*** La criolla acaba de ceñirse la faja mundial del peso mosca y aspira seguir los éxitos de sus colegas aragüeñas
Por José Cuevas
Prensa/Jabeando/25-06-2021.- Eva Guzmán es ahora la campeona interina del peso mosca (50,8 kilogramos), reconocida por la Asociación Mundial de Boxeo (AMB) luego de vencer por decisión en 10 asaltos a la mexicana Isabel Millán, pero su mente está fija en derrotar a la japonesa Naoka Fujioka y así convertirse en la titular absoluta de la división de las 112 libras.
De este sueño y otros temas relacionados con su vida deportiva habló para los lectores de Jabeando desde su natal Maracay, estado Aragua.Vía telefónica le preguntamos detalles sobre su carrera amateur, profesional y su futuro boxístico.
«Comencé a los 14 años de edad en el gimnasio ´Luis Beltrán Díaz´ de Maracay, estado Aragua. Allí acompañaba a mi hermano mayor, junto a mi padre Antonio Guzmán, quien había sido boxeador, para entrenar bajo las instrucciones del profesor Oscar Trejo».
De su paso por el pugilismo aficionado recuerda que: “Hice 39 peleas y fui derrotada en 6 ocasiones. Representé en varias varias ocasiones al estado Aragua en torneos nacionales, entre los más importantes está haber quedado campeona en la Copa Francisco Morochito Rodríguez en Cumaná. Entonces era peso mini mosca (47.5 kilos). Luego debuté en el profesional el año 2017″.
Eva tiene actualmente como profesional 20 peleas, con 18 victorias, 10 por la vía del nocaut y apenas una derrota.
Le inquirimos acerca de cuál ha sido su rival más fuerte a que ha enfrentado por ahora: «Sin duda Basilia Mancilla. Aquella era mi cuarta pelea. Mancilla tenía más experiencia que yo y además me superaba en peso. Entonces yo no llegaba a los 48 kilos y ella estaba por encima de los 50. Pero con todo y la ventaja que me llevaba, la vencí. Siempre me han gustado los retos y allí aplico mi ley: ir por el triunfo siempre».
Precisamente, le consultamos sobre el origen del apodo con el cual se le conoce en el ambiente boxístico: La Ley; «Es que soy abogado. Me gradué en la Universidad Bolivariana de Venezuela, núcleo Maracay. Pero no estoy ejerciendo. Ahora dedico todo mi tiempo a mi carrera de boxeadora profesional».
EVA NO FUE LA PRIMERA
Eva es la quinta boxeadora venezolano en ostentar una corona mundial de boxeo. La antecedieron Ogleidis «La Niña» Suárez (Campeona absoluta del peso pluma), Mayerling Rivas (Absoluta en gallo y súper gallo), Alys Sánchez (Interina en súper gallo) y María Milano (Interina del peso átomo)
Al respecto Eva nos refirió: «Cierto, tengo un gran legado a qué responder. De esas campeonas tres hemos sido de Maracay. Mis paisanas Ogleidis y Alys Sánchez. Las mujeres venezolanas somos unas guerreras. Por cierto, ahora le tocará a Irismar (Cardozo) mostrar esa casta en los Juegos Olímpicos de Tokio 2020. Ella tendrá la obligación de seguir y consolidar el camino trazado en amateur por Karlha (Magliocco), nuestra primera boxeadora en competir en citas olímpicas».
Aprovechamos el tema de juegos olímpicos para preguntarle a Eva sí estaba dispuesta a seguir los pasos de sus compatriotas Yoel Finol y Gabriel Maestre, quienes llevan carreras paralelas en amateur y profesional.
«Como les mencioné anteriormente, ahora estoy centrada en mi carrera como profesional. Ya soy campeona. Así que el futuro cercano que me viene es consolidar el título absoluto, venciendo a la japonesa (Fujioca). Por lo tanto, está descartado cualquier oportunidad de ir a unos juegos olímpicos. Demás está decir que, yo sé que pronto tendremos otras medallas olímpicas y que vendrán en los guantes de nuestras boxeadoras».
Para cerrar esta conversación, Eva Guzmán envió un mensaje de agradecimiento para aquellos que le han ayudado a consolidar su carrera: «En primer lugar darle gracias a Dios por mantenerme sana. También a mis padres, mis hermanos. A la gente de la AMB. Y al pueblo venezolano que confía en mi. Anote por allí que, nos los voy a defraudar y que me convertiré pronto en la campeona oficial del peso mosca».
Y para la despedida, como buena jurisconsulta, se refirió a la igualdad que debe existir entre los hombres y mujeres: «Hoy mismo existe una lucha a nivel mundial por reivindicar el rol de nosotras las mujeres. Hay que derribar esas barreras del machismo para ir por la igualdad de género. En el caso específico del boxeo tenemos que erradicar esa práctica inaceptable que las boxeadoras ganen menos dinero que los hombres. Incluso siendo campeonas. Es una lucha que tenemos que dar las boxeadoras dentro y fuera del ring. Pues para nadie es un secreto que nos sacrificamos igualitos que los hombres para dar lo mejor de nuestro trabajo sobre el ring», indicó convencida la abogada, boxeadora y campeona mundial: Eva Guzmán.