Por Paul Landeros
Prensa/CMB/Jabeando/08-04-2021.- El boxeo está viviendo una época dorada. A pesar del parón provocado por la pandemia hay múltiples divisiones plagadas con boxeadores talentosos, campeones invictos, prospectos peligrosos, grandes amenazas en divisiones inferiores, e incluso, con leyendas del deporte qué se encuentran en la última etapa de sus carreras; un caso especial de esta dinámica lo encontramos en la división welter.
El peso welter es una categoría mítica en nuestro deporte, fue parte de las 8 divisiones originales que delineó el Club Nacional de Deportes en Inglaterra para agrupar a los pugilistas en categorías por peso buscando competencia nivelada.
La historia de esta división ha sido labrada por boxeadores legendarios. Ellos han dejado huella y han delimitado lo que se espera en esta división.
Sugar Ray Robinson, Henry Armstrong, “Barbados” Joe Walcott, Sugar Ray Leonard, Floyd Mayweather, Oscar de la Hoya, José Nápoles, Roberto Duran, Emile Griffith, Pernell Whitaker, Shane Mosley, Carlos Palomino, John H. Stracey, son sólo algunos de los grandes nombres que han hecho historia en esta categoría.
Actualmente, la división de las 147 libras está llena de grandes nombres, lo que nos ofrece un sinfín de posibilidades para presenciar peleas épicas. Los fans estamos ansiosos y esperamos pacientemente a que los siguientes nombres se enfrenten entre sí para demostrar, de una vez por todas, quien es el mejor peleador de la división en esta nueva época dorada.
¿QUIÉN CONQUISTARÁ LA SUPREMACÍA DE LA DIVISIÓN?
Errol Spence Jr.: Campeón welter del Consejo Mundial de Boxeo y FIB. Invicto en 27 peleas con 21 KO´s. Ha derrotado a diversos campeones mundiales, entre ellos: Kell Brook, Chris Algieri, Mikey Garcia, Shawn Porter, Lamont Peterson, entre muchos otros más. Tras sufrir un grave accidente automovilístico en el 2019, Errol comprendió que ahora tiene una segunda oportunidad para vivir y hacer historia en el deporte. Spence Jr. lució brillante en su ultima aparición dentro del ring para derrotar al guerrero de Filadelfia, Danny García. “The Truth” siempre ha manifestado su disposición a enfrentar a los grandes nombres para demostrar que es el mejor peleador de la división y uno de los mejores libra por libra del momento.
Terence Crawford: Considerado por decenas de especialistas como uno de los mejores peleadores libras por libra. Ha sido campeón mundial ligero, superligero y welter. Invicto en 37 peleas con con 28 KO´s, posee un estilo agresivo y único. Ha derrotado a peleadores como: Kell Brook, Amir Khan, Viktor Postol, Julius Indongo, Ray Beltran, Joe Benavidez y muchos otros más. Una de las peleas mas esperadas por los fans es el duelo Errol Spence Jr. Vs. Terence Crawford.
Manny Paqcuiao: Una autentica leyenda del boxeo. Campeón mundial en 6 divisiones (Muchos consideran que Manny es campeón en 8 divisiones; sin embargo, cuando peleó vs. Hatton (Superligero) y Barrera I (Pluma), no estuvo en disputa ninguno de los cinturones de los 4 organismos sancionadores de boxeo reconocidos mundialmente). Es reconocido por pelear con los mejores desde las 112 hasta las 154 libras manteniendo su estilo, poder, agresividad y rapidez. Líder político y social de gran trascendencia en Filipinas. Ha derrotado a peleadores como Erik Morales, Shane Mosley, Juan Manuel Márquez, Timothy Bradley, Miguel Cotto, Antonio Margarito, Oscar de la Hoya, Ricky Hatton, Marco Antonio Barrera, entre muchos otros más. A pesar de ser considerado un veterano, en el 2019 logró derrotar al entonces campeón invicto welter, Keith Thurman, para convertirse en monarca de nuevo. Muchos creen que a Manny le quedan un par de grandes peleas más antes de su retiro y que a pesar de tener 42 años, aún puede poner en grandes predicamentos e incluso derrotar a los grandes peleadores de la división.
Keith Thurman: Una amenaza latente en la división. Sólo ha sido derrotado en una ocasión y fue vía decisión dividida contra Manny Pacquiao. Ha derrotado a peleadores como Danny García, Shawn Porter, Robert Guerrero, entre otros más. Recuperado de algunas lesiones que han pausado su carrera, Keith está listo para demostrar que es una autentica amenaza y que puede derrotar a los grandes nombres de la división.
Mikey García: Campeón mundial pluma, superpluma, ligero y superligero. Considerado durante mucho tiempo cómo uno de los mejores peleadores libras por libra. Si bien su irrupción en la división welter contra Errol Spence Jr. no fue exitosa, Mikey no ha parado de entrenar para alcanzar la difícil meta de ser campeón mundial en 5 divisiones mostrando una gran mejoría en su ultima batalla en esta división. Ha derrotado a peleadores como Jessie Vargas, Robert Easter Jr., Adrien Broner, Román Martínez, Juan Manuel López, entre otros grandes más.
Shawn Porter: “Showtime” Shawn Porter es garantía de grandes peleas. Tiene un estilo agresivo y sumado a eso, su determinación y corazón lo hacen ser considerado un rival sumamente peligroso. Ya ha logrado ser campeón mundial. Jamás ha sido noqueado y sus 3 derrotas fueron muy cerradas en contra de grandes campeones que pasaban por su mejor momento. Ha derrotado a peleadores como Adrien Broner, Andre Berto, Danny García y Yordenis Ugas.
Danny García: Campeón mundial en las 140 y 147 libras. Danny “Swift” García tiene corazón de campeón, posee un estilo técnico impecable y siempre está dispuesto a enfrentar a los mejores peleadores de la división. Ha derrotado a peleadores como Amir Khan, Erik Morales, Zab Judah, Lucas Matthysse, Robert uerrero, entre otros. Danny está listo y motivado para demostrar que se encuentra en la élite de la división.
Vergil Ortiz Jr.: Su irrupción en la escena welter ha ganado notoriedad en el último año. A pesar de tener 23 años, Vergil se perfila a convertirse en el futuro de la división. Después de derrotar, en su ultima pelea al excampeón Maurice Hooker, Ortiz retó a Terence Crawford, anunciando a toda la división que está listo para ocupar un puesto dentro de la élite de las 147 libas.
*Descargo de responsabilidad: Las opiniones expresadas de los “columnistas” en los artículos son de exclusiva responsabilidad de sus autores y no necesariamente reflejan los puntos de vista del CMB y de Jabeando.