Por James Blears
Prensa/CMB/Jabeando/19-04-2021.- El campeón de peso minimosca del Consejo Mundial de Boxeo, Kenshiro Teraji puede ser considerado como un boxeador japones clásico en las divisiones de peso más pequeñas, y parece tenerlo todo a su favor, en la que será su octava defensa del título que mantiene firmemente desde 2017.
El sonriente, fresco y carismático campeón invicto de 29 años de edad, apodado The Amazing Boy, se mueve bien, golpea fuerte y tiene un hábil dominio del ring. Es un atacante elegante, preciso y despiadado, detrás de un jab de izquierda educado y preciso. Sus ganchos de izquierda y derecha son tremendamente precisos y su golpeo al cuerpo que lanza con aplomo, es asombrosamente impresionante.
Cuando se lanza al ataque, instintiva pero también inteligentemente, emplea una excelente defensa, siendo difícil de alcanzar, esquivando golpes con una facilidad relajada, segura pero económica, mientras bloquea a otros con sus largos brazos. Su juego de pies es limpio, bien colocado y, a veces, nos hace recordar al gran Ricardo “Finito López”.
Durante un tiempo cambió su nombre al inglés, pero ahora lucha bajo su propia identidad. Su padre Hisashi fue una vez campeón de peso semicompleto de la OPBF. Kenshiro ha logrado su exultante estatus de campeonato profesional con solo diecisiete peleas, incluyendo diez KO`s, pero antes de eso tuvo una sólida carrera amateur de 58-16, que abarcó de 2007 a 2014, culminando en el Campeonato Nacional Japonés.
En ese mismo año debutó profesionalmente y en 2015 ganó el título juvenil de peso minimosca del CMB, derrotando a Rolly Sumalpong, por la UD, pero resultó una curva de aprendizaje instructiva, ya que cayó con fuerza en la primera ronda, se levantó castigado y con más prudencia. progresó a la victoria.
En su siguiente pelea Kenshiro derrotó a Kenichi Horikawa para ganar el título nacional japonés y luego agregó el título OPBF vía UD, esta vez contra Toshimasa Ouchi.
Era hora de dar un paso hacia la clase mundial y Kenshiro se enfrentó al hábil zurdo mexicano Ganigan López, quien fuera el entonces campeón de peso minimosca del CMB, derrotándolo por UD. Una pelea aún más dura en su primera defensa, contra el ex campeón Pedro Guevara, ganando una decisión mayoritaria en un combate reñido.
Kenshiro parece haber aprendido. Noqueó a Gilberto Pedroza en cuatro, Ganigan de nuevo… pero esta vez en solo dos, Milan Melindo en siete, derrotó al guerrero Saul “Baby” Juárez por UD, Jonathan Taconing en cuatro y Randy Petalcorin, también en cuatro.
Se suponía que iba a pelear en diciembre, pero tuvo que superar lo que describió como problemas personales, antes de poder concentrarse por completo en los negocios que tiene entre manos. Ahora todo está listo para su actividad en el Edion Arena, Osaka el 24 de abril.
El retador obligatorio Tetsuya, se sentirá como en casa en esta pelea, ya que es originario de Osaka, pero a los 36 años de edad, es siete años mayor que el campeón. Ha tenido una carrera desigual de 34-10-2, en la que han habido triunfos, contratiempos, victorias, más baches en el camino y perseverancia, para encaminarse hacia la ultima oportunidad.
Algunos expertos describen su juego de pies como rudimentario, sus habilidades de boxeo como adecuadas y como un golpe decente en lugar de uno escalofriante. Sin embargo, ha detenido a veinte de sus oponentes. Su debut fue en 2003 cuando tenía 19 años. Pero luego perdió su próxima pelea por decisión dividida contra Takeshi Honda. Ganó una UD contra el previamente invicto Yusuke Kondo, y luego una brecha de once meses. Siguieron más victorias y derrotas.
La única derrota por detención de Tetsuya fue cuando peleó contra Hiroyaki Kudaka en el peso supermosca. Con sensatez volvió a volar ligero y quiso pelear contra Kenshiro por el título nacional japonés, pero el joven se catapultó hacia la corona absoluta del CMB antes de que esto pudiera suceder.
Tetsuya ganó el título nacional en 2017 y lo ha defendido con éxito cinco veces. El 1 de octubre de 2019 perdió frente al campeón AMB de 27 años de edad Hiroto Kyoguchi por UD, en el Edion Arena, Osaka. Antes de eso, había acumulado trece victorias.
Kenshiro es el claro favorito, pero no del todo seguro. Lo hace mejor en casi todos los departamentos, es más joven, más fresco, más seguro, más hábil y … es el campeón.
En el otro lado de la balanza, Tetsuya tiene apreciablemente más experiencia, ha tenido que luchar para salir de la adversidad y el borde, una y otra vez, y luego está su avanzada edad a considerar.
Así que es evidente es su última oportunidad para triunfar, lo que debería concentrarlo maravillosamente en la ejecución de su tarea. Para él, será ahora o nunca. Está entrenando como nunca antes, porque cuanto más dure, más duro se volverá.