*** El jugador caraqueño fichó para el equipo de Bucaneros de Tampa Bay actual campeón de la NFL de los Estados Unidos.
Por José Cuevas
Prensa/COV/Jabeando/Deportivas/28-05-2021.- El pasado 01 de este mes se produjo una noticia que pasó casi desapercibida en los medios de comunicación del país, la firma al profesional del venezolano José Borregales con el equipo Bucaneros de Tampa Bay actual campeón de la Liga Nacional de Fútbol Americano (NFL), algo casi inédito para el aficionado en Venezuela cuyos deportes favoritos son mayoritariamente el beisbol, el baloncesto, el fútbol y el boxeo.
El fútbol americano es un deporte cuyo origen está en el rugby inglés y en el cual se enfrentan dos equipos formados de 11 jugadores ofensivos de un lado y 11 defensivos del otro. El equipo atacante intenta llevar el balón mediante carrera o pase a la zona de anotación para conseguir los puntos.
Así las cosas, este deporte muy popular en los Estados Unidos de Norteamérica, toma interés en unos cuantos venezolanos cuando la televisión por paga nos trae las imágenes del llamado Super Bowl, es decir el partido final del campeonato de la NFL.
De allí que para la mayoría de nosotros es una novedad que un criollo logre un contrato para jugar fútbol americano y más aún que forme parte de un equipo élite como el ya mencionado conjunto de Bucaneros de Tampa Bay.
Borregales es un joven de 23 años de edad,de 1,78 metros de estatura, 92 kilos que se desempeña en la posición de pateador.
Que para los conocedores de esta disciplina de juego se le denomina kicker:jugador ofensivo designado para golpear con el pie el balón para que este pase sobre el poste horizontal contrario y sea válido el touchdown o gol.
El trabajo del pateador es muy importante porque permite al equipo ofensivo ir ganando posición sobre el terreno de juego.
Ahora, Borregales no era un desconocido para los buscadores de talentos del fútbol americano, pues tenía buenos números en la liga colegial de la Universidad de Miami. Además, en el 2020, vistiendo la camiseta de Huracanes de Miami había ganado el trofeo Lou Groza, premio al mejor pateador de la nación a nivel colegial.
Dicha temporada fue tremenda para el pateador venezolano pues pudo convertir 20 de los 22 intentos de gol de campo, incluidos dos de 50 o más yardas. Además acertó todos sus 37 intentos de puntos extra.
Fue tan significativa su actuación que superó a los consagrados pateadores o kickers como Will Reichard del equipo de Alabama y a Jake Oldroyd de Pumas de Brigham Young de la Universidad de Utah.
De Borregales se sabe por referencias de sus familiares que en Venezuela jugaba el fútbol tradicional-denominado soccer en Estados Unidos. Por lo que una vez en suelo estadounidense intentó continuar su práctica.
La anécdota indica que un día viendo un partido del denominado fútbol americano quedó enganchado con su dinámica. Pero tampoco le fue fácil convencer a su madre Vivi de Borregales, a quién le pareció que el fútbol americano era más rudo que el fútbol soccer. Pero el joven josé ya estaba decidido.
Además recibió el apoyo de su padre quien le regaló su primer casco protector de cabeza para jugar. Al igual que su hermana y hermano menor que lo incentivaron a la práctica del fútbol americano.
Así decidió hacer carrera a nivel de la liga universitaria y demostró tal calidad en los equipos de la Universidad de Miami, en los Marlins Park y los Canes, entre otros, que ahora, hace pocos días, acaba de estampar su firma al profesional nada más y nada menos que con Bucaneros de Tampa Bay, monarcas indiscutibles de la NFL del 2020 y que poseen en su haber 2 títulos de conferencias, 2 Super Bowl y 6 títulos divisionales.
SEGUNDO CARAQUEÑO
Según datos consultados por internet en la página especializada Pro Football Reference, cuando se concrete del debut de Borregales con Bucaneros de Tampa Bay será el segundo caraqueño y el tercer venezolano que juega como profesional en la Liga Nacional de Fútbol Americano.
Antes le precedieron los también venezolanos Alan Pringle, nativo de Los Teques, estado Miranda, quien jugó un solo encuentro en 1975 con el equipo Detroit Lions.Luego lo hizo Pat Ragusa, de Caracas, en 1987 con el representativo New York Jets, conjunto con el cual realizó en tres encuentros.
Otra dato curioso que unifica a estos tres jugadores, Borregales, Pringle y Ragusa, es que todos jugaban la posición de pateadores o kickers en el campo.
El fichar con Bucaneros de Tampa Bay le brinda la oportunidad al venezolano de jugar junto a una leyenda del fútbol americano como es el quarterback (Mariscal de campo, líder del equipo ofensivo, responsable de decidir la jugada a realizar) Tom Brady.
En definitiva, la firma de Borregales no es inédita porque ya le precedieron sus compatriotas Pringle y Ragusa, pero sí es extraño al compararlo con el beisbol que es tan popular aquí como allá en la patria del Tío Sam, pues, mientras en la pelota de Estados Unidos la cifra de jugadores nuestros va por 433, a la fecha, en el fútbol americano, deporte que tiene más de cien años en suelo gringo, apenas tres criollos han formado parte de equipos profesionales.
Pero lo cierto es que es una buena noticia, en estos tiempos tan difíciles debido a la pandemia Covid 19 y sus variantes que azotan al mundo, que un venezolano pueda estar haciendo historia en un deporte que se considera-haciendo la comparación con el beisbol organizado-como la Gran Carpa o Grandes Ligas del fútbol Americano.
José Borregales ha dicho a través de los portales especializados de este deporte «que está listo para llevar al equipo de Bucaneros de Tampa Bay a la conquista de otros banderines de campeón en la FNL.