Prensa/CMB/Jabeando/12-04-2021.- El estadounidense Joe Smith Jr. obtuvo este sábado 10 de abril la corona vacante del peso Semipesado, al vencer por cerrada y discutida decisión mayoritaria, al ruso Maxim Vlasov. De esta forma pasa a ocupar la vacante dejada por el mexicano Saúl “Canelo” Álvarez, quien abandonó la corona a penas venció por Ko. al ucraniano Sergey Kovalev, el 2 de noviembre de 2019 en el MGM Grand Arena de las Vega.
La pelea fue muy disputada y sufrida, ambos boxeadores dejaron todas sus energías en el ring y se alternaron durante los 12 rounds el dominio del combate. Smith Jr. era ligeramente el favorito, pero Vlasov es un guerrero experimentado y aventajaba en estatura y técnica al norteamericano.
Desde el comienzo Smith Jr. buscaba acortar distancia con el fin de aplicar golpes al cuerpo y acomodar a su rival para castigar a la mandíbula. Vlasov, un poco más alto, castigaba desde afuera con su jab y recto de derecha. La ventaja en estatura del ruso se veía aun mayor, ya que peleaba erguido, mientras que Smith Jr. atacaba un poco agachado. Así las cosas, ambos estaban dando un emocionante combate, cada uno aplicando sus mejores cualidades. Hasta el 4to. asalto Smith Jr. parecía alcanzar el control de la pelea con directos de derecha a la cara que afectaron a Vlasov, pero en el 5to., el ruso castigó al norteamericano poniéndolo en malas condiciones.
Vino entonces un periodo favorable a Vlasov gracias a que Smith Jr. evidenció cansancio. No obstante la fatiga iba y venía en detrimento, tanto del uno como del otro, no obstante, Smith Jr. se desquitaba en los rounds siguientes. En el 10mo. Vlasov experimentó una buena reacción, que le otorgó el asalto. Hasta ese momento el ruso parecía llevar cierta ventaja en la pelea. Una vez en los llamados “Rounds de Campeonato” – 11 y 12 -, Smith Jr. sacó fuerzas de flaquezas y con valentía suicida atacó sin descanso para sacar alguna ventaja en esos rounds finales. En el episodio No. 11 sucedió un hecho significativo, cuando Smith Jr. derribó a Vlasov, pero el árbitro Gary Ritter consideró que lo había logrado con golpes ilegales. A esto se agregó que Vlasov – muy cansado- exageró la nota y Ritter le otorgó demasiado tiempo de descanso. El round finalizó con Smith Jr. atacando y Vlasov pasando trabajo. Quedó la duda sobre qué hubiera pasado si el árbitro Ritter no le hubiera permitido al ruso tanto tiempo para recuperarse.
El último round fue agónico para ambos, pero el empuje del norteamericano le otorgó ventaja. Así los sorprendió la campana y ambos concluyeron una pelea muy emocionante. Las opiniones estaban divididas, los comentaristas de la transmisión por Tv veían ligera ventaja por Vlasov, sin embargo, entre el público se veían muchos partidarios de Smith Jr. que se creían ganadores. La decisión fue la siguiente: Gerald Ritter 115-112 por Joe Smith Jr., David Shuterland 114-114 y Pat Rusell 115-113 a favor de Smith Jr.
Debido a que la pelea fue muy pareja y muy emocionante, se presume que podría ver una pronta revancha, bien sea por negociaciones de ambas partes o porque el organismo deportivo ordene otra pelea directa. No obstante, Smith Jr. podría considerar una pelea con los otros campeones, léase Arthur Berteviev o Demitri Bivol, que serían tan difíciles como Vlasov, pero con más dinero de por medio. De hecho, Smith Jr. ya una vez fue derrotado por Bivol, de modo que esta revancha sería muy interesante. Los próximos meses nos dirán cuál será el resto de la historia.