A puño limpio

Por Simón Piña

Prensa/Jabeando/01-06-2021.- Digna pero insuficiente para alcanzar el triunfo fue la demostración del venezolano Jorge Linares ante el norteamericano Devin Haney, en el Michelob Ultra Arena de Mandalay Bay, Las Vega, Nevada. Haney desplegó un boxeo técnico y muy rápido, con excelente desplazamiento que constantemente superaron al barinés quien al mismo tiempo estuvo muy parado, esperando demasiado y sin producir castigo mientras el campeón acumulaba gran ventaja en las tarjetas de los jueces. Pareciera que Haney apostó todo a su técnica mientras Linares colocó sus fichas al poder de su pegada, solo fue en los rounds finales cuando el de Venezuela asumió la ofensiva e incluso llegó a lastimar a Haney pero ya el tiempo no le alcanzaba para descontar la ventaja del norteamericano. La votación de los jueces fue así: Patricia Morsen Jarman 116-112, Dave Moretti 115-113 y Steve Weisfeld 116-112 todos a favor de Haney. ¿Qué pasará con uno y otro?, Haney, pese a que ganó claramente dejó duda sobre su consistencia física y poder asimilativo cuando llegó tambaleante a su esquina al final del décimo asalto luego que, al filo de la campana Linares le conectara un potente izquierdazo; no se sabe que habría pasado si el venezolano lo hubiera impactado con este puño 30 segundos antes. No obstante Haney solo tiene 22 años y posee gran estatura y alcance además de una técnica depurada. No lo vemos todavía a la altura de hombre potentes como Teófimo López y Gervonta Davis, pero es joven y tiene habilidades. Linares dejó ver que no está acabado y puede ser contendor en peleas importantes. Se dice que tanto Teófimo como Gervonta pueden subir de división y dejar sus títulos vacantes. Recordamos también que Ryan García está de reposo, por lo cual varios de los títulos Ligero pronto estarán sin dueño y Linares podría estar incluido en peleas que involucren campeonatos mundiales para sustituir a los monarcas ausentes.

*************************************————————–*********************

El filipino Nonito Donaire, volvió a coronarse campeón mundial Gallo, esta vez noqueando en cuatro asaltos al francés Nordine Oubaali. El galo trató de guapear y opuso resistencia los primeros tres asaltos, pero en el 4to. el filipino impuso su jerarquía y potencia para liquidar las cosas allí mismo. Ahora se plantea una posible revancha entre Donaire y el “Monstruo” japonés Naoya Inoue, la cual se presume como otra “Película de Terror”. Otra posibilidad sería subir a Supergallo y enfrentar al monarca Brandon Figueroa, que también sería otra guerra mundial. En los próximos meses, veremos. **********************************———————-****************************

Mala suerte tuvo el venezolano Carlos Cañizales en México cuando después de dominar los primeros cinco asaltos, fue sorprendido por un derechazo del mexicano Esteban Bermúdez, para sucumbir en el sexto asalto y así dejar la corona Minimosca de la AMB en el país azteca. Carlito, que aún es joven, deberá reiniciar el camino y ponerse en carrera para lograr otra oportunidad titular.

******************************———————-*******************************

Nos vemos la semana que viene.

Deja una respuesta