smith.
Tursynbay Kulakhmet afirmó, «El campamento fue bastante bien. Era la primera vez que entrenaba en Manchester con Jamie Moore y Nigel Travis, y lo hemos estado haciendo durante dos meses. He estado entrenando junto a Carl Frampton y entrenar con él a nivel mundial definitivamente aumentó mi confianza. Mostraré todo lo que he aprendido y los fanáticos verán de lo que soy capaz».
Es oportuno citar que el de Kazakhstan está clasificado en el lugar 28 del Ranking del CMB de este mes, también aparece como campeón Internacional Superwelter en la clasificación de este organismo. Mientras que el venezolano ocupa el lugar 13 del escalafón de la Asociación Mundial de Boxeo.
Esperamos que el venezolano supere las aviesidades que rodean el boxeo nacional y en esta confrontación salga airoso, logre este importante triunfo mediante un despliegue de buenas condiciones físicas con la estrategia más apropiada que le permita desarrollar sus habilidades técnicas para conectar a su rival con su buena pegada.
¡Éxitos campeón!