Prensa/Jabeando/16-07-2021.- En un resultado violento y sorprendente el mexicano Pipino Cuevas derribó tres veces en el segundo asalto al boricua Ángel “Cholo” Espada, entonces campeón mundial de las 147 libras para destronarlo en una gran noche en la Plaza de Toro Calafia de Mexicali, Baja California, México. Fue el 17 de Julio de 1976. Para aquel momento Pipino, poseía el poco llamativo récord de 15 peleas ganadas y 6 pérdidas, sin embargo, estos registros no reflejaban realmente la potencialidad del peleador mexicano. Era muy fuerte y compensaba su poca técnica con un gancho de izquierda demoledor. A pesar de todo pocos pensaban que Pipino sería capaz de alcanzar un largo reinado.
Espada se había coronado recientemente venciendo al canadiense Clyde Grey el 28 de Junio de 1975, en pelea de título vacante AMB ya que este organismo había desconocido, hacía unos meses, al gran campeón cubanomexicano José Ángel “Mantequilla” Nápoles, desde entonces efectuó varias peleas entre ellas una defensa del título ante Johnny Gant. Para su segunda defensa se buscaba un rival que no fuera tan peligroso y escogieron a Pipino por ser campeón de México y porque en 21 peleas tenía 6 derrotas. La afición boricua pasó momentos de asombro y terror al ver como el “Cholo” rodaba por la lona en el segundo asalto víctima del potentísimo gancho de izquierda de Cuevas.
UN GRAN REINADO
La primera defensa Pipino la hizo en Japón en el Jissen Rinri,Kanazawa, Ishikawa ante el retador Shoji Tsujimoto al cual noqueó en el sexto asalto; unos meses después fulminó en dos asaltos al duro argentino Miguel Ángel Campanino; la calidad de sus retadores fue de menor a mayor e incluyeron nombres de prestigiosos púgiles como: el ex campeón Olímpico Pete Ranzany el valiente Harold Weston, Billy Backus sobrino del inmortal Carmen Basilio y quien alguna vez – Backus- destronó temporalmente al gran “Mantequilla” Nápoles; otras dos veces noqueó a su archirival, el valiente boricua Ángel “Cholo” Espada, una en Puerto Rico en el round 11 y otra en los Ángeles en el 10mo; al rubio Scott Clark lo noqueó en el segundo round y a Harold Volbrecht en el quinto. El único que le llegó al límite de los 15 asaltos fue el norteamericano Randy Shields.
ETAPA FINAL
En cuatro años y un mes Pipino efectuó 11 defensas de su título de las cuales 10 las concluyó por Ko. Durante su reinado avalado por la AMB fueron campeones por el CMB el mexicano Carlos Palomino, el boricua Wilfredo Benítez, el célebre Sugar Ray Leonard y el panameño Roberto Durán; mientras Pipino mantuvo su racha de nocaut como campeón del las 147 libras, ni Durán, ni Benítez, ni Leonard quisieron enfrentarlo. Solo unos años después de perder con Thomas Hearns, que el panameño Durán lo enfrentó y lo venció cuando Pipino ya no era el mismo. En sus últimos combates Cuevas alternó victorias y derrotas ante rivales que en su gran momento habrían caído por nocaut.
Con todo esto queremos reflejar y recordar que Pipino Cuevas fue un gran campeón de los pesos Welter y uno de los grandes noqueadores que ha dado México. A 45 años de aquella hazaña recordamos al gran Pipino Cuevas.