Por Juan Luckey
Prensa/Golden Era /Jabeando/27-04-2021.- El Boxeo es un deporte popular que nunca pasa de moda. Es un deporte que ha resistido la prueba del tiempo durante siglos y continúa prosperando y cautivando al público. Incluso durante la pandemia de Covid-19, el Boxeo ha sido testigo de un tremendo regreso en 2021. Sin embargo, hay algo que decir sobre el calibre de los luchadores en el deporte, incluso hay YouTubers realizando peleas de boxeo exhibición que les reportan millones de dólares. Es por eso que se necesitan más entrenadores de box, ahora más que nunca.
“PELEADORES DE BAJO CALIBRE”
Si hablas con promotores de la industria del boxeo, así como con los encargados de montar las veladas, algunos te dirán que tienen dificultades para lidiar con peleadores que simplemente no son sinceros sobre sus intenciones. Esto no es cierto para todos; los promotores que trabajan con la élite pueden decirte lo contrario. Pero los promotores que manejan la mayoría de las peleas de boxeadores de segundo o tercer nivel, probablemente estarán de acuerdo. Básicamente, los púgiles perdedores están dispuestos a subir al Ring por un cheque y mejorar su historial no está entre sus prioridades.
Como resultado, el peleador del lado B toma una posición y un papel en la industria del boxeo como un trabajo, tal como si fuese un jornalero o empleado de una fábrica. Tradicionalmente, la mayoría de los boxeadores entrenan para ganar y el lado B está reservado para los boxeadores que tienden a perder durante sus años de actividad. Ningún boxeador merece ser designado como un perdedor. Hace mucho tiempo los promotores del boxeo eran conocidos por elegir a personas de la calle, sin hogar, taxistas, cocineros y otros tipos de obreros para luchar como B-Siders. Estos luchadores (Que realmente no lo son) generalmente eran elegidos para subir a perder ante una joven promesa.
“TODO SOBRE EL DINERO”
Hoy en día, algunos peleadores debutantes suben al ring con la intención de perder, siempre que puedan recoger su pago y seguir boxeando. Este comportamiento es fomentado por los promotores que se benefician de este arreglo. También está respaldado por comisiones de boxeo que no imponen límites de derrotas a los boxeadores y les permiten continuar peleando. Quienes que sostienen el Status quo suelen ser promotores y otras personas que se enriquecen gracias a este modelo de negocio. Sin embargo, dicho accionar diluye el pack de talentos y hace que las carteleras sean aburridas. Esencialmente, no es Boxeo real y hace que los boxeadores sean pobres.
Ahora es cuando se necesitan verdaderos entrenadores de Boxeo. La industria de los deportes de combate continúa creciendo y volviéndose más competitiva. El Boxeo ya no es el único chico grande de la cuadra. Se necesitan más entrenadores de boxeo de alto calibre para crear y entrenar mejores talentos, tanto a nivel amateur como profesional. Si más Comisiones de Boxeo, en los EEUU y el resto del Mundo, fomentaran nuevas clínicas de entrenadores, seminarios de entrenamiento, emitieran más licencias, o simplemente una sencilla reunión de Zoom o un grupo de redes sociales, harían una gran diferencia en el deporte del Boxeo y traerían nuevos y excitantes talentos a los rings. De esta manera, los promotores sólo llamarían a los B-Siders menos talentosos, en caso de un reemplazo de último minuto.