“Tráfico de boxeadores” ¿Una práctica perversa?

*** Mientras no exista el Estatuto vigente, todo cabe en el boxeo venezolano

Por José Camejo Suárez

Prensa/Jabeando/18-04-2021.- Ante situaciones aviesas que, con frecuencia, se han venido dando en el entorno del boxeo profesional venezolano, a mi parecer, considero oportuno abrir un debate para analizar, sin ambages, esta aguda situación que pone en peligro la vida humana, en la práctica perversa del tráfico de boxeadores.

Lo más extraño de este asunto es que los hechos ocurren a la vista de todos, la mayoría de los combates en el exterior, resultan muy desfavorables para los venezolanos, en estos encuentros se atisba la desventaja que presenta el connacional ante rivales de sobrada calidad boxística, aunque en el registro profesional del nuestro se nota, algunas veces la trayectoria impecable, sin máculas, en más de 20 combates.

Aquí es donde empieza lo que consideramos el “tráfico de boxeadores”, el origen de esta cruel iniciativa apunta hacia la localía nacional, cuando revisamos estos registros impecables, conseguimos que es un récord abultado intencionalmente, logrado a costa de rivales con características muy particulares: perdedores de oficio que jamás lograron un triunfo o empate en más de 20 combates, boxeadores “talla única” que suben y bajan de peso según el rival de turno, es decir, “bailan al son que le tocan”, “combates de burros contra pollinos”, o sea, un boxeador de alta clasificación con uno de poco o nada experiencia (Debutante) en el boxeo profesional.

Todo esto con la intención de abultar el récord positivo de un boxeador para “venderlo” en el exterior y obtener algún dinero sin importar la vida del atleta y las consecuencias que trae el maltrato físico que acusa en cada presentación. Esto hace pensar que pareciera ser la prevalencia del negocio sobre el deporte y en esta actividad, salvo mejor criterio, es muy conveniente mantener un equilibrio entre el provecho en efectivo y el desempeño deportivo sobre el ring.

Para ser más preciso, en este artículo, voy a relatar particularidades sin mencionar nombres, esto por respeto a los boxeadores que siguen siendo unos guerreros dispuestos a combatir con quien sea; sin importar la diferencia de peso y la ventaja experiencial que le pueda llevar su rival de turno.

Por ejemplo un super ligero natural con 63.50 Kg. en mayo; lo llevan a México en junio en super pluma 58.96 Kg., rebajó 4.50 Kg., en muy poco tiempo, en el combate, apenas llegó al minuto, 35 segundos para caer, tristemente, fulminado.

Otro caso que voy a relatar, solamente contiene resultados, sin mencionar persona alguna:

EL MERCADEO EVIDENTE

Solamente voy a tomar como muestra algunos de los combates realizados por un singular personaje durante 2017 y 2018.

El 08-06-2017, cayó por Kot. 8/10 en Rusia; luego, apenas a los 9 días siguientes, el 17-06-2017, le permitieron pelear con un joven, que hasta la fecha tenía un récord de 0-4-1, por supuesto, nuestro personaje, resultó ganador por decisión unánime en 6 rounds.

Esto me permite reconocer la comisión de 3 faltas graves, por cuanto, a la luz del Estatuto del Boxeo Profesional del 4 de diciembre de 2009, este boxeador podría combatir después de 75 días (Art.38), nunca debió combatir a 6 asaltos con un joven de 4 asaltos y está prohibido el ascenso de categoría sin cumplir con el art. 93, pero este instrumento legal es inaplicable por cuanto fue derogado el 23 de agosto de 2011 por la puesta en vigencia de la nueva Ley Orgánica del Deporte, Actividad Física y Educación Física.

Una vez que, el valiente púgil en referencia, ganó este combate, lo llevaron a México, donde perdió por decisión unánime en 10 asaltos. Seguidamente, sin pérdida de tiempo, el 8 de junio de 2017, lo enfrentaron con un joven de apenas un combate realizado en el boxeo profesional (0-1-0), por supuesto, el resultado condicionado no se hizo esperar, ganó por nocaut técnico en el segundo asalto, en combate pactado a seis rounds.

Después de este combate lo llevaron nuevamente a México, donde cayó fulminado en cuatro asaltos de 10, no sin antes haber visitado la lona 3 veces.

Regresó a Venezuela y luego de 38 días, lo autorizaron para enfrentar a un contrario que, para la fecha, registraba 0 combates ganados y 9 derrotas, a quien superó por Ko en el primer round de 8.

Esto es sólo un pequeño ejemplo de una gran lista que suele trajinar por una ruta muy turbia y aviesa.

URGE UN REGLAMENTO VIGENTE

Para minimizar esta práctica indecente, carente de moral, es muy necesario modificar el negocio del boxeo, sería muy conveniente y oportuno reorganizar el boxeo profesional en Venezuela bajo la aprobación de un reglamente basado en la Ley Orgánica del Deporte, Actividad Física y Educación Física vigente. Mientras tanto, salvo mejor opinión, estamos en presencia del derroche oscuro y anárquico que favorece al desaguisado espectáculo deportivo en esta especialidad.

Este nuevo recurso legal, tendría que contemplar los combates de igual a igual, entre ganadores contra ganadores, perdedores contra perdedores y ganadores-perdedores contra ganadores-perdedores.

LA HISTORIA EJEMPLAR

Es muy grato citar algunos combates que a través del tiempo marcaron el histórico glorioso del boxeo venezolano, fueron y siguen siendo ejemplos de dignidad como: Simón Chávez Vs. Enrique Chaffardet, Oscar Calles Vs. José Alberto Díaz, Silvestre Almeida Vs. Ismael España, Sony León Vs. Luis Barreto, Ramón Arias Vs. Enrique Calatayud, Nelson Estrada Vs. Rafael Padrino, Carlos “Morocho” Hernández Vs. Vicente Rivas, Pedro Gómez Vs. Freddy “Cochocho” Rengifo y entre los más recientes; Rafael “Pantoño” Oronó Vs. Jóvito Rengifo, David Grimán Vs. Aquiles Guzmán, Leo Gámez Vs. Victoriano Hernández

Esto por mencionar algunos combates inolvidables, que dieron brillo al boxeo nacional, en diferentes épocas y que todavía perduran en la mente del aficionado, sin que los contendores, ganadores o perdedores, extraviaran su condición de ídolos nacionales con gran renombre en el entorno del boxeo mundial.

Deja una respuesta