Por José Camejo Suárez
Prensa/Jabeando/25-05-2021.- Apenas con 18 años de edad, muy seguro de su éxito se muestra el guaireño Edisson “Doro” Saltarin, boxeador profesional invicto en 9 combates con 8 nocauts propinados.
Confiesa que empezó a practicar boxeo en 2014, en el “Club Cacique Tanagurena” de La Guaira, bajo las instrucciones del licenciado Lino Cordero Jr., de quien ha recibido los aprendizajes que ha puesto en práctica: primero en los 54 combates realizados en el boxeo amateur, de los cuales ganó 47 y perdió 11, con un primer lugar logrado en el Campeonato Nacional de Zaraza en 2017 y en segundo lugar, los 9 combates ganados en el boxeo profesional.
Cuenta el joven púgil que cuando llegó al gimnasio del licenciado Lino Cordero pesaba 32 Kg., ahora supera fácilmente los 70 Kg., considera que su mayor fortaleza es la condición de zurdo y su biotipo, fuerte conformación corporal.
Sesión de guanteo con Ernesto España en el gimnasio de Quinta Crespo, Caracas
SIN RIVALES EN EL PROFESIONAL
El pegador Guaireño expresó que su mayor satisfacción es haber ganado 9 combates en el boxeo profesional desde que debutó en el Gimnasio Pedro Cuggia de Caracas, el 26 de junio de 2019, cuando despachó por Kot., a Jhon Pérez en el primer round de un combate pautado a cuatro.
De allí para acá, “Doro” Saltarín, ha lucido invencible ante los rivales: William Parraco, Mike León (2 veces), Jaime Tenía, Dervi Castillo, Julio Vargas, el único que cubrió la ruta completa de los cuatro asaltos, para finalmente caer por decisión unánime, Jhonatan Villanueva y Leonervis Pérez.
El único boxeador profesional que hasta ahora guía el licenciado Cordero, destacó que su mayor desagrado en el boxeo ha sido la aparición del Covid-19, por las pocas carteleras boxísticas que se organizan. “Esto me impide desarrollar todo el potencial que necesito para lograr mi sueño de ser campeón mundial”, comentó Saltarín sin asomar la sombra del conformismo o la resignación, más bien asume la situación con motivación intrínseca y resiliencia.
Así entrena Edisson con la intención de alcanzar su sueño
DEMANDA CON URGENCIA UN LOCAL PARA EL GIMNASIO
Por otra parte, aunque el local para el gimnasio no ha sido un obstáculo para que Edisson Saltarín sea exitoso en el pugilismo, considera que “es de urgente necesidad adquirir el recinto para el gimnasio, a fin de evitar que los nuevos talentos que se han venido presentando a la práctica no pasen lo que pasamos nosotros cuando comenzamos a entrenar desde niños”.