Yesica Bopp: “me reprogramaré para cumplir nuevos sueños”

Por Yesica Palmetta
Foto: Majo Gómez

Prensa/AMB/Jabeando/27-04-2021.- Al extremarse las medidas preventivas en varios países americanos, debido a la emergencia sanitaria mundial, se vio suspendido el evento clasificatorio del continente rumbo a Tokio. Dicho certamen tenía como sede la Ciudad de Buenos Aires, Argentina, país que participó con la delegación amateur elite masculina y femenina en lo que fue aquel campus WBA Future Champions de 2020 en Medellín.

La decisión se dio a conocer hace pocas semanas cuando varias federaciones americanas se reunieron con el Comité Olímpico Internacional (COI) Luego, se informó que la clasificación se hará por medio del ranking establecido por el COI hasta el 14 de junio del año en curso, teniendo en cuenta las últimas competencias de las que haya participado cada pugilista en el transcurso de los últimos doce meses.

Es por esa razón que las boxeadoras argentinas Yesica Bopp y Erica Farias, al igual que Yamil Peralta, quedaron automáticamente fuera de la máxima cita deportiva, ya que pertenecen al profesionalismo y no han sido parte de ningún torneo del calendario AIBA en los últimos tiempos.

El equipo Argentino tiene hasta el momento dos plazas aseguradas: Mirco Cuello en los 57 kg y Ramón Quiroga en los 52. Mientras que aguardan la entrada los púgiles Brian Arregui en 69, Francisco Verón en 75 y Lucía Pérez en los 69 femeninos.

Frente a la resolución final, los planes de la súper campeona minimosca de la Asociación Mundial de Boxeo han cambiado de rumbo. Yesica “Tuti” Bopp espera por la oportunidades de competir en los Estados Unidos y que al fin se logre concertar el deseo de pelear con las mejores de la división.

Es de público conocimiento que Seniesa “Súper Bad” Estrada la desafió tras la última pelea en la que se consagró en las 105 libras de la misma entidad. Y los fanáticos han estado alentando este posible choque a través de las redes sociales.

Bopp, es la campeona que más defensas ha realizado de la corona, siendo la única mujer con tal proeza para su país natal: retuvo el cinturón minimosca AMB en 23 ocasiones y se mantiene con un récord de 36 triunfos de los cuales 16 han sido por nocaut con 1 sola derrota. Es una de las campeonas más duraderas del organismo pionero en el mundo. La última presentación la realizó con éxito el 15 de junio de 2019 al derrotar en fallo unánime a Gabriela Sánchez Saavedra.

Después, se dedicó a la gran apuesta de conseguir una medalla olímpica, la cual no tuvo chance de disputar durante su camino como amateur a pesar de las múltiples preseas mundialistas y continentales que se adjudicó en aquel entonces, ya que no estaban incluidas las mujeres en el calendario olímpico.

Pasados algunos días después del anuncio, Bopp publicó en su cuenta de Instagram un video donde expresó lo que sentía respecto a la situación, entre lo cual agradeció ampliamente al apoyo y trabajo del equipo técnico junto a los y las compañeras del seleccionado nacional: “lo dimos todo, puse lo mejor de mi. Estuve concentrada con un equipo grandísimo que estuvo enseñándome, aprendí un montón.

«Quiero agradecer a mi técnico por darme la oportunidad de acompañar este sueño que era poder cerrar una etapa, concretar algo que no tuve como amateur, el sueño olímpico. Así que acá estoy, entendiendo que puede haber momentos de fracasos o que no se den las cosas como uno esperaba, pero no hay que bajar los brazos. Tengo una carrera profesional todavía y estoy preparada para volver a defender o ir por una nueva corona junto a la Asociación Mundial de Boxeo porque soy la mejor del mundo y tengo mucha carrera por delante. Quiero pelear en los Estados Unidos así que ahora me reprogramaré para cumplir nuevos sueños”.

Tras una profunda demostración emocional, Yesica Bopp manifestó un mensaje a modo de pedido para toda la sociedad, en busca de generar conciencia en la continuidad de los cuidados frente a la pandemia que toca vivir y que se genere un trabajo constante hacia los sueños: “los sueños no se logran, se construyen”.

A ello sumó el fomento de un desarrollo de hábitos saludables que permitan mantenerse fuertes bajo el sostén de la importancia que tiene el deporte como agente de salud para estar sanos. Pidió por favor ayudar en el refuerzo de los cuidados para que no haya más cierres de comercios, gimnasios, para cuidar el empleo de los trabajadores. Con un mensaje conmovedor y comprometido, La Tuti dejó en claro que se halla más vigente que nunca y que quiere ir por todo.

Deja una respuesta