Prensa/Jabeando/01-06-2021.- En una pelea en la que ambos rivales se aferraron a sus estrategias el campeón Ligero CMB Devin Haney, venció con claridad, aunque sin convencer al ex campeón venezolano Jorge Linares. La pelea servía como punto de comparación para calibrar la calidad de los mejores pesos Ligeros del momento como son: el hondureño Teófimo López, el californiano Ryan García, el estadounidense Gervonta Deivis, el ucraniano Vasyl Lomachenko y los dos que subieron al ring este sábado en Las Vegas por otras de las coronas. Haney aprovechó su estatura y alcance para ejecutar una estrategia con la que demostró poseer una técnica depurada y buenos desplazamientos de piernas, aunque no destacó por su pegada y remate.
Desde el comienzo, el campeón utilizó con insistencia su Jab de izquierda para vulnerar la guardia del venezolano a la vez que disparaba rápidas combinaciones que alcanzaban el rostro de Linares al tiempo que lo mantenía a distancia. “El Niño de Oro” pese a que lucía tranquilo, se veía superado por los ataques relampagueantes del campeón y su buena ejecutoria técnica. Los primeros rounds transcurrieron a ese ritmo y con el mismo libreto: Haney, rápido e incisivo y Linares esperando el momento para hacer daño con sus puños. El campeón apostaba a su técnica mientras el retador parecía poner sus fichas en una emboscada.
Ya para la mitad de la pelea nos estaba pareciendo que Linares estaba muy pasivo y dejaba que el campeón se escapara en las tarjetas de los jueces; si esperaba que Haney acusara cansancio y bajara el ritmo, debía apurar y atacar a la línea media con el fin de acelerar el agotamiento de su rival, pero seguía apostando al acecho y se estaba haciendo tarde. En opinión de analistas que seguían la pelea en el Hotel Michelob Ultra Arena del Mandalay Bay en Las Vegas este noveno asalto pudo ser el primer round que se le anotaba a Linares en las tarjetas; luego vinieron los tres asaltos finales en los cuales el venezolano se vio mas dispuesto, apremiado por su esquina, a buscar un resultado violento en la pelea. Pese a que en el 10mo. episodio Haney volvió a superar a Linares, este logró conectar un fuerte gancho de izquierda que conmovió visiblemente al campeón y lo envió tambaleante a su esquina luego de sonar la campana.
En los dos rounds finales Linares hizo esfuerzo por lograr un remate que diera con Haney en la lona para así, sacar la pelea de abajo aprovechando que el campeón no andaba bien. Ahora el combate era Linares al ataque y Haney desplazándose y amarrándose al cuerpo del venezolano, a veces con desesperación. No lució bien el monarca en los tres minutos finales cuando se vio ahogado y ansioso por escuchar el campanazo final. La conclusión de la pelea deja la impresión de que, aunque Haney ganó con claridad, pasaría mucho trabajo si enfrenta a Teófimo, Gervonta, Ryan o Lomachenko. Tiene buena técnica pero carece de pegada y remate, detalles que parecen limitaciones importantes en el peso Ligero.
Linares no parece estar todavía, de salida en el boxeo; aún puede dar guerra entre los buenos. El hecho de que, tanto Teófimo como Gervonta estén pensando subir de categoría y Ryan García haya optado por un reposo, parece abrirle un chance para disputar nuevamente una corona mundial. A corto o mediano plazo sabremos que ocurrirá en este candente ambiente de las 135 libras.