Por Pepe Havok
Prensa/CMB/Jabeando/03-06-2021.- En los últimos años han habido una serie de eventos boxísticos muy particulares que han provocado opiniones encontradas entre los aficionados al deporte de los puños, pues involucran a personajes que, hasta hace unos años, tenían poco que ver con el boxeo.
El desarrollo natural de un boxeador empieza desde pequeño, cuando se entrena para participar en torneos amateur y lograr el “sueño olímpico”. Más adelante, el boxeador empieza a tener peleas profesionales a cuatro, seis y ocho rounds teniendo rivales con mayor experiencia y jerarquía para, finalmente, ser contendiente por un titulo, hasta llegar a disputar el Campeonato Mundial.
En el boxeo, la gloria es el primer romance, pero el atleta no vive solo del reconocimiento deportivo; la fama y el dinero son importantes para sus carreras y, generalmente, estas llegan cuando se ha alcanzado un alto nivel en la disciplina. Esta situación hace que la entrada de “influencers” se vea como un desplazamiento a los atletas que le han dedicado tiempo y sacrificio a desarrollar sus habilidades. Este sentimiento, aunque es valido y entendible, no refleja la realidad, pues las celebridades entran al deporte del boxeo ganando muchísimo dinero por la popularidad que hicieron en otros ámbitos y no así por sus talentos deportivos; los sueldos de estos personajes no demeritan al de los atletas. Los primeros se autopromocionan y los últimos podrían aprender de ellos; la autopromoción y el manejo de imagen/marca son sumamente importantes en un mundo digital.
Las celebridades atraen ojos nuevos hacia el deporte, personas que normalmente no se habrían fijado en el boxeo están teniendo su primer experiencia con personajes que les son familiares. Esto representa mayor exposición, difusión e inversión, lo que abre muchas posibilidades positivas.
Todos los que somos aficionados tuvimos un acercamiento y ninguno crecimos sabiendo quién es Gatti, Ward, Corrales o Castillo, sino que nos educamos sobre el deporte y llegamos a descubrir la grandeza de este tipo de personajes con el tiempo. Permitamos que estos aficionados potenciales tengan ese descubrimiento e invitémoslos a ser parte de nuestra comunidad amante del pugilismo.
TIPOS DE CELEBRIDADES
Hay dos tipos de celebridades que se adentran al boxeo: las que tienen una sola exhibición, como Shaquille O’Neil, Vanilla Ice o Diego Armando Maradona (sí, “El Diego” también peleó), y las que pretenden crear una carrera deportiva, como los hermanos Logan y Jake Paul.
Las primeras generalmente hacen una única exhibición y solamente tienen la intensión de entretener o hacer una jugada mediática. Las segundas podrían ir creciendo en el deporte y quizá ser contendientes serios a un titulo, si es que se dedican a perfeccionar sus habilidades en el boxeo; eso no lo sabemos si no les permitimos hacerlo.
SOBRE FLOYD MAYWEATHER PELEANDO CONTRA LOGAN PAUL
-
La pelea no es profesional, es una enfrentamiento entre un influencer contra un boxeador que está retirado, y está denominada como una “exhibición especial”.
-
La diferencia de peso y estatura entre uno y otro es notoria. En boxeo profesional no se podría sancionar por varias diferencias; sin embargo, siendo una pelea de exhibición, seguramente será una función divertida, que dará curiosidad a los espectadores y grandes beneficios económicos a los protagonistas.
-
Será interesante analizar la cantidad de gente que interactúa y consume esta pelea para ver cuántos de ellos seguirán consumiendo boxeo profesional después de ella.
-
Nadie está obligado a verla. Si decides hacerlo, diviértete. Si decides no hacerlo, respeta a los que sí.
Descargo de responsabilidad: Las opiniones expresadas de los “columnistas” en los artículos son de exclusiva responsabilidad de sus autores y no necesariamente reflejan los puntos de vista del CMB ni de Jabeando.