Orquídea aplastada … cortesía de «El Matador de Manassa»

Prensa/CMB/Jabeando/04-07-2021.- Como parte del Año del Boxeo del CMB, celebramos el centésimo aniversario de cuando el campeón Jack Dempsey noqueó Georges Carpentier, resultando en la primera taquilla de más de 1 millón de dólares.

“Dempsey Gate” fue apodada la “Pelea del siglo”. Jack Dempsey, “El Matador de Manassa”, que fue campeón mundial de peso pesado, estaba defendiendo su título por tercera ocasión, esta vez contra el elegante francés Georges “Orchid Kid” Carpentier, un héroe piloto de la Primera Guerra Mundial, que había recibido el premio Croix de Guerre con Palm. El combate de boxeo en abundancia fue histórico para los ingresos totales de 1,789. 238 dólares.

Una primicia en la promoción del boxeo, que revolucionó la cobertura deportiva a través de una tecnología emergente conocida como la radio que juega un papel revolucionario. Fue el primer combate por el título de boxeo, transmitido en vivo por las entonces crepitantes ondas de radio. Henry Hascup, presidente del Salón de la Fama del Boxeo de Nueva Jersey e historiador del boxeo, relatará por qué se eligió a Jersey City como sede de esta extraordinaria pelea por el campeonato, y cómo la pelea cambió la promoción del boxeo, así como el impacto en la carrera de Jack Dempsey y Georges Carpentier.

https://www.facebook.com/watch/?v=189077788645892

Flamboyant Tex Rickard promovió esta pelea, transformándola en una extravagancia. Casi treinta años después, Norma Desmond, quien fue interpretada por la legendaria Gloria Swanson, en Sunset Boulevard, quizás tenía todo esto en mente, cuando bromeó: “Soy grande … ¡Son las imágenes las que se hicieron pequeñas!” Tex, quien fue el creador de la tercera encarnación de Madison Square Gardon, y construyó siete réplicas más en todo el país, también pensó y compró a lo grande. Con razón, concluyó que The Garden no era lo suficientemente cavernoso como para realizar su gigantesca ambición.

Entonces, audazmente pidió prestado un cuarto de millón de dólares para construir su propio estadio en Boyle`s Thirty Acres. Noventa mil fans se apiñaron en él, para demostrar que tenía razón. Su beneficio fue de quinientos cincuenta mil dólares.

Un Jack duro y sin afeitar con el ceño marcado pesaba ciento noventa libras, en comparación con los ciento setenta y cuatro libras de Georges, de rostro liso y radiante. Por primera vez, asistió un grupo de damas bellamente vestidas, para ver el copete francés, tratar de igualar sus habilidades de contraataque de sedoso y azogue, contra el ataque con puño de hierro de El Matador de Manassa. Harry Ertle fue el árbitro.

Jack persiguió severamente, mientras que inicialmente era esquivo a Georges, golpeó con prudencia y se movió alrededor. En la segunda ronda, una gran sorpresa, cuando Georges conectó un enorme corto derecho a la mandíbula, sorprendiendo momentáneamente a Jack. Jack comenzó a dominar en el tercero y en el cuarto se convirtió en una pelea. Al principio de esa ronda, Jack derribó a Georges con una poderosa combinación de izquierda a derecha. Georges, gravemente herido, apenas logró ponerse de pie a la cuenta de nueve. Jack, que era un rematador despiadado, no iba a dejar pasar esta oportunidad. Otra combinación de izquierda a derecha a la cabeza y luego un crujiente gancho de derecha al cuerpo, arruinó y derribó a Georges de nuevo, y todo terminó en la marca de un minuto dieciséis segundos. ¡La orquídea se había marchitado en el ojo de la tormenta!

Varias peleas más del siglo sucedieron durante los años siguientes del siglo XX, pero ninguna fue similar a este triunfo, como una bonanza bucanera emocionante y memorable. Tex, que murió joven a los cincuenta y nueve años de edad, a raíz de complicaciones después de una apendicectomía, fue descrito de diversas maneras como cantinero, jugador y promotor. Esta apuesta suya valió la pena GRAN TIEMPO, al comienzo de los locos años veinte.

 

Deja una respuesta