*** El combate entre Omar García y William Parraco, fue excluido de BoxRec
*** El estatuto del boxeo profesional venezolano fue derogado en 2011
*** Cuando impera la anarquía en la gerencia del boxeo venezolano, la muerte acecha entre las cuerdas de los ensogados nacionales
*** BoxRec y organismos internacionales deberían exigir copia certificada de nombramientos de directivos del boxeo profesional y el marco jurídico que regula esta actividad en el país
Por José Camejo Suárez
Prensa/Jabeando/11-04-2021.- El pasado 26 de marzo del corriente año publiqué una nota de prensa en este periódico digital “Jabeando” titulada “¿Fraude en el boxeo profesional venezolano… o “la hora loca” del boxeo en Santa Rosa?”, cuyo contenido se refiere a un programa de boxeo celebrado el 19 de marzo de 2021 en el gimnasio “Eliecer Otaiza”, ubicado en Santa Rosa, municipio Libertador, Caracas.
En los resultados de los combates, presuntamente realizados en esta cartelera de boxeo profesional, publicados en el portal digital “BoxRec”, órgano informativo que registra la actuación de los actores del boxeo en el mundo, se observó que habían realizado 14 combates, de los cuales, 3 serían en femenino y 11 en masculino.
Llamó la atención, que previamente la cartelera ofertada contenía 7 combates, todos de boxeo masculino. Extrañamente en BoxRec aparecían 14 encuentros, con los respectivos registros de ganadores y perdedores en cada combate, fue entonces cuando la boxeadora Endrimar Pirona, al percatarse de que su nombre aparecía como perdedora ante Yoselin Fernández, replicó con fuerza en las redes sociales al señalar que ella estaba fuera del país, por tanto, era completamente imposible que hubiese participado en esta cartelera.
Luego Daniel Alonso, editor de BoxRec para Venezuela, respondió, por Facebook, “Señorita Endrimar Pirona. Al comprobarse que usted no participó como boxeadora profesional en la función realizada en Caracas, Venezuela el 19 de marzo recien (SIC) pasado, BOXREC ha tomado la decisión de eliminar ese combate…”.
En efecto cuando revisamos el registro antes citado, el combate de Pirona no aparecía en el portal antes identificado.
CORRESPONDENCIA DE BOXREC
Como consecuencia de lo ocurrido en esta cartelera, ahora recibimos en nuestra redacción la copia de una correspondencia dirigida al IND Venezuela, firmada por el editor Daniel Alonso, la cual publicamos a continuación:
Se aprecia en el texto de esta correspondencia que el Sr. Alonso destaca: “Tras publicaciones difundidas en redes sociales por personas afectadas, y luego de cumplir una exhaustiva labor de investigación, hemos podido comprobar que el informe de la cartilla del sábado 19 de marzo del presente año en el Gimnasio Eliecer Otaiza de Caracas, enviado por la Comisión de Boxeo Profesional de Venezuela, incluía resultados inexistentes”.
De este texto se desprende que en BoxRec hubo información publicada con datos de resultados inexistentes, es decir se publicó información falsa que empaña el trabajo responsable que viene haciendo BoxRec en el ámbito del boxeo mundial. Ante esta duda vale preguntar ¿Quién o quiénes suministraron la información falsa que publicó BoxRec? ¿Esto es una acción puntual o reiterativa que se da, con frecuencia en los registros de BoxRec? ¿Seguirá BoxRec publicando la falsa información que procede de Venezuela? ¿Podríamos seguir confiando en las publicaciones de BoxRec?
Al mismo tiempo se observa en el texto escrito por Alonso “… luego de cumplir una exhaustiva labor de investigación…”, ante esta afirmación, me viene la siguiente interrogante ¿A qué investigación se refiere el editor Alonso? Cuando excluyeron, sin mayor miramientos, del registro de BoxRec el combate realizado por Omar García, quien venció por nocaut a William Parraco?
A pesar de la aclaración ofrecida por Daniel Alonso editor de BoxRec para Venezuela, todavía persiste la sombra de la duda acerca de los resultados de los combates celebrados en esta oscura jornada de boxeo profesional celebrada el 19 de marzo del corriente año en Santa Rosa.
¿LA ANARQUÍA IMPERA EN EL BOXEO VENEZOLANO?
De lo antes expuesto deduzco que la anarquía en el boxeo profesional venezolano reina impunemente, pues, al revisar la fundamentación legal nos, encontramos, salvo mejor criterio, que esta actividad carece del particular marco jurídico, por cuanto, el Estatuto del Boxeo Profesional de la República Bolivariana de Venezuela aprobado por el Directorio del Instituto Nacional de Deportes en Caracas, el 04 de diciembre de 2009 fue derogado por la Ley Orgánica del Deporte, Actividad Física y Educación Física publicada en la Gaceta Oficial N° 39.741 del 23 de agosto de 2011.
Así es que la mora legal del estado venezolano con el boxeo profesional lleva casi una década de atraso, lo cual hace pensar que cuando la anarquía impera en la gerencia de este deporte, la muerte acecha entre las cuerdas de los enlonados nacionales.
EXIGENCIA DE ORGANISMOS INTERNACIONALES
Ante el peligro inminente y por consecuencia de lo antes expuesto, asumo el compromiso de solicitar, tanto a los directivos de BoxRec como a otros organismo del boxeo internacional, que exijan a los directivos del boxeo profesional, las copias certificadas de sus respectivos nombramientos y el marco jurídico que regula sus actividades.
Así, podrían reducir a su mínima expresión las “salpicaduras” descaradas del resultado de las “horas locas” que, al parecer, se vienen dando con frecuencia en algunas carteleras del boxeo rentado nacional.
¿CONFIANZA EN BOXREC?
Siempre hemos confiado en la buena fe y las buenas intenciones que, presumo, prevalecen entre los directivos de BoxRec, esta organización, no exenta de errores involuntarios, ha logrado convertirse, en el tiempo y la distancia, a fuerza del trabajo serio, responsable y organizado, en la referencia de consulta obligatoria para conocer el historial profesional de cada boxeador profesional, ardua tarea digna del más alto encomio, que merece el apoyo necesario que le permita seguir aportando información objetiva, veraz y oportuna, libre de la salpicadura que genera la actuación irresponsable de anarquistas profesionales que alimentan su enanismo mental a costa del boxeador que sueña con esperanza cierta en un futuro muy confortable para él y su entorno familiar.
La India Suarez
10 de abril a las 17:05
Daniel Alonso buenas tardes mi estimado, cordial saludo. Me dirijo a usted con la finalidad de que me aclare la siguiente duda: porqué mi pelea fue anulada? Sí usted duda de la legalidad del programa relazado el día 19/03, no entiendo porque anula el resultado de mi pelea y no anula todo el programa. Usted no tiene ni ideas de todo el esfuerzo que yo he realizado para poder continuar con mi carrera deportiva, ya que yo no cuento con el apoyo de ninguna promotora. Agradezco pronta respuesta licdo Daniel Alonso. Isaac Saavedra Elvis Sanchez Mayerlin Rivas Jairo Alberto Altuve Marquez Jabeando Con Pegada de Campeon
buenos dias gente del boxeo esto no es primera vez que sucede mientras sigan esta personas rigoberto marcano ,savedra, edvis sanchez no se va acabar esta sinvergüenzura ya es hora que le den la oportunidades a otras personas que aman este deportista gente se venden por cuatros lochas o una botella de wiski esto son seres humanos que son tan inmorales que involucran sus relaciones personales con el boxeo por eso hay muchos boxeadores que tienen un récord abultados y con puros muertos y salen del pais hacer el ridículo y dar vergüenza es triste y lamentable que hay promotoras que se prestan para esto para ganarse cuatros lochas y no le importan la salud del boxeador hasta cuando el ind se va hacer la vista gorda con esto mientras hay boxeadores pasando trabajando y esta institución se hace la vista gorda ya basta