Por José Camejo Suárez
Prensa/Jabeando/11-06-2021.- Después de su última presentación, el 9 de febrero de 2019, cuando venció por decisión unánime en 6 asaltos a Maicol Vera en el Gimnasio Jose Luis Varela de El Vigia, estado Mérida, el cumanés Domicio Rondón ha venido entrenando con la mira puesta en un combate titular que lo lleve a la más alta calificación en el boxeo mundial.
Rondón hasta la fecha registra 21 combates realizados de los cuales ha ganado 16, 10 de estos por la vía rápida, ha perdido 5 con 2 caídas por nocaut, desde que debutó en el boxeo profesional el 18 de octubre de 2014 en Palo Negro, estado Aragua, cuando fulminó a los 50` del segundo asalto a Juan Carlos González.
Con la intención de dar a conocer los planes de este recio pegador, sostuvimos una amena conversación con él para Jabeando, donde expresa las expectativas que giran en torno a su futuro inmediato.
¿Dónde está usted residenciado en la actualidad?
– Estoy residenciado en Cumaná, municipio Sucre, del estado Sucre. Pero mis raíces son de la población de Marigüitar, municipio Bolívar, estado Sucre.
¿Dónde entrena y con qué entrenador?
-En estos momentos me encuentro entrenando en el Gimnasio Alfredo Lemus, ubicado en las instalaciones deportivas del Polideportivo Félix Lalito Velásquez, de Cumaná, estado Sucre. Y mi entrenador en la actualidad es José Eugenio Brito, quien fue el entrenador que me formó como boxeador amateur.
¿Qué peso tiene y en que peso prevé combatir?
– Actualmente tengo 72Kgrms. Y preveo combatir en las 147 Libras que es mi peso natural. Cabe destacar, que casi todos mis combates, los he hecho en este peso, excepto 2 (dos) de ellos en las 140 libras, que fue cuando combatí con 2 (Dos) Mexicano, ya que me encontraba en el Ranking Mundial de N° 15, por el Consejo Mundial de Boxeo (CMB) y ellos 2 (Dos) también estaban en el Ranking Mundial, uno de N° 10 y el otro de N° 6.
Para cuándo y dónde tiene previsto realizar el próximo combate?
– El próximo combate está previsto dentro de dos (2) o tres (3) meses, Dios mediante. Así me lo dio a conocer mi apoderado hace dos (2) semanas vía telefónica. Y, a pesar de no tener confirmado aún el lugar de dicho combate, estoy muy motivado y concentrado en mis entrenamientos, para estar listo cuando confirmen la fecha y el lugar, y así reaparecer nuevamente como debe ser.
¿Actualmente quién es su apoderado legal en el boxeo?
– En la actualidad mi apoderado legal en el boxeo, es Edgardo Montero de la empresa “Pomociones Internacionales Edgardo Montero”, del estado Zulia. Aunque, también debo agradecer y mencionar a una fundación llamada “Sembrando el Reino” de a aquí de Cumaná, dirigida por su presidente José David Ramos, quien me ha estado apoyando desde hace mucho tiempo en mi carrera como boxeador profesional.
¿Siente que la pandemia lo ha afectado en su carrera?
– La verdad que sí, la pandemia me ha afectado, porque yo tenía casi listo para firmar un contrato de pelea contra Fabián Maidana, el hermano del Chino Maidana, el Argentino, la cual estaba pautada para el mes de abril de 2020, entonces llegó la pandemia en el mes de marzo, y como todos sabemos fue difícil trasladarse a pelear fuera del país, puesto que este virus ha sido a nivel mundial. Además, fue difícil trasladarse a los sitios de entrenamiento por la misma situación del Covid-19, ya que las medidas son de carácter restringida, por lo que debemos y tenemos que cuidarnos. Sin embargo, hoy en día el gremio deportivo en general se ha ido activando poco a poco, gracias a Dios.
A los 38 años de edad ¿Qué espera lograr en el boxeo?
– En mi opinión, a esta edad, primero que nada quiero que sepan, que me siento más fuerte que nunca, porque no he parado mis entrenamientos, ya que cuando no podía ir al gimnasio por la pandemia, entrenaba en casa. En segundo lugar, me cuido mucho, porque no tomo, ni me trasnocho, estoy enfocado en alcanzar el objetivo de toda mi vida, que es ser Campeón Mundial, que con la ayuda de Dios todo poderoso. sé que lo voy a lograr. Por lo que espero, aspiro y deseo que por lo menos algún organismo del boxeo profesional del mundo me dé la oportunidad de pelear algún día por la faja mundial !Amén y Amén¡
¿Cuál ha sido su mayor satisfacción y su mayor decepción en el boxeo?
– Mi mayor satisfacción en el boxeo profesional, es haber sido Campeón Latino y Campeón Nacional, así como también estar renqueado de N° 15 en el Mundo por el CMB, en las 147 libras. Y mi mayor decepción, fue cuando me quitaron la pelea con Pedro la Roca Campas, el mexicano, ya que era una eliminatoria para un Título Mundial.
¿Logró el grado universitario? En caso de ser negativo, ¿Hasta qué nivel estudió o estudia?
– Sí, soy Técnico Superior Universitario (TSU) en Administración Industrial y actualmente solo me faltan 2 Semestres para lograr ser Licenciado en Educación Física, por la UPEL, aparte de tener una serie de cursos en Administración y, en Deportes.
Además del boxeo ¿Realiza otra actividad productiva?
– Sí, aparte del boxeo, me dedico a dar clases personalizadas de Boxeo, Taebo. Además, soy preparador físico de unos futbolistas profesionales de la Fundación Sembrando el Reino. Así mismo, entreno a varios peleadores de MMA de aquí de Cumaná.
Una vez que se retire del boxeo ¿A qué se va a dedicar?
– Sí, una vez que me retire del boxeo, me gustaría seguir impartiendo mis conocimientos para poner en práctica la experiencia que he obtenido durante mi larga trayectoria en el boxeo. Así mismo, quiero crear mi propio gimnasio dotado con todos los implementos deportivos, necesarios para formar grandes boxeadores, perfilados hacia el futuro. A la vez ser promotor de boxeo. Aparte de, seguir preparándome aún más académicamente en el ámbito deportivo para ayudar a todos los atletas que requieran de mí apoyo.
¿Qué recomienda usted para mejorar la calidad del boxeo en Venezuela?
– En mi opinión, para mejorar la calidad del boxeo en Venezuela, es importante resaltar que hace falta revisar muchos elementos, de los cuales mencionaré algunos de ellos:
1.- Se puede decir, que la Comisión de Boxeo Profesional Venezolana, debe crear, vía Gaceta Oficial, la obligación que tiene cada entrenador de capacitarse académicamente con la finalidad de obtener mejores resultados cuando el boxeador salga a pelear a otros países, porque de esa manera estará en mejores condiciones para ayudar al atleta.
2.- Que la Comisión de Boxeo Profesional Venezolana, incorpore en sus leyes y/o reglamentos la obligación de pagar un seguro de vida a los boxeadores profesionales, por parte de los promotores deportivos y a su vez por parte de la misma Comisión de Boxeo profesional, que trabajen mancomunadamente en beneficio del boxeador. Es muy conveniente este seguro de vida, para sea utilizado cuando el boxeador lo requiera y que cuando se retire del boxeo por lo menos goce de algún beneficio, ya que no todos los boxeadores, tienen esa dicha.
3.- La Comisión de Boxeo Profesional Venezolana, debe crear como parte de sus leyes o reglamentos, la obligación que el atleta se prepare académicamente y así cuando se retire del boxeo, tenga el conocimiento y la capacidad para ser entrenador, o montar algún negocio que le permita darle alguna rentabilidad para su futuro y el de la familia, de esa manera no quedará en el olvido por los entes competentes.
4.- Que todos los entrenadores, promotores y equipos de trabajo del boxeador estén más vigilantes de la preparación completa para una pelea, que el atleta haga su peso con tiempo y que le practiquen estudios y evaluaciones médicas, para ver si de verdad puede estar cómodo en ese peso, o se encuentra en condiciones de pelear en esa categoría, puesto que algunos rebajan varios kilos a última hora y eso les pasa factura en la pelea, sobre todo cuando salimos a pelear fuera de Venezuela. Perfeccionando esto, creo que podemos tener mejores campeones mundiales de los que ya tenemos.