Cinturón Mestizo, de México para el mundo

Prensa/CMB/Jabeando/08-05-2021.- El CMB ha trabajado de la mano de artesanos mexiquenses quienes han transformado el cinturón en verdaderas obras de arte, cada uno representando lo mejor de su cultura.

En esta ocasión, el cinturón Mestizo se entregará como trofeo al ganador de la pelea entre el campeón supermedio del CMB/ AMB Saúl Álvarez y el campeón OMB Billy Joe Saunders, el próximo 8 de mayo.

Esta magnífica pieza de arte fue creada por los artesanos de talabartería y piteado de tercera generación originarios de Toluca, Estado de México, Vianey Flores Martínez y Raúl Pérez Carmona, quienes se inspiraron en la charrería, una de las riquezas culturales del Estado de México que ganó gran popularidad en México desde 1880.

Se dedicaron más de 400 horas en esta faja que se trabajó en tres procesos: primero el trabajo en piel, que se refiere al trabajo y teñido de la piel que sirve de base, después el punteado que es el cincelado de las figuras en la piel, para poder marcarlas y finalmente el bordado que se realiza en fibras de pita o ixtle, con agujas especiales.

Dentro de esta hermosa pieza artesanal encontramos figuras que simbolizan 4 de las 9 suertes charras que son:

Cala a caballo: consiste en demostrar la educación del caballo.

-Manganas a caballo: consiste en florear la reata, lazar las patas delanteras de la yegua y terminar derribándola, todo ello mientras se está montando a caballo.

-Manganas a pie: consiste en florear la reata, lazar las patas delanteras de la yegua y terminar derribándola.

-Jineteada de yegua: que consiste en domar a la yegua montándola hasta que no repare más

Además, claro, de un decorado clásico o “ramada” y figuras que simbolizan la tradición ecuestre.

El centro del cinturón nuevamente se encuentra formado por un espejo de obsidiana de Teotihuacán a manera de espejo humeante donde su puede observar al Dios Tezcatlipoca, emblema de su advocación guerrera, fortaleza para la batalla y símbolo del poder nocturno; sin embargo, está vez podemos observar algunos remates en dorado para darle mayor resalte al trabajo mexiquense.

Es así como el emblemático cinturón del organismo, se viste en las fechas más especiales para México  (5 de mayo y 16 de septiembre) con los simbolismos más importantes de nuestras diferentes culturas, para premiar a los boxeadores que pelean en las fechas ya mencionadas creando así una tradición para el pugilismo por medio de destacar dos fechas que son 100% boxísticas.

El Cinturón Mestizo, es un trofeo conmemorativo, reconoce la grandeza del boxeo plasmando con cada detalle la hermosa tradición de la charrería siendo el resultado de un trabajo hecho con el corazón y que es un regalo de Mexico y sus artesanos para el mundo.

Deja una respuesta